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La prensa digital gana un 12% de lectores y la impresa pierde un 9%

La prensa digital gana un 12% de lectores y la impresa pierde un 9%

Los medios de información obtienen una audiencia diaria total de más de 8 millones de lectores en digital de enero a septiembre, lo que representa un 2,5% más que en el mismo periodo de 2018 (7,8 millones de lectores en digital). Según un informe del sector, España terminará el año con 17,5 millones de lectores diarios, con un crecimiento del formato digital de los medios de más de 12%, mientras que el formato papel descenderá por debajo del 9%.

Europa Press / Madrid

Miércoles, 15 de julio 2020, 16:55

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Entre los datos que ofrece el informe sobre la realidad de la prensa española, destaca que actualmente en España hay 403 millones de usuarios únicos mensuales de prensa en multiplataforma, lo que supone un crecimiento de casi el 50% en los últimos tres años. Datos que, unidos a las cifras económicas del ejercicio, muestran un crecimiento del número de lectores y la vuelta a la rentabilidad de los editores españoles.

La edición del tercer trimestre de 2019 del informe, elaborado por AMI con la colaboración de Deloitte y Media Hotline, vaticina ya cifras globales del año 2019, que acabará con 17,5 millones lectores de prensa diarios.

Así lo reflejan los resultados recogidos en el informe Claves de la Información de AMI, promocionado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y elaborado por Deloitte y Media Hotline, que indican además que en el periodo de análisis la audiencia mensual total supera los 28 millones de lectores, un 0,4% más que de enero a septiembre de 2018.

Las cifras de este estudio se han dado a conocer este martes en el marco de la Conferencia Anual de la Asociación de Medios de Información (AMI), que este año forma parte de las dos jornadas tituladas Claves 2020, organizadas por AMI y WAN-IFRA en la Casa de América en Madrid.

"Con Claves 2020 buscamos reflexión, buscamos compartir, buscamos buenas prácticas y buscamos respuestas a los problemas que afrontan hoy los medios de información", ha explicado en su intervención de apertura Javier Moll, presidente de AMI y del grupo Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

La investigación --presentada por el presidente de Media Hotline, Enrique Yarza, y la socia directora de las industrias de Medios y Entretenimiento para Deloitte España, Concha Iglesias-- muestra que los medios de información suman más de 17 millones de lectores diarios, un descenso del 0,9% respecto al mismo periodo de 2018. Así, los autores del informe destacan un incremento de lectores diarios exclusivos de digital en detrimento de los de papel, que descienden un 3,5%.

Respecto a la evolución de los usuarios únicos multiplataforma, el estudio indica que se han obtenido hasta septiembre de 2019 más de 403,6 millones, lo que supone un 49% más que en 2017 (270,4 millones) y un crecimiento de la audiencia digital del 18% en el último ejercicio (341,2 millones).

Las páginas vistas crecen un 16%

Además, el informe destaca que el 10% de los usuarios únicos multiplataforma fueron exclusivos de PC; y que las páginas vistas en multiplataforma han experimentado un crecimiento del 16% en relación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 4.335 millones a un total de 5.037.

En relación con la procedencia del tráfico en desktop (ordenador), el estudio señala que en 2019 el principal lugar de procedencia es Google (53%), seguido de los Sitios (39,1%) y de la red social Facebook (7,9%). Hace un año el tráfico procedía en primer lugar de los Sitios (47,6%).

En materia de difusión total de ediciones impresas y PDFs de los medios de información, se han contabilizado de enero a septiembre de 2019 casi 46 millones de ejemplares mensuales y más de 1,5 millones diarios, que suponen un descenso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la difusión diaria de publicaciones digitales (PDFs) representa el 4,3% del total.

Asimismo, el consumo de papel total se ha reducido cerca de un 12% respecto al año anterior, al pasar de 109.323 toneladas en 2018 a un total de 96.227. Según destacan los autores del informe, esta reducción supone dos puntos porcentuales más que la disminución de la difusión diaria.

Desde el punto de vista de los ingresos publicitarios, la investigación señala que caen un 0,3%, al pasar de 572 millones de euros de enero a septiembre de 2018 a un total de 570 en el periodo de análisis. Los medios de información representan más del 18,2% del conjunto de la inversión publicitaria (17,9% en 2018).

En los nueve primeros meses del año, el conjunto de medios asociados a AMI representan cerca del 94% del total de ingresos publicitarios de los medios de información. Así, los ingresos publicitarios del papel caen un 8,2%, frente a los del digital que crecen casi un 13%. También la publicidad digital representa casi un 40% del total, un 4,8% más que hace un año.

El informe también incluye una previsión de la cuenta de resultados agregada del sector para este ejercicio 2019, en la que se espera un resultado operativo de 34,5 millones de euros, un 10% menos que en 2018; y unos ingresos de explotación de 1.233 millones, un 5% inferior a la cifra del año anterior. Además, se estima una caída del 10,1% en los ingresos por venta de ejemplares de prensa escrita.

Modelo de monetización 'online'

En este sentido, Moll ha destacado que la "posición dominante" que han adquirido las grandes plataformas tecnológicas "explica porqué el aumento de la publicidad digital" de los medios de información "no ha podido compensar todavía" el descenso de la convencional o tradicional. "Este es un hecho que nos lleva a la necesidad y a la urgencia de repensar nuestro modelo de monetización ", ha subrayado.

Durante su intervención, el presidente de AMI ha avisado de que el mercado publicitario digital actual "no es suficiente para garantizar la viabilidad del negocio" de los medios de información, por lo que "una de las claves de futuro reside en la capacidad de explorar con éxito nuevas fórmulas de ingresos a partir del pago por contenidos".

"Los suscriptores serán beneficiados de una información que habrá de distinguirse además por su calidad", ha declarado Javier Moll, al tiempo que ha hecho hincapié en que "el tránsito hacia lo digital viene cargado de expectativas y grandes oportunidades" y ha añadido que, en los dos últimos años, se ha podido ver cómo los medios "están orientando el modelo de negocio tradicional hacia el contenido de pago".

Aportar valor

Javier Moll ha puesto de relieve que parece haber un consenso entre los expertos en relación con la idea de que "para consolidar las suscripciones de pago es necesario que el lector perciba que la información que recibe aporta valor desde una experiencia de usuario que le resulte atractiva".

"La segmentación de la audiencia en función de sus intereses, y la personalización de los contenidos van a se factores clave para la consolidación de la cultura de pago", ha subrayado el presidente de AMI, que ha agregado que la "prioridad" debe ser conocer al lector para ofrecerle "una experiencia de valor".

Por otro lado, el presidente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta ha afirmado que en la actualidad también "van a ser protagonistas" los acuerdos y las alianzas de medios. "Unir fuerzas en proyectos editoriales para mejorar la calidad puede ayudar a los medios de información a mejorar su posición y a competir con mayores garantías", ha defendido.

Finalmente, Javier Moll ha asegurado que una de las prioridades de la Asociación de Medios de Información (AMI) es defender la libertad de prensa y proteger la vida de los periodistas en cualquier lugar del mundo, donde esta pueda verse amenazada. "Silenciar a los informadores no solo es atentar contra la verdad sino también contra la libertad y la democracia", ha concluido.

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