Así combaten WhatsApp y Twitter los bulos del Covid-19
La app de mensajería se harta de la desinformación y limita las cadenas de reenvíos mientras que la red social borra más de 1.100 tuits que ‘intoxican’ con contenido engañoso.
Isaac Asenjo / Madrid
Martes, 7 de abril 2020, 13:01
La desinformación preocupa y además tiene las patas muy largas. Es un hecho que lo confirma hasta la ciencia: las ‘fake news’ se extienden más rápido que la verdad. Enganchan, generan más interacción y se comparten aún más. Lo sabe hasta en Massachusetts. Y no es un decir sino la conclusión de su Instituto Tecnológico (MIT, en EE UU). Un simple tuit o mensaje de WhatsApp puede causar estragos con solo unos pocos caracteres y la velocidad a la que las historias pueden viajar por el mundo a través de Internet es de vértigo.
Precisamente la aplicación de mensajería, que en esta época de confinamiento está viendo cómo su consumo se ha disparado gracias a las videollamadas, audios y mensajes, ha dado un paso más en su artillería para combatir el ‘spam’, los bulos y la desinformación. A las medidas adoptadas en el pasado para hacer frente a esta lacra digital, suma una nueva característica: a partir de ahora los mensajes sólo se podrán enviar una vez por cada chat. La plataforma trata de evitar de esta manera los reenvíos abrumadores que puedan contribuir a propagar desinformación.
De esta manera, dice la compañía en un comunicado, pasará a segundo plano la limitación a cinco chats los mensajes reenviados para luchar contra los bulos y restringir su viralidad que se puso en marcha el año pasado. En esta ocasión se limitarán los mensajes reenviados para que solo se puedan enviar una vez por cada chat. Tras introducir los límites a los mensajes reenviados, la plataforma explica que ha registrado una «disminución del 25% en el reenvío de este tipo de mensajes a nivel mundial». Estos mensajes ya aparecen desde hace tiempo con una doble flecha que sirve para indicar que su origen no es un contacto cercano.
«Sabemos que muchos usuarios reenvían información útil, así como vídeos divertidos, memes y reflexiones que consideran significativas», explica la compañía en un comunicado. Sin embargo, han visto «un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación».
La Policía Nacional ha detectado más de 200 bulos en relación al coronavirus, algo que recuerdan a diario en las ruedas de prensa. La propia institución lanzó recientemente una guía contra los bulos y las fake news relacionadas con la pandemia. Las recomendaciones consisten en conocer la fuente de la noticia, contrastarla a través de fuentes oficiales, desconfiar de las imágenes corporativas que a veces buscan dar oficialidad al bulo, identificar si se trata de una opinión o de una información objetiva y, sobre todo, no compartirla si existen sospechas de que se trate de fake news.
Los mayores de 65 años, los más proclives a su difusión
La compañía ha recordado su colaboración con ONGs y gobiernos, la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios de sanidad para enviar mensajes directamente a la población y para evitar la difusión de bulos en la plataforma, algo para lo que cuenta a través de su matriz Facebook con un centro de información sobre el covid-19.
Esta pandemia de bulos distribuidos de forma viral a través de las redes sociales tienen su foco principalmente en los mayores de 65 años. Que no tiene que ver con que los millennials puedan estar libres de pecado, pero éstos primeros son mucho más propensos a compartir noticias falsas, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York.
«No es que sean más propensos a viralizar noticias falsas porque sean mayores, sino porque han llegado al mundo de las nuevas tecnologías después del resto y, como todo el mundo, necesitan tiempo para familiarizarse y construir competencias digitales», apunta la investigadora del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC Andrea Rosales.