Canarias invierte en investigación un 10% menos que hace diez años

28/11/2019

El archipiélago no recupera el gasto en I+D previo a la crisis, al contrario que el resto del Estado. En 2018 destinó 214,9 millones de euros y cae un 2,5% respecto a 2017. Solo supone el 0,47% del PIB

Canarias no abandona el vagón de cola en inversión en investigación y desarrollo (I+D) y los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística dicen que la situación, lejos de mejorar, empeora: en 2018 el gasto en el archipiélago fue de 214,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,5% respecto al año anterior, mientras que en el conjunto del Estado experimentó un aumento del 6,3%. Los datos son más preocupantes si se comparan con los de diez años atrás. Mientras en el país se ha recuperado la inversión previa a la crisis, en Canarias el gasto en I+D de 2018 fue de 24 millones de euros menos que el de 2009, lo que supone una caída del 10%.

El archipiélago es, además, la segunda región que menos invierte en I+D respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), con un 0,47%, por el 0,58% de hace diez años. El porcentaje es cuatro veces menor que el de la comunidad con más gasto en relación a su riqueza, el País Vasco, con un 1,96%. A nivel estatal, en 2018 se invirtió en investigación y desarrollo un 1,24% del PIB del país, frente al 1,21% de 2017.

Escasa aportación privada

Respecto al gasto por sectores, en Canarias destaca la escasa inversión de las empresas privadas, sobre todo si se analiza en relación al conjunto del Estado. El año pasado, estas representaron el mayor gasto en I+D interna en el país, con un 56,5%, seguida del de la enseñanza superior (universidades), con un 26,4%, y de la administración pública, con el 16,8% del gasto nacional. En Canarias, el orden es inverso, ya que de los 214,9 millones invertidos en I+D en 2018 solo 43,1 vinieron del sector privado, lo que supone el 20% del total. La enseñanza superior, con 94,1 millones, y la administración pública, con 77,4, supusieron en conjunto el 79,8% de lo invertido en el archipiélago.

«Canarias ha sufrido un retroceso importante en la última década en inversión en investigación tanto pública como privada», señaló ayer el vicerrector Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Pablo Suárez, quien destaca que las universidades canarias «no pueden esperar más» y necesitan para cumplir uno de sus objetivos básicos que esta inversión aumente de forma «urgente». «O nos ayudan en I+D o estamos destinados a perder nuestra misión», declaró Suárez. El vicerrector de la ULPGC destacó los beneficios sociales y económicos de la inversión en investigación y vinculó el desarrollo del archipiélago a dejar de ocupar el vagón de cola de todo el Estado en I+D. «Canarias no ha hecho el esfuerzo necesario y en estos diez años nos han adelantado comunidades autónomas que antes estaban por detrás de nosotros», dijo. Como objetivo, deseó que en 2020 la inversión en I+D crezca hasta el 0,7% del PIB en las islas, y reclamó que las universidades públicas se puedan beneficiar de los fondos Feder y del Fdcan. El vicerrector cree urgente invertir para contratar e incentivar al personal investigador y mejorar el equipamiento científico.

40% de investigadoras

El colectivo de investigadores en equivalencia a jornada completa estaba formado el año pasado por 2.487 personas en Canarias, de las que 1.013 son mujeres, un 40,7%, mismo porcentaje que la media estatal, según señala el INE en su estadística. El porcentaje más elevado de participación femenina se dio en la administración pública, con el 52,6% del empleo total. En la enseñanza superior fue del 44,7%, mientras que en el sector de empresas privadas se situó en el 31,6%.

A la cola

Canarias es la comunidad autónoma que experimentó un mayor descenso anual en 2018 de inversión en I+D, solo por encima de La Rioja y Castilla La Mancha. El País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña siguen siendo las comunidades que más invierten en I+D y las que disfrutan de mejores indicadores de renta per cápita.

Pública

España es uno de los cinco países europeos que todavía no ha recuperado los niveles de inversión pública previos a la crisis, junto a Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Hungría.

«Estancada»

El director de la Fundación Gadea por la Ciencia, José Antonio Gutiérrez, lamentó ayer la cifra de gasto en I+D de 2018, un dato que confirma «la continuidad del estancamiento» de la ciencia española que, lejos de acercarse a la media de la UE, «sigue perdiendo capacidades para competir».