Tecnología

La manzana «más potente» de la historia

05/06/2017

El gigante tecnológico estadounidense Apple anunció hoy el lanzamiento del iMac Pro, su Mac «más potente» hasta la fecha, durante la primera jornada de su conferencia anual de desarrolladores de software.

El iMac Pro, con un procesador Xeon de 8-core (puede alcanzar los 18-core), pantalla retina 5K y 1 TB de almacenamiento (puede alcanzar hasta los 4 TB), estará disponible a partir de diciembre a un precio de 4.999 dólares para su modelo más básico.

La empresa calificó esta nueva versión como «un monstruo en cuanto a gráficos».

La compañía también presentó nuevas actualizaciones para sus iMacs, con procesador Intel Core de séptima generación (denominado «Kaby Lake»), una pantalla con un 43 por ciento más de brillo, gráficos hasta un 80 por ciento más veloces y 64 GB de memoria con miras al uso de la realidad virtual.

Además, se presentó una nueva línea de MacBook Pro, con formatos de 13 pulgadas y 15 pulgadas, sin grandes novedades en el diseño.

Sistema operativo

Apple ha presentado en la keynote inaugural de su evento anual de desarrolladores (WWDC 2017) las novedades de la última versión de su sistema operativo móvil, iOS 11.

Esta versión llega con iMessages rediseñado y sincronizado con iCloud, y encriptación end-to-end. Apple Pay, el sistema de pago móvil de la compañía, soporta ahora transferencias entre contactos a través de iMessages y con la seguridad que ofrece Touch ID.

La compañía emplea tecnología de aprendizaje profundo para mejorar la interacción con Siri y que la voz suene mejor. Ahora, el asistente digital ofrece traducciones instantáneas en alemán, chino, francés, español e italiano, aunque la compañía espera ampliarlo a otros idiomas.

En cuanto a la Cámara, iOS 11 introduce el formato HEVC (codificación de vídeo de alta eficiencia). Otra novedad que ofrece iOS 11 es un rediseño completo del panel de control, ahora en una sola página y con soporte para 3D Touch.

Maps introduce el soporte a los aeropuertos más importantes del mundo, y novedades en navegación. CarPlay también tiene como novedad un nuevo modo que impide que el conductor sea molestado mientras está conduciendo.

HomeKit, el ecosistema para el hogar inteligente de Apple, pone el foco en los altavoces, con un nuevo panel de control, e introduce el soporte el audio multi-room con iOS 11. Apple Music permite ver lo que nuestros contactos han estado escuchando.

App Store cumple 9 años y lo celebran desde Apple con un rediseño completo de la tienda online. Introduce la pestaña Today (Hoy), que permite descubrir nuevas aplicaciones y juegos. Los juegos, además, muestran las compras integradas desglosadas.

Apple ha mostrado su nueva herramienta, ARkit, para la realidad aumentada, una aplicación para desarrolladores que permite introducir elementos digitales en entornos reales a través de la Cámara y los sensores de iPhone.

Nuevo Ipad

El gigante tecnológico estadounidense presentó también el nuevo iPad Pro, con pantalla de 10,5 pulgadas, un tamaño intermedio entre las dos versiones previas, de 9,7 y 12,9 pulgadas.

El nuevo dispositivo, que pesa 454 gramos y tiene una batería de 10 horas, contará con un procesador A10X que hará que el desempeño de los gráficos sea un 40 por más rápido. Su precio en el mercado, adonde llegará la próxima semana, es de 649 dólares.

El iPad Pro tendrá la cámara del iPhone 7 y una pantalla con mayor paleta de color y brillo, capaz de manejar vídeo HDR. Además, cuenta con la función ProMotion, que permitirá actualizar los contenidos 120 veces por segundo.

Este anuncio se efectuó durante la conferencia anual de desarrolladores de Apple, que se celebra por primera vez en casi 15 años en el McEnery Convention Center, en San José (sureste de San Francisco), en vez de en el tradicional Moscone West Convention Center, de San Francisco.