El descubrimiento de una tumba real en Belice arroja luz sobre el mundo maya
El enterramiento de un gobernante del siglo IV encontrado en el yacimiento de Caracol revela contactos de su cultura con la de Teotihuacán, situada a 1.200 kilómetros
J. Arrieta
Jueves, 17 de julio 2025, 23:17
Un equipo arqueológico de la Universidad de Houston (EE UU) ha encontrado en Caracol, Belice, la tumba de Te K'ab Chaak, el primer gobernante ... de esta ciudad maya y fundador de una dinastía real que acabaría dominando el sur de la península de Yucatán entre los años 560 y 680 de nuestra era.
Este hallazgo, fechado alrededor del año 350, es el primero del enterramiento de un gobernante identificado en más de 40 años de excavaciones en el mayor yacimiento arqueológico maya de Belice y arroja nueva luz sobre las conexiones entre los mayas y la ciudad de Teotihuacán (México). La tumba contenía once vasijas de cerámica, joyas y una máscara de jadeíta –mineral codiciado por su dureza y belleza–, conchas de espóndilo del Pacífico y tubos de hueso tallados. Entre los objetos destacan vasijas con escenas de un gobernante maya recibiendo ofrendas y representaciones del dios del comercio Ek Chuah, así como imágenes de cautivos atados.
Los restos de Te K'ab Chaak, que se hizo con el poder en 331, indican que era de edad avanzada, medía 1,70 metros y no conservaba dientes al momento de su muerte. Dirigido por Arlen y Diane Chase, el equipo que ha realizado el hallazgo lleva más de cuatro décadas excavando el sitio. La tumba precede en al menos una generación a la conocida 'entrada' de la cultura teotihuacana en el área maya (en 378). Dos entierros adicionales en el mismo sitio, entre ellos la tumba de una mujer, refuerzan la evidencia de contactos tempranos con Teotihuacán, situada a 1.200 kilómetros de distancia. El hallazgo da pistas sobre la movilidad de los antiguos mesoamericanos: un viaje a pie desde Teotihuacán hasta Caracol habría supuesto unos 153 días.
«Los datos sugieren que las conexiones entre los mayas y Teotihuacán eran mucho más complejas de lo que se pensaba», explica Diane Chase. «La presencia de prácticas rituales mexicanas, como una cremación atípica para los mayas, indica que la élite de Caracol adoptó elementos culturales de México central, posiblemente a través de enviados reales que vivieron en Teotihuacán». Por su parte, Arlen Chase apunta que «los primeros reyes mayas, como Te K'ab Chaak, mantenían relaciones diplomáticas formales con Teotihuacán, lo que refleja una red de contactos a alto nivel en Mesoamérica». La dinastía fundada por Te K'ab Chaak perduró en Caracol durante más de 460 años.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión