Borrar
Presentación de los pregoneros del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
Las Palmas de Gran Canaria

Cuatro orquestas para un pregón

Armonía Show, El Combo Dominicano, La Mekánica by Tamarindos y Star Music protagonizarán el día 25 el primer acto del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024, que recordará la figura del desaparecido Miguel Jorge Moreno

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de enero 2024, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda sonora del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria no se entiende sin las orquestas que durante décadas han amenizado sus principales citas nocturnas y, en los últimos años, también diurnas. Unos grupos que este 2024 toman un protagonismo aún más destacado ya que integrantes de Armonía Show, El Combo Dominicano, La Mekánica by Tamarindos y Star Music van a ser los encargados de estrenar el programa de 'Los Carnavales del Mundo' en el pregón que tendrá lugar el próximo jueves día 25, a las 21.30 horas, en el escenario que aún se levanta en el recinto portuario de La Luz, emplazamiento que lo acoge en esta edición.

Así lo anunciaron en la mañana de este jueves la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, y la concejala responsable de la organización de las principales fiestas de la ciudad, Inmaculada Medina, junto al director artístico de las mismas, Josué Quevedo, en un acto desarrollado en la piscina del Hotel Cristina by Togotan las Palmas en el que estuvieron acompañados por Ronald García (Armonía Show), Cirano Núñez (El Combo Dominicano) y Juan Francisco González (Star Music) -a ellos se sumará en el pregón Zebenzuí Yánez (La Mekánica by Tamarindos)-.

Homenaje a Miguel, 'el de Armonía'

Pero la singularidad del pregón de la presente edición de las carnestolendas no culmina con esta representación coral de algunas de las principales orquestas canarias, sino que será el marco en el que se rendirá un homenaje póstumo a una figura que lideró una de las de formaciones lengendarias: Miguel Jorge Moreno, conocido por el público como Miguel 'el de Armonía', fundador y alma mater de este grupo durante más de cuatro décadas que falleció en julio de 2023.

«Va a haber muchas sorpresas», avanzó Cirano Núñez, que no quiso desvelar mucho del pregón que han pergeñado los representantes de las cuatro formaciones pero sí que señaló que, como no podía ser de otra manera, «la música va a estar muy presente», así como «la alegría de las orquestas canarias».

Además, apuntó que «va a haber un poco de todo», porque «va a haber parte de la historia de la música que siempre suena en el carnaval y también novedades» a lo que se sumarán «canciones más recientes».

Apuntó también que lo que persiguen es que este pregón aborde «desde los inicios hasta el día de hoy lo que representa la música en el carnaval, que es una de las bases principales». De ahí que vaya a tener un papel determinante «la música de baile, la música que se hace en Canarias, siempre ha estado presente cuando hay una fiesta».

Otro momento de la presentación en el Hotel Cristina.
Otro momento de la presentación en el Hotel Cristina. Juan Carlos Alonso

«Va a haber un repertorio bastante amplio, muy bailable y habrá momentos emotivos como el homenaje a Miguel. Pero sobre todo va a haber sorpresas bastantes buenas y se va a ver el hermanamiento que tenemos las orquestas canarias a la hora de trabajar juntas», añadió Ronald García, quien ha asumido una parte musical en la primarán «las canciones del carnaval», por lo que la animación estará garantizada.

De ahí que lanzara un mensaje reivindicativo «del carnaval en la calle» y a la ciudadanía para que participe de la fiesta. «Que salgan y se diviertan porque el mismo pregón va a ser una fiesta», garantizó.

En lo que se refiere al modo en el que va a estar presente la figura de Miguel 'el de Armonía' en el pregón, sus responsables quisieron guardar el secreto hasta el próximo jueves. «No se puede desvelar», indicaron.

Lo que sí explicaron es que el trabajo conjunto que han llevado a cabo «no ha sido tan difícil porque nos conocemos desde hace tiempo y conocemos los repertorios». Además, «ya hemos estado ensayando y ahora comenzarán los ensayos generales».

Comentaron también que el primer contacto con el escenario carnavalero lo tendrán en «el ensayo general» del miércoles, día 24.

Reconocimiento

Por su parte, la concejala de Carnaval expuso que este pregón supone «reconocer la labor tan importante que hacen los grupos del carnaval, las orquestas, como parte dinamizadora y animadora del espíritu carnavalero».

También aludió, sin poder contener la emoción, al «homenaje póstumo, que ojalá no se hubiera tenido que dar nunca», que contendrá esta cita en recuerdo a Miguel y que permitirá reconocer «a quien de verdad cantó nuestro carnaval por toda España».

Por último, la alcaldesa recalcó que este primer acto oficial estará cargado de «talento canario» y «de emociones».

Darias y Medina con Juan Francisco González (Star Music), Cirano Núñez (El Combo Dominicano) y Ronald García (Armonía Show).
Darias y Medina con Juan Francisco González (Star Music), Cirano Núñez (El Combo Dominicano) y Ronald García (Armonía Show). Juan Carlos Alonso

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios