Borrar
Los Nietos de Sarymanchez suben a lo más alto del podio. LPA carnaval
Los Nietos de Sarymanchez se alzan con el primer premio del concurso de murgas
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Los Nietos de Sarymanchez se alzan con el primer premio del concurso de murgas

Las Despistadas obtienen el Primer Premio de Vestuario. Los Legañosos obtienen el segundo en Interpretación y Vestuario y Los Serenquenquenes ganan el tercero en ambas categorías

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 3 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ataviados como Salvador Dalí antes de inundar el corazón de la fiesta con un tsunami, Los Nietos de Sarymanchez no solo conquistaron al público, también a los jueces que les otorgaron el primer premio del Concurso de Murgas de «Los Carnavales del Mundo».

Es la cuarta vez que los teldenses suben a lo más alto del podio murguero que ya encumbraron en 2015, 2017 y 2020. Esta vez, los 97 componentes que dirige Rubén Santana 'Pitu' revalidaron el título con una enérgica puesta en escena y sus dos temas: 'Bien común' y 'Sopita y pon' que les ha valido también el premio 'Benito Falcón' que conceden Los Melindrosos.

El segundo premio de interpretación de esta edición ha sido para Los Legañosos. Bajo la dirección de David Zurita Sánchez, la agrupación del Carrizal de Ingenio ha interpretado en la final los temas 'Marchando una de carnavales' y 'Será por Keen te quiero'.

Finalmente, el tercer premio de interpretación se ha ido para Agüimes, municipio original de Los Serenquenquenes. La murga que ha actuado bajo la batuta de Javier Santana Armas ha compartido con el público los temas 'La canción de la afición' y 'Fuerte pedazo fiesta', letra esta última que les ha hecho llevarse el premio Tomás Pérez.

Orden de actuación de las finalistas en la final del concurso:

  1. 1

    Los Chancletas

  2. 2

    Los Serenquenquenes

  3. 3

    Los Nietos de SaryMánchez

  4. 4

    Los Chacho Tú

  5. 5

    Los Trapasones

  6. 6

    Los Legañosos

  7. 7

    Los Majaderos

  8. 8

    Despistadas

Arropados por un entregado público que agotó en horas las entradas para acudir al último duelo de trompetas que se celebra por primera vez en el recinto de Belén María, Los Chancletas fueron los encargados de abrir las actuaciones seguidos por Serenquenquenes, Los Nietos de Sarymanchez, Los Chacho'Tu, Los Trapasones, Los Legañosos, Los Majaderos y Despistadas. La velada, una de las más esperadas del calendario festivo, arrancó con una gran sorpresa: la presencia de Daniel Calero en la gran noche de las murgas. Rostro inconfundible y señero del concurso, el reconocido presentador de TVC se subió también al escenario para conducir la final junto con Ana Trabadelo y Baby Solano, quienes han ejercido de maestros de ceremonia en las fases previas.

Una final reñida

El veredicto de los jueces llegó siete horas después del inicio de un encuentro que comenzó con las actuaciones de Trapasones Star y la Afilarmónica Los nietos de Kika, fuera de concurso. Concretamente, fue pasadas las cuatro de la madrugada cuando los presentadores recibieron el fallo de los jurados oficiales con el nombre de los ganadores del premio de interpretación y vestuario, así como de los premios 'Tomás Pérez'; 'Benito Falcón'; 'Tito Rosales'; 'Definitivamente yo, Paco Dávila'; el 'Carmelo «El Pariente»' y el 'Criticón' que otorgan los medios de comunicación.

En esta ocasión, el primer premio de vestuario recayó en Despistadas; mientras que el segundo y el tercero se lo llevaron Los Legañosos y Los Serenquenquenes, respectivamente. Este año, los galardonados en esta categoría se han dado a conocer en la final en vez de al término de la tercera fase, como se ha hecho en otras ediciones.

En lo que a los premios paralelos se refiere, el 'Tomás Pérez a la Mejor Letra fue para 'Fuerte pedazo fiesta' de Los Serenquenquenes; mientras que el 'Benito Falcón' lo entregaron Los Melindrosos a la mejor presentación y puesta en escena de Los Nietos de Sarymanchez. Por otro lado, el 'Tito Rosales' fue para Las Traviesas; el 'Definitivamente yo, Paco Dávila' lo dieron las Lady's Chancletas a Yehuda Santana de Los Chancletas; el 'Carmelo «El pariente»' fue para Los Bisnietos de Kika; y el Criticón que otorga a la prensa fue a manos de Los Twitty's por su tema 'Sin oficio ni beneficio'.

