Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Drag Akirax. Arcadio Suárez

Drag Akirax

«En el escenario muestro firmeza y ferocidad»

Carnaval 2024 ·

Xiraxi Josué Besa Jiménez | Drag Akirax

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de enero 2024, 00:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el patrocinio de Besa Médica presenta el espectáculo 'Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda', con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.

–Preséntese ante el público...

–Mi nombre es Xiraxi, artísticamente soy Drag Akirax. Tengo 20 años, y me dedico a estudiar vestuario de espectáculos. Todo muy relacionado con el drag.

–¿Qué le motivó a presentarse este año a la gala drag?

–Realmente llevo queriéndome presentar desde 2022, pero por diversos motivos no he podido. Este año se alinearon los astros y pude llevar a cabo la fantasía.

–¿Qué espera que le suponga a nivel personal y profesional esta experiencia?

–Un crecimiento artístico y personal, claramente. Gracias a esta fantasía he podido salir de mi registro en el drag, y aparte he conseguido mucho conocimiento a nivel personal. Y espero seguir creciendo mucho.

– ¿En qué se parece y en qué se diferencia su persona del personaje drag?

–Pues Akirax tiene una personalidad fuerte y segura, y en el escenario muestro una firmeza y ferocidad al mismo tiempo. Con Xiraxi es todo lo contrario, suelo ser más tímido y no me gusta llamar tanto la atención.

–¿Cuál es la primera gala que recuerda?

–2013. Exactamente recuerdo a Drag Eiko con su show 'Made in China.

–¿Qué recuerdo conserva de aquel acto?

–Como respondí en la pregunta anterior, a Drag Eiko con su increíble show, que implementó una parte de Mario Bros y a Frenchy Morgana con su mojo picón.

–¿Qué le atrae del mundo drag?

Diría que todo. Porque el drag es el escaparate perfecto para un artista, es compatible con todo y te deja expresarte de una manera muy amplia

–¿Cuál es el drag que tiene como referente y por qué?

–A nivel de Canarias sería Eiko, porque me veo reflejado mucho en sus shows. Pero fuera de canarias hay drags maravillosos que aportan mucho a mi drag.

–¿Cuánto tiempo lleva preparando el espectáculo?

–La música se empezó en enero del 2023, y las telas desde julio, así que casi un año entero. Es un trabajo de muchos meses que se verá reflejado en tres minutos.

–Sin desvelar mucho, ¿puede darnos detalles del tipo de música y acompañamiento de su puesta en escena?

–Pues digamos que es una temática muy conocida y vista, es algo que vemos casi todos los días en la tele y podemos reírnos con ellos, y también puede decir que verán todos los colores posibles encima del escenario.

–¿Qué quitaría y qué añadiría a la gala drag para mejorarla?

–Quitaría tanto atrezo, que a veces nos hace gastar mucho dinero en algo que no se podrá utilizar mucho. Y realmente no añadiría nada, esta directiva ha implementado muchas de las ideas que tenía yo años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios