INNOVACIÓN

Del Spectrum al ‘smartphone’

17/10/2017

EVOLUCIÓN.Los cambios vividos en estos 35 años son espectaculares.

Hablar de tecnología en los últimos 35 años es hacer un recorrido por muchos de los grandes avances en este área. En este tiempo hemos visto la lógica evolución de las máquinas, los programas y los gadgets en busca de un mundo más cómodo, de la utilidad y en algunos casos, del simple capricho.

Los avances tecnológicos en los últimos 35 años se suceden de forma exponencial. El abaratamiento de los costes y la difusión que permite la puesta en marcha de Internet permiten que las nuevas creaciones estén al alcance de un gran número de personas.

En el ámbito de los ordenadores, hemos asistido al nacimiento de los primeros ordenadores personales, desde el ZX Spectrum hasta el Macintosh 128K, pasando por el Amstrad CPC 464. Ya nadie se acuerda de los dis-cos de 5 1/4, aquellas enormes galletas negras que ocupaban toda la estantería, y mucho menos de las tarjetas perforadas, pero son parte de la evolución de estos años. Los primeros videojuegos que venían en cintas de cassette, la Game Boy y aquellas pantallas de fósforo verde o naranja en las terminales están presentes en los primeros años de este recorrido por la historia de la tecnología.

Hemos vivido también los cambios en el software. Desde aquellos primeros programas que requerían de conocimientos informáticos para utilizarlos a las aplicaciones móviles que cualquiera puede utilizar, han pasado muchas líneas de código. La importancia de la experiencia de usuario es algo que Steve Jobs dejó grabado a fuego en el mundo digital, por lo que las herramientas informáticas han evolucionado mucho y para bien.

Pero en cuanto a innovación se lleva la palma en estos 35 años es, sin lugar a dudas, Internet tal y como la conocemos. Tenemos el privilegio de haber conocido sus orígenes y su evolución, sus luces y sus sombras y, sobre todo, poder beneficiarnos de ella.

Su repercusión es tan importante que ya hay quien la cataloga de revolución.

Y con la red de redes vinieron muchos de los cambios tecnológicos de los últimos años. El correo electrónico, las herramientas en la nube, la inteligencia artificial, la realidad virtual, el Big Data o las criptomonedas son algunos de los términos que hoy manejamos en nuestro día a día.

Los gadgets y los wearables, la tecnología que se lleva puesta, también han evolucionado hasta el punto de ser normal llevar un reloj conectado al móvil inteligente.

Sin duda son tiempos muy apasionantes para la tecnología. Disfrutemos de ella.

«La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas».Steve Jobs

Cronología

Información

EL CD Y EL SPECTRUM

Objetos de culto
El año del nacimiento de CANARIAS7 fue también el año en el que el compact disk (CD) entra en el mercado. Pero si hay un hito a nivel tecnológico en esa época es la salida al mercado del ZX Spectrum, considerado el primer ordenador doméstico de uso masivo en Europa. Fabricado por la compañía británica Sinclair Research, podía tener 16 o 48 kilobytes de memoria RAM y se utilizaba principalmente para los videojuegos.

1982

1982
Información

MACINTOSH 128K

1984 Ordenadores de consumo
Apple comienza con su línea de ordenadores personales Macintosh que mantiene hasta el día de hoy. El 128K se caracterizaba por la interfaz gráfica de usuario y por estar diseñado en un solo bloque. En 1984 también se lanzó el Amstrad CPC 464.

1984
Información

EL PRIMER WINDOWS

Interfaz gráfica de usuario
Aunque el proyecto data de 1981, fue en este año cuando Microsoft lanzó al mer-cado el Windows 1.0, la primera versión de esta interfaz gráfica de usuario destinada a instalarse en los PC (personal computer) y que funciona con el sistema operativo MS-DOS.

1985
1985
Información

GAME BOY

Videoconsola
1989 Nintendo abre este año la veda de las videoconsolas portátiles con la famosa Game Boy, la tercera más vendida del mundo. Comenzó como un modelo de consola experimental y en su primer año se vendió relativamente poco. Pero cuando llegó el Tetris, las ventas se dispararon, llegando a los 120 millones de unidades.

1989
Información

WORLD WIDE WEB

1991 Anuncio internacional
Los orígenes de Internet se remontan a 1969, pero la Red tal y como la conocemos tuvo sus comienzos en 1991. Fue entonces cuando Tim Berners-Lee puso en marcha el primer servidor web.

1991
Información

WINDOWS 95

Y el Internet Explorer
1995Esta nueva versión de Windows supuso el desmarque del sistema operativo MS-DOS. Incluyó considerables mejoras respecto a las an-teriores versiones, entre ellas pasar a un sistema de ficheros de 32 bits. Con el paquete se encontraba el Internet Explorer.

1995
Información

ASIMO

2000 Robot humanoide
La compañía japonesa Honda presentaba ASIMO, un robot humanoide (an-droide) en el año 2000, proyecto iniciado en 1986 con un prototipo bípedo, el E0. Su principal objetivo era ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como animar a los jóvenes a estudiar ciencias y matemáticas.

2000
Información

EL PRIMER IPOD

2001 Revolución musical
Apple cambió el paradigma de los reproductores de audio portátiles con el iPod. Presentado por el propio Steve Jobs supuso una revolución en la forma de escuchar y consumir música.

2001
Información

SECOND LIFE

Metaverso paralelo en Internet
El mundo de Second Life supuso una incursión masiva en la realidad virtual a base de avatares y de la creación de vidas paralelas en la red. Dio lugar a nuevas profesiones y llegó a aglutinar más de 13 millones de usuarios.

2003
2003
Información

WEB 2.0

2004 Evolución en Internet
Con este término se acuñó la evolución de la red de redes. Tim O’Reilly celebró la conferencia sobre la Web 2.0 este año para hablar del diseño centrado en el usuario, de la colaboraciónación, la interropoperabilidad y y los sitios web que facilitan el compartir información.

2004
Información

IPHONE

2007 Llega el teléfono inteligente
Apple revalida su liderazgo en el conocimiento de la experiencia de usuario con el lanzamiento de iPhone, el smartphone que supone una revolución en la forma de utilizar los teléfonos móviles.

2007
Información

BITCOIN

La moneda digital
No es la única, pero sí es la más famosa. El bitcoin es una criptomoneda concebida en 2009 y que todavía cuesta trabajo de en-tender por la ciudadanía, al estar descentralizada y no depender de ningún gobierno o emisor central. El valor de un bitcoin fluctúa en torno a los 3.500 euros en la actualidad.

2009
2009
Información

WATSON

Inteligencia artificial
Este sistema informático de inteligencia artificial creado por IBM es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. En febrero de 2011 participó en el concurso de televisión estadounidense Jeopardy!, ganando a sus oponentes humanos.

2011
2011
Información

GOOGLE GLASS

El auge de los ‘wearables’
Google sorprendió en 2012 con sus gafas de realidad aumentada. Aunque el proyecto resultaba muy atractivo, no encontró la repercusión suficiente entre los usuarios de a pie. Abandonó el proyecto en 2015, pero hace poco ha anunciado que vuelve a retomar la idea vinculada a otras aplicaciones.

2012
2012
Información

POKÉMON GO

Pikachu en el móvil
2016Nintendo demostró el año pasado lo que significa reinventarse con el lanzamiento del famoso videojuego, pero esta vez con una pátina de realidad aumentada basada en la geolocalización. La forma de jugar y la gratuidad de la aplicación hizo que 65 millones de usuarios recorriesen las calles móvil en mano.

2016
Información

Chip cuántico

2017 El lanzamiento del iPhone X por el décimo aniversario del iPhone podría ser el hito de este año, pero los grandes avances en la computación cuántica merecen un primer puesto en cuanto a tecnología se refiere. La reciente creación de un revolucionario chip cuántico promete ordenadores que multiplicarán exponencialmente su potende este proyecto que augura un futuro muy prometedor.cia, permitiendo cálculos mucho más complejos en menos tiempo y abaratando los costes. IBM y Google están detrás

2017

DESMONTADO LA LEY DE MOORE¿Llegará el día en que la tecnología toque techo?

La ley de Moore dice que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. De esta manera, Moore expresaba en 1965 que la tecnología tenía futuro. Y no le faltaba razón.

La evolución de la tecnología ha afectado tanto a las máquinas como a los programas. Los ordenadores son cada vez más potentes y caben en un reloj de muñeca y las ‘apps’ móviles se han convertido herramientas de uso cotidiano.

Haciendo el repaso de rigor sobre la evolución tecnológica de los últimos 35 años para preparar el artículo, lo he tenido complicado para seleccionar aquellos hitos que sobresalen respecto a otros. Porque si bien es cierto que ahora vemos esos primeros ordenadores como piezas casi arqueológicas, las innovaciones se suceden a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Ahí está presente la ley de Moore: mientras más tecnología tenemos, más tecnología generamos. Hasta tal punto que ya vemos las nuevas incorporaciones tecnológicas casi sin pestañear.

Hace unos días se presentaba el iPhone X y la noticia ya no era tan emocionante como cuando Apple presentaba un nuevo modelo hace unos años. Nos hemos acostumbrado de tal manera a la tecnología que ya no nos llama la atención el hecho de llevar un procesador en el bolsillo más potente que los que incorporaron en todo el programa espacial del Apolo 11.

Aquí entra de nuevo Moore con su ley, porque uno de sus efectos es que el coste de la tecnología se abarata y la calidad sube. El primer ordenador que mis padres me compraron hace una buena cantidad de años, les costó varios plazos y que la tienda de turno poco menos que les sacase la Banda de Agaete a la puerta para celebrar la venta. Hoy en día puedes comprar varios ordenadores de mesa y unos cuantos teléfonos inteligentes por ese mismo precio.

Pero Moore también predijo que su ley tendría fecha de caducidad y estamos rondándola, aunque hay quien vaticina que seguirá vigente hasta 2023. Los transistores son elementos físicos y lógicamente llegará un momento en que no quepan dentro de un microprocesador, por muy chicos que se fabriquen. Entonces, ¿qué pasará? ¿Dejaremos de mejorar la tecnología? ¿Se quedarán nuestros ordenadores, móviles, tabletas y smartwatches con el mismo microprocesador por los siglos de los siglos?

En absoluto, hasta para eso ya tenemos repuesto, así de rápido avanza la cosa. Ya se habla de diferentes formas de grabar los chips, de ampliar el número de capas y de procesamiento paralelo. Pero quédense con este término: computación cuántica. Los ordenadores cuánticos están en su primerísima fase de desarrollo, pero ya prometen multiplicar exponencialmente la potencia de los ordenadores actuales. No es plan de aburrir con detalles sobre física cuántica, pero es bastante reconfortante saber que hay muchos avances al respecto. Algunos de ellos incluso se realizan desde Canarias, en un equipo de investigación que IBM tiene en Tenerife y que deja de manifiesto el talento local.

Así que todo apunta a que la tecnología va a seguir gozando de buena salud y que dentro de 35 años más, cuando celebremos el 70º aniversario de CANARIAS7, vamos a tener mucho que contar sobre innovación. Posiblemente la computación cuántica ya se habrá quedado obsoleta y la ley de Moore estará completamente desmontada. Sólo cabe desear que la humanidad siga queriendo crear tecnología para hacer un mundo mejor.