Borrar
Liah Guardia Suárez, reina infantil del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El trono infantil es para Liah Guardia Suárez

Con una fantasía de lo más gastronómica se hace con el cetro en la primera coronación de 'Los carnavales del mundo'

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria corona su primera reina. Liah Guardia Suárez, con la fantasía '¡Mi niño, mete la cuchara en tu plato!', se hizo con el trono infantil en una gala dinámica, que destacó por su agilidad y que en hora y media condensó la emoción de la cantera carnavalera de la ciudad.

Guardia Suárez emergió en el corazón de la gala, con la voz cruda, y con una fantasía, diseñada por Grisela Guardia Gómez, de lo más gastronómica. Con referencias claras en su traje a los ingredientes esenciales de ese potaje de berros que reivindicó en el escenario levantó admiración y carcajadas en el recinto portuario.

Desde su presencia sobre las tablas la atmósfera cambió en el Puerto, uno de esos momentos en el que el palmarés ya parece escrito. Liah Guardia Suárez se presentó ante el público con desparpajo pese a lo aparatoso de su vestido.

El palmarés de la noche se completa con Jennifer de Filippis (primera dama de honor), Carmen Atteneri Caraballero (segunda dama), Samira Seidou Pérez (tercera dama) y Sofía Arias Buitrago (cuarta dama).

La zona que antiguamente albergaba los tanques de la BP ya se ha mimetizado con la fiesta. Pese a la noche fresca, el público se concentró especialmente en el patio de butacas del recinto. Como en las finales de murgas, cada candidata fue arropada por familiares y amigos que levantaron pancartas e hicieron sonar las bocinas.

La primera coronación del carnaval, tras el pregón y el concurso de disfraces adultos, es la espoleta de una fiesta que ya está en marcha y que hasta el próximo 18 de febrero tomará la zona portuaria y La Isleta.

Murgas y comparsas infantiles

«La cantera es lo más importante». La forja murguera, la que anida entre las pocas formaciones que mantienen sus divisiones inferiores activas, tomó el intermedio para gritar con fuerza la necesidad de que esa llama nunca se extinga.

Josué Quevedo, nuevo director artístico del carnaval, formó parte de los Baby's Chancletas y conoce bien cómo desde esos corazones se cultiva una pasión por la fiesta de la que luego no pueden desprenderse. Trapasitos, Chachitos, Biznietos de Sarymanchez y Legañositos salieron a mitad de gala, con un recuerdo, pronunciado por el presentador Mario Falero, para los Biznietos de Kika. Tras el desfile completo de los candidatos, fueron las comparsas Lianceiros Junior y Brisa de Volcán las que pisaron la escena, antes de que los Cantajuegos entretuvieran al público a la espera de que se leyera el veredicto del jurado.

Una obertura breve, con mucho peso infantil en las tablas, dio espacio al desfile de aspirantes al trono infantil en el escenario del Puerto. Esta gala para los más menudos, un clásico ya del programa de la fiesta, estuvo permanentemente marcada por el mensaje de que sin cantera no hay carnaval.

Con Liah Guardia Suárez ya portando su cetro, Las Palmas de Gran Canaria recibe este domingo ese carnaval de los más pequeños en el que los menudos murgueros y comparseros saltarán al escenario con el ánimo de descubrir el trabajo de todos los meses previos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios