Borrar
Imagen de la presentación de alegorías celebrada durante la tarde del lunes en la zona cero del carnaval. Arcadio Suárez

Olimpiadas, Historia y Medioambiente: tres opciones para la próxima edición del carnaval

La votación telemática se mantendrá abierta hasta el próximo sábado y el resultado se desvelará en durante el entierro de la sardina

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de febrero 2024, 20:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria olímpico, histórico o más verde que nunca. Estas son las tres opciones que propone la organización de las fiestas para ambientar su edición de 2025: las Olimpiadas, la Historia o el Medioambiente. Cada una de las propuestas tienen su propio atractivo para el público y la gran familia que se suma cada año a la celebración de unas Fiestas de Interés Turístico Internacional que, por tradición, giran en torno a un particular universo creativo siempre diferente cada vez que convoca una nueva edición.

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, han sido las encargadas de dar a conocer las tres alegorías que, desde este lunes por la tarde y hasta las 12:00 horas del próximo sábado 17 de febrero, podrán ser elegidas por toda la ciudadanía a través de un sistema de votación telemática.

Concretamente, habrá que enviar un SMS al teléfono 928 101 025 con la palabra Carnaval seguida de un espacio y el nombre del tema favorito. No obstante, habrá que esperar hasta el día siguiente para conocer el resultado de la votación que se desvelará tras la quema de la Sardina.

Las comparsas Chiramay y Nuevo Estilo han sido las encargadas de poner el ritmo, antes y después respectivamente, al acto que ha contado con la presencia de la flamante Reina, Katia Gutiérrez Thime; la Gran Dama, Eva Costa Santiago y la Reina Infantil, Liah Guardia Suárez. La presentación de las tres temáticas establece las bases del Carnaval que vendrá y la organización lo hace contando con los y las amantes de la fiesta capitalina.

Y es que los ciudadanos y ciudadanas jugarán un papel fundamental en la elección de la alegoría. Para ello, tendrán que decantarse entre un carnaval que gire en torno a la Historia, tanta como la que tiene la propia fiesta en la ciudad en la que la primera celebración carnavalera data del siglo XVI en el centenario barrio de Vegueta, donde llegó exportada por los viajeros y comerciantes italianos que comenzaron a extender los bailes de máscaras por la capital; o bien elegir una temática que se comprometa con el planeta del presente y del futuro abanderando la protección del Medioambiente en un momento en el que el cambio climático y la necesidad de preservar el planeta se han convertido en una primera necesidad para los seres humanos. Por último, los y las votantes podrán apoyar la opción de unos carnavales dedicados a las Olimpiadas, una cita tan universal como las carnestolendas que desde la antigua Grecia emplaza al encuentro entre las diferentes culturas y que permitirá dar cuenta del carácter abierto y cosmopolita de una fiesta con vocación de enaltecer los valores de la libertad y la unión.

En tan solo seis días, se dará a conocer el resultado de la votación telemática que pondrá el contador a cero de cara a 2025. Será durante la jornada de clausura de 'Los Carnavales del Mundo' que enfilan su última semana con un concurrido programa de actos y conciertos de un carnaval de transición que está dejando a su paso tantos elogios como críticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios