La famosa fotografía de la conferencia Solvay de 1927 y la recreación de la misma el pasado 30 de mayo de 2022. / cefic

Ciencia | Química

Seis científicos españoles recrean la icónica fotografía de la Conferencia Solvay de 1927

La imagen original reunía a las principales mentes científicas del momento, como Albert Einstein o Marie Curie

Elena Martín López
ELENA MARTÍN LÓPEZ Madrid

Han transcurrido 95 años desde la celebración de la Conferencia Internacional Solvay sobre Electrones y Fotones de 1927, en la que las 29 principales mentes científicas de la época, como Albert Einstein o Marie Curie, se reunieron en el Hotel Metropole, en Bruselas, para debatir y dar solución a los mayores retos de su tiempo. Los participantes, 17 de los cuales fueron nombrados premios Nobel, se retrataron juntos en una icónica imagen que ha pasado a la historia y que se recreó este lunes en ese mismo lugar con 34 científicos de primer nivel en el ámbito de la química europea y 21 estudiantes de doctorado con un brillante expediente, con motivo del 50 aniversario del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC). De ellos, seis son españoles.

5

6

2

4

1

3

1

Antonio Echavarren

Líder de un grupo de Investigación en el Institut Catalá d'Investigació Química (ICIQ)

2

Teresa Berdugo

Investigadora en el grupo de Tecnología Energética de la Universidad de Chalmers (Suecia)

3

María Escudero

Profesora asociada de Química en la

Universidad de Copenhague (UCPH)

4

Javier García Martínez

Actual presidente y el primer integrante español de la Unión Internacional de Química Pura y

Aplicada (IUPAC)

5

Diego Peña

Catedrático de Química Orgánica en la Universidad Santiago de Compostela

6

Pablo Serna

Estudiante predoctoral del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad Jaume I de Castellón

5

6

2

4

1

3

1

Antonio Echavarren

Líder de un grupo de Investigación en el Institut Catalá d'Investigació Química (ICIQ)

2

Teresa Berdugo

Investigadora en el grupo de Tecnología

Energética de la Universidad de Chalmers

(Suecia)

3

María Escudero

Profesora asociada de Química en la

Universidad de Copenhague (UCPH)

4

Javier García Martínez

Actual presidente y el primer integrante español

de la Unión Internacional de Química Pura y

Aplicada (IUPAC)

5

Diego Peña

Catedrático de Química Orgánica en la

Universidad Santiago de Compostela

6

Pablo Serna

Estudiante predoctoral del Departamento de

Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad

Jaume I de Castellón

5

6

4

2

1

3

1

Antonio Echavarren

Líder de un grupo de Investigación

en el Institut Catalá d'Investigació

Química (ICIQ)

2

Teresa Berdugo

Investigadora en el grupo de

Tecnología Energética de la

Universidad de Chalmers (Suecia)

3

María Escudero

Profesora asociada de Química en la

Universidad de Copenhague (UCPH)

4

Javier García Martínez

Actual presidente y el primer

integrante español de la Unión

Internacional de Química Pura y

Aplicada (IUPAC)

5

Diego Peña

Catedrático de Química Orgánica

en la Universidad Santiago de

Compostela

6

Pablo Serna

Estudiante predoctoral del

Departamento de Química

Inorgánica y Orgánica de la

Universidad Jaume I de Castellón

La finalidad de la reunión de este lunes era recuperar el espíritu de cooperación internacional que existía antaño, reforzar la alianza entre ciencia y empresa, para garantizar que el progreso científico y la innovación encuentren su camino hacia el mercado, y contribuir activamente a la agenda del Pacto Verde europeo, la hoja de ruta de la Comisión Europea que pretende que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en el año 2050. Para ello, la convención también ha contado con la presencia de 25 directores generales y directores de tecnología de las principales compañías químicas de Europa.

«El objetivo de la presencia de investigadores jóvenes era que creásemos vínculos entre nosotros y que colaborásemos juntos, así como que los científicos más experimentados nos sirvieran de inspiración. Para ello, nos dividieron en grupos de trabajo y ahora tenemos unos meses para seguir trabajando en común y elaborar artículos con propuestas y soluciones nuevas a algunos de los problemas, como la circularidad de la química, las emisiones de CO2 o las energías del futuro», cuenta Serna a este periódico. «Para mí ha sido toda una inspiración y me ha hecho ver que el esfuerzo merece la pena. De alguna forma, al aparecer en esa foto, ya soy parte de la historia científica, y me alegra que se ponga en valor la ciencia española. Aunque no vengamos de universidades de tanto renombre como Oxford o Cambridge, queda patente que incluso desde universidades más pequeñas, como la mía, también hacemos grandes cosas y tenemos mucho que aportar», añade.

Más representación femenina

Aparte de la presencia española, inexistente en la foto de 1927, otro aspecto que se aprecia en la nueva imagen es una mayor presencia femenina. Si antaño, de las 29 personas retratadas 28 eran hombres y solo había una mujer, Marie Curie; en la instantánea de 2022 aparecen 27 hombres y 18 mujeres. «Me alegra ver que la representación femenina está aumentando en la investigación. Creo que la foto ilustra muy bien cómo en las tres generaciones presentes en la imagen la proporción de mujeres crece, llegando a aproximadamente el 50% entre los jóvenes investigadores de hoy», declara Berdugo, quien a pesar de ser española acudió al evento como la candidata joven propuesta para representar a Suecia. «Ser invitada a este evento ha sido un honor y un privilegio. Ha supuesto una oportunidad excelente de conocer a grandes profesores y directivos de la industria química. Me siento muy afortunada de poder acceder a este círculo en una etapa temprana de mi carrera como investigadora, así como de poder preguntar directamente a las personas clave cómo llegaron a dónde están hoy y cómo ven el futuro de la industria química y de la investigación», reconoce.

Martin Brudermüller, presidente de CEFIC y director ejecutivo de BASF, destacó durante la conferencia: «Estoy emocionado de estar rodeado hoy de los mejores químicos del mundo y de jóvenes investigadores extremadamente talentosos de toda Europa. Esta generación definirá el futuro de la innovación química en Europa y, por tanto, el éxito del Pacto Verde de la Unión Europea. La innovación está en nuestra sangre: la industria química de la UE es el segundo mayor inversor del mundo en I+D de productos químicos, con más de 9.000 millones de euros destinados a la investigación cada año. Por eso, resulta fundamental para el futuro de Europa comprometerse no sólo con la actual generación de científicos sino también con la futura».

Acerca de la Conferencia Solvay 1927

Las Conferencias Solvay, fundadas por el industrial belga Ernest Solvay en 1911, fueron consideradas un punto de inflexión en el mundo científico. Celebradas en Bruselas, estas reuniones se dedicaron a tratar las principales cuestiones de su tiempo tanto en física como en química.

Entre ellas, la más famosa fue la quinta, celebrada en octubre de 1927, donde los físicos y químicos más notables del mundo se reunieron para discutir la teoría cuántica recién formulada. Los protagonistas principales fueron Albert Einstein y Niels Bohr y 17 de los 29 asistentes fueron ganadores del Premio Nobel, incluida Marie Curie, la única mujer entre ellos y la única persona que ha ganado premios Nobel en dos disciplinas científicas distintas: Física y Química.