Las novedades de WhatsApp para 2020

22/12/2019

La aplicación de mensajería móvil trae nuevas funcionalidades para el año entrante. Acostumbrados a renovar poco a poco su catálogo, entre las próximas actualizaciones se encuentran el modo oscuro, mensajes de voz y mensajes que se autodestruyen.

Muchas de las novedades de WhatsApp para 2020 se han ido desvelando a lo largo de este año y algunas de las funciones ya han aparecido en las versiones beta de la aplicación, es decir, que están en prueba hasta que sean aprobadas.

Desafortunadamente, no todos los smartphone podrán contar con estas actualizaciones, y es que muchos softwares se quedarán obsoletos y no podrán seguir descargando las últimas versiones de la aplicación. Será el caso de quienes tengan iOS 8 y anteriores, así como Android 2.3.7 y las versiones anteriores.

Modo oscuro

La compañía continúa trabajando en esta esperada característica, que ya ha sido probada en las versiones beta tanto para Android como iOS, y se espera que finalmente se termine de implementar con las próximas actualizaciones.

Se trata de una configuración de apariencia que consiste básicamente en el uso de colores oscuros, predominantemente el negro, que remplazarán el clásico fondo gris claro en los distintos menús de la interfaz. De esta manera, al reducir el brillo de la pantalla el usuario cuidará de no cansar demasiado la vista y podrá ahorrar batería.

Para activarlo simplemente tendremos que ir a configuración, seleccionar ‘tema’ y elegir el modo oscuro si lo queremos siempre activo o para ciertas horas del día.

Escuchar notas de voz sin entrar al mensaje

WhatsApp ya nos permitía leer y responder los mensajes desde la pantalla de notificaciones. Sin embargo, no era posible reproducir los audios desde ahí. Sin embargo, con los nuevos cambios, WhatsApp permitirá que puedas reproducir las notas de voz desde la pantalla de notificaciones y así ahorrar tiempo.

Identificar tu perfil con un código QR

Aún está en desarrollo pero la idea es que los usuarios puedan compartir sus perfiles a través de un código QR que estará en dicho apartado de la aplicación. También se podrán añadir contactos a la app al fotografiar su código con nuestra cámara.

Mensajes que se autodestruyen

Con esta nueva función podremos enviar mensajes de texto que estarán disponibles para leer durante un tiempo y luego se eliminarán automáticamente sin dejar rastro.

Para activarlo solo tendríamos que pulsar sobre el mensaje y elegir el tiempo que queremos que tarde hasta que se destruya. El emisor podrá configurar el periodo de autodestrucción, que puede ser de una hora, de un día, de un mes o de un año entero.

Navegar dentro de la aplicación

Las nuevas versiones de la app integrarán un navegador para abrir enlaces compartidos en un chat de manera segura, ya que avisará al usuario cuando intenten acceder a una dirección infectada con software malicioso.

Búsquedas avanzadas en las conversaciones

Esta opción ampliará la función actual de búsqueda de textos y permitirá a los usuarios encontrar fácilmente enlaces y archivos multimedia, y mostrará, además, el historial de las últimas búsquedas. Una prestación que nos permitirá encontrar mensajes, fotos y vídeos importantes de manera más sencilla y sin salir de WhatsApp. Para ello, la aplicación se encontrará integrada con otros servicios como Google Imágenes e incorporará un sistema de rastreo.

Modo ‘boomerang’

Se trata de una funcionalidad copiada directamente de Instagram. Concretamente, WhatsApp incorporará un efecto ‘boomerang’ a sus fotos que permitirá reproducir vídeos cortos en bucle.

Grupos de bloqueados

Esta característica funcionará de manera automática, sin intervención del usuario, y clasificará a los contactos bloqueados en categorías en base a criterios específicos, agrupando, por ejemplo, a los contactos de trabajo en una sección separada.

Privacidad de grupos

Se trata de una mejora que apunta a combatir el spam ofreciendo un mayor control para decidir quiénes pueden añadirlo a un grupo. Así, el usuario puede decidir si desea recibir invitaciones de cualquiera, o bien solo de sus contactos. Asimismo, podrá optar por excluir a determinados contactos de ese permiso.

Autenticación biométrica

Se trata de una opción ya disponible para iPhone que permite bloquear WhatsApp cuando la aplicación se encuentra inactiva, por ejemplo inmediatamente tras cerrarla o un determinado periodo de tiempo después de hacerlo. Luego, el usuario puede desbloquearla con su huella digital o, en el caso de iOS, con la función de Face ID.