Coronavirus

El tráfico de WhatsApp creció un 698 por ciento

28/03/2020

El confinamiento cambia obligatoriamente los hábitos de consumo de los españoles.

ETIQUETAS:

Los hábitos de ocio de los españoles han tenido que cambiar de manera forzada en las últimas semanas a causa del coronavirus. Las actividades extraescolares o las escapadas de fin de semana al aire libre se están sustituyendo por planes caseros en esta época de confinamiento y el consumo de videojuegos se ha triplicado en este periodo. WhatsApp es la aplicación de mensajería que más está creciendo en uso durante la pandemia del nuevo coronavirus, con un incremento del 76% en España, frente al 40% de crecimiento generalizado.

Las aplicaciones y los servicios de mensajería permiten mantener el contacto a distancia con familiares y amigos, por lo que el tiempo que se les dedica se ha incrementado durante la crisis generada por el nuevo coronavirus a nivel global. En el caso concreto de España, los datos de Kantar señalan un incremento del tiempo dedicado a WhatsApp del 76%, por encima del 40% de crecimiento registrado en líneas generales, y del 50% indicado por Facebook hace unos días.

Este mayor uso se ubica principalmente en la franja de edad de entre 18 y 34 años. Kantar señala que el crecimiento de WhatsApp, Facebook e Instagram ha sido de más del 40% entre los menores de 35 años. Además de este tipo de aplicaciones, durante la pandemia se ha registrado un incremento en el uso de los navegadores web (70%), la televisión tradicional (63%) y las redes sociales (61%).

Según los datos de Telefónica, entre el 13 y el 15 de marzo el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto a la semana anterior. Hay que recordar que, por ejemplo, los colegios de la Comunidad de Madrid cerraron el miércoles 13 y coincidió con el espectacular incremento.

La red de Telefónica llegó a gestionar hasta 700 Gbs más de lo habitual, siendo el sábado 14 de marzo el de mayor tráfico. Las fuentes de gaming que más han crecido son Playstation y Xbox, además de las descargas de juegos en móviles y otros dispositivos.

Otro dato importante que aporta Telefónica es el de consumo de WhatsApp, la aplicación con un mayor crecimiento en la semana del 9 al 15 de marzo. El tráfico de WhatsApp creció un 698%, lo que significa la gestión de 381 Gbs más de los habitual. El sábado 14 también fue el pico máximo de la semana en la aplicación de mensajería.

Herramientas de teletrabajo

El mayor uso del teletrabajo también ha tenido un reflejo importante en la red de Telefónica, como demuestra el tráfico generado por herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex que se ha multiplicado por cuatro. El uso de estas herramientas se disparó el 13 de marzo, fecha en la que miles de españoles se incorporaron al teletrabajo.

Los datos de Telefónica cogiendo como referencia el martes 17 de marzo indican que el consumo de voz móvil aumentó un 40% a la hora pico de las 12 de la mañana. A esa misma hora, muchos recuperaron el teléfono fijo, cuyo consumo aumentó ese mismo día y a esa misma hora un 45%.

En cuanto al consumo de datos, los datos móviles el día 17 a las 23.00 horas se habían incrementado un 41% con respecto a cualquier otro día, mientras que el consumo de datos fijo aumentó el 20 de marzo a las 22.00 horas en un 40%, provocado por el consumo de plataformas OTT y de streaming. Por ejemplo, el sábado 14, más de 8,8 millones de espectadores accedieron a Movistar+, un 11 por ciento más respecto al sábado anterior, y el consumo subió casi un 50%.

Desde el lunes 9 al domingo 15, se confirmó un incremento del tráfico total en la red IP de Movistar de 3 Tbps (Terabyte por segundo), un 26 por ciento por encima del tráfico habitual durante el año, lo que significa unas 1.500 horas de películas en HD por segundo.

Pese a este volumen de consumo de datos y de usuarios, desde Telefónica aseguran que las redes están «perfectamente preparadas para soportar el tráfico actual». No obstante, inciden en algunos consejos para el uso eficiente de las redes como evitar mandar emails masivos, enviar enlaces en vez de ficheros pesados, descargar las cosas pesadas en horas valle y utilizar el teléfono fijo para las llamadas y hacer audioconferencias mejor que videoconferencias.