Año 1995. El periódico lanza la primera versión de su edición digital.

Pioneros Web. Con los lectores digitales

25/10/2017

La cabecera mantiene su carácter vanguardista en tecnología a través de la evolución en los formatos y soportes digitales. Las redes sociales, los móviles y las nuevas narrativas son algunos de los ámbitos de investigación dentro del periodismo digital.

La Web 2.0 trajo también el ‘boom’ de las redes sociales y CANARIAS7 incorporó canales en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, incorporando también contenidos de calidad a estos soportes». Esther Pérez Verdú

La máxima de llegar allá donde se encuentren los lectores se cumple con creces con la edición digital de CANARIAS7. La página web se ha convertido en el soporte a través del cual estar informados y conectados a la actualidad, sobre todo de las Islas. La presencia del medio en diferentes redes sociales completan la ecuación de estar donde están los numerosos lectores digitales de CANARIAS7.es.


El carácter vanguardista de la cabecera se puso de manifiesto en 1995, año en el que se publicó la primera versión de la página web. En aquella época la comunicación era totalmente unidireccional y la cantidad de información que se volcaba en Internet era muy poca. Eran años de investigar y de comprobar qué pasaba con este nuevo soporte de comunicación.


Pero el tiempo no hizo más que confirmar que Internet había llegado para quedarse, así que CANARIAS7.es evolucionó en tecnología y pasó de tener una edición digital compuesta de forma casi artesanal a tener un programa informático específico para su mantenimiento diario.


Con la llegada de la Web 2.0 se produce un cambio significativo en la edición digital. Cambian los paradigmas en Internet y la comunicación se vuelve bidireccional. El lector quiere ser parte de Internet, quiere participar y que le escuchen. Así que el sitio web tiene que evolucionar para incorporar aquellas herramientas que permitan a los usuarios enviar sus comentarios, valorar la información y mandar sus fotos y vídeos. En el año 2005, diez años después de su estreno, CANARIAS7.es se vuelve a reinventar y da cabida a contenidos generados exclusivamente para la edición digital. Un gestor de contenidos hecho a medida permite experimentar en nuevos formatos periodísticos y profundizar en la interacción con los lectores.


La Web 2.0 trajo también el boom de las redes sociales y CANARIAS7 incorporó canales en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, incorporando contenidos de calidad también a estos soportes y adaptando el lenguaje para los nuevos usuarios.


La evolución es constante en la edición digital y en este año 2017 se embarca en un nuevo cambio que afecta a todo el proyecto web. Desde abril contamos con servidores más potentes que alojan un nuevo gestor de contenidos. Así llegamos a todos los lectores que quieren estar informados en cualquier tamaño de pantalla, como los móviles.


CANARIAS7.es busca llevar la información actualizada a todos los usuarios, independientemente del soporte en el que la quieran consumir. La edición digital se muestra en diferentes tamaños de pantallas y está en constante evolución para determinar cuál es el futuro de los contenidos digitales y aplicar los cambios tecnológicos necesarios.

Cronología

Información

Este es el año en el que CANARIAS7 se lanza a la aventura digital

Apenas tres años después de The Chicago Tribune, primer periódico en lanzar su edición en este soporte. Fue el tercer periódico digital en España en tener cabecera digital, contando en aquella época con el logotipo de la marca y apenas un par de noticias que se volcaban a mano.

1995
Información

CASI ARTESANAL

Pocas noticias
Las primeras versiones de la edición digital ofrecían pocas noticias, añadidas después de que la edición de papel estuviese terminada y una sola vez al día.

1999

1999
Información

CAMBIOS DE DISEÑO

Algo más de información
El número de noticias que se incluyen en la edición va en aumento, pero la comunicación con el lector digital sigue siendo escasa y unidireccional.

2000

2000
Información

MÁS CONTENIDOS

Mayor facilidad
Se trabaja en la forma de incluir las noticias y el proceso se vuelve más auto-mático, lo que hace que se vuelque más información en la edición digital.

2003

2003
Información

UN GRAN CAMBIO

Llega la Web 2.0
Este año la página web experimenta un gran cambio, tanto en herramientas como en contenidos. La comunicación se vuelve totalmente bidireccional.

2005

2005
Información

EVOLUCIÓN LÓGICA

Información digital
Se aplican cambios de diseño en la edición digital que llevan siempre a mejo-rar la comunicación con el lector y la incorporación de nuevas herramientas.

2007

2007
Información

CONOCER AL LECTOR

Contenidos específicos
Tras varios cambios de diseño se incorporan nuevas narrativas y soportes, como la versión móvil. Los vídeos cobran más importancia en la información.

2010

2010
Información

DISEÑO ADAPTATIVO Y NUEVO SISTEMA

Gran cambio en la edición digital
La edición digital de CANARIAS7 afronta el 35 aniversario del medio con un gran cambio digital. A principios de año se amplían las capacidades técnicas que dan soporte al sitio web y cambia el software de generación del periódico digital. Se trata de un proyecto de gran envergadura que tiene como objetivo final que Canarias7.es se visualice de forma correcta a todos los formatos de pantalla.

2017

2017