Además del público que ha acudido durante cuatro noches al recinto, el concurso al completo ha podido ser seguido desde casa gracias a la retransmisión en directo de TVC. Al igual que en las tres fases previas la final, que estuvo amenizada por Leyenda Joven y La Mekánica by Tamarindos durante la deliberación del jurado, contó con el apoyo de Citroën, cuyo reloj volvió a ponerse en marcha para cronometrar los 30 minutos que han tenido cada grupo para actuar. La marca de coches, con su patrocinio, reafirma un año más su compromiso con el Carnaval que este 2024 se celebra al completo como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La final está conducida por Baby Solano y Ana Trabadelo, al igual que en las fases previas.
La final está conducida por Baby Solano y Ana Trabadelo, al igual que en las fases previas. LPA carnaval

Las ocho finalistas de 'Los Carnavales del Mundo'

1

Los Chancletas

Fantasía: 'Las cosas de julio'.
Fantasía: 'Las cosas de julio'. LPA carnaval

Los 70 componentes de Los Chancletas interpretarán 'TOC, Trastorno Obsesivo Carnavalero' y 'República Independiente de La Isleta'. Saltan al escenario con la fantasía 'Las Cosas de Julio'.

2

Los Serenquenquenes

Fantasía: 'Historia de un carnaval'.
Fantasía: 'Historia de un carnaval'. LPA carnaval

Los de Agüimes suben al escenario a 82 murgueros. Los Serenquenquenes interpretan 'La canción de la afición' y 'Fuerte pedazo de fiesta' con la fantasía 'Historia de un carnaval'.

3

Los Nietos de SaryMánchez

Fantasía: 'Vaya cuadro'.
Fantasía: 'Vaya cuadro'. LPA carnaval

Vienen 97 componentes de Telde. Los Nietos de SaryMánchez cantan 'Bien común' y 'Sopita y pon'. Lucen la fantasía 'Vaya cuadro'.

4

Los Chacho Tú

Fantasía: 'Los Chacho Tú te concederán todos tus deseos'.
Fantasía: 'Los Chacho Tú te concederán todos tus deseos'. LPA carnaval

Son 81 murgueros de Schamann. Los Chacho Tú llevan la fantasía 'Los Chacho Tú te concederán todos tus deseos' para cantar 'El Mediador' y 'El genio del carnaval'.

5

Los Trapasones

Fantasía: 'Buscando un payaso decente, me disfrace de Carmelo el pariente'.
Fantasía: 'Buscando un payaso decente, me disfrace de Carmelo el pariente'. LPA carnaval

Lucen 'Buscando un payaso decente me disfracé de Carmelo el pariente'. Son 71 murgueros estos Trapasones que cantan 'Do you know mask me? Como diría un canario, ¿me conoces mascarita?' y 'Recuerdos del pasado'.

6

Los Legañosos

Fantasía: 'Máximo Décimo Lega Meridio Mínimo Común Múltiplo Divisor Comandante de las Murgas de los Carnavales del Mundo reclama al César lo que es del César y al pueblo... Carnaval'.
Fantasía: 'Máximo Décimo Lega Meridio Mínimo Común Múltiplo Divisor Comandante de las Murgas de los Carnavales del Mundo reclama al César lo que es del César y al pueblo... Carnaval'. LPA carnaval

Desde Carrizal de Ingenio llegan sus 77 componentes. Los Legañosos llevan la fantasía 'Máximo Décimo Lega Meridio Mínimo Común Múltiplo Divisor comandante de las murgas de los Carnavales del Mundo reclama al César lo que es del César y al pueblo… Carnaval'. Sus canciones son 'Marchando una de carnavales' y 'Será por Keen te quiero'.

7

Los Majaderos

Fantasía: 'De Cádiz a Brasil viajo a Venecia a por mi careta y sin pasar por Santa Cruz Vuelvo A La Isleta al lugar donde nací y así mis cartas como Joker repartir'.
Fantasía: 'De Cádiz a Brasil viajo a Venecia a por mi careta y sin pasar por Santa Cruz Vuelvo A La Isleta al lugar donde nací y así mis cartas como Joker repartir'. LPA carnaval

Los Majaderos de Escaleritas ponen sobre el escenario del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a 72 murgueros. Ataviados con la fantasía 'De Cádiz a Brasil viajo a Venecia a por mi careta y sin pasar por Santa Cruz vuelvo a La Isleta al lugar donde nací y así mis cartas como Joker repartir', defienden los temas 'El hombre farola' y 'Murga artificial'.

8

Despistadas

Fantasía: 'Brillo en la corte'.
Fantasía: 'Brillo en la corte'. LPA carnaval

Las de La Isleta son la única voz femenina en la final de murgas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Despistadas lucen 'Brillo en la corte' y cantan 'De trabajar estoy cansada y esto de internet es una pasada' y 'Esto de estudiar no se me da, pero mi amiga Raquel me va a ayudar a aprobar'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios