Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Foto de familia del acto de este viernes. Cober

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El carnaval ya ilumina Las Palmas de Gran Canaria

La parte más institucional de la Fiesta de Interés Turístico Internacional vive su estreno oficioso con el enésimo acto público antes de que los pregoneros inviten al desenfreno popular

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carnaval que presume de regresar a la calle se ilumina en un formato televisivo. Las luces que bañaron la plaza de Santa Ana, ajustadas y precisas para el control de realización, encendieron el estreno oficioso del carnaval 2024, que vivió su enésimo acto público antes de que el próximo jueves el pregón de por estrenado de verdad el desparrame popular.

La era de Carolina Darias y Josué Quevedo se inaugura a modo de pasarela de moda. Una peana en zigzag hacía de recorrido estiloso para las candidatas que participarán en las noches grandes de la fiesta: la Gala de la Reina y la drag; así como el sueño de la corona infantil y la madurez apasionada de la gran dama.

Todo en ello un entorno institucional. Formalizado con protocolos y accesos medidos al aforo de la plaza. Con diseñadores presumiendo de estilo en sus propias pieles y en un encuentro de besamanos y recelos. Esa rivalidad silenciosa y poco aparente que tiene la puja por el cetro de la fiesta. Todo eso frisando las 21.00 horas. La gente, novelera por naturaleza, se acomodó en los laterales de la plaza tratando de encontrar un ángulo de visión entre las palmeras de la plaza y las torres y grúas de la retransmisión.

Una balada dramática inauguró el acto antes de mutar en la entrada electrónica y espasmódica de las candidatas en escena, mientras sobre la fachada de las Casas Consistoriales se proyectaba una imaginaria lluvia de serpentina y una explosión de pirotecnia rompía desde su tejado por encima de las cabezas de los presentes en el evento.

Las familias de las candidatas llenaban la zona habilitada para ellas, próxima a la pasarela. Allí se cruzaban las imágenes más espontáneas, las que no encajaban en la escaleta, y que propiciaron momentos entrañables. Nombres a gritos y corazones montados sobre la arquitectura de los dedos. Esa imagen que queda para recolectar corazones en el Instagram personal. Esa emoción de pasarela que convierte a las candidatas en estrella de la noche, como verdaderas actrices principales de un tinglado que solo tiene sentido por las personas que desde la calle forman el reparto de las grandes galas y los concursos.

Pasión por las drag

Quienes cubrían la zona de público tenían que ver con las que en el escenario iban descubriendo en qué orden actuarán en las galas principales. A nadie se le regateó un aplauso o un gesto de apoyo desde las sillas de plástico ordenadas sobre la explanada. Pero es evidente, una vez más, que son las drag las que han tomado el corazón de la fiesta desde su irrupción a finales de la década de 1990. El anuncio de cada una de ellas, camino a retirar el número con el que competirán en la preselección del próximo domingo 28, era recibido con alaridos y unos decibelios que no habían sonado en ningún otro momento de este viernes frío y algo ventoso de precarnaval.

Ya la suerte está echada. Las candidatas conocen el orden de participación en cada una de sus galas, y la cuenta atrás para el pregón del próximo jueves será secundada por el trono infantil el sábado 27, la Gran Dama e domingo 4 de febrero, la Gala de la Reina el viernes 9 y la Gala Drag el viernes 16.

El anuncio de Olga Tañón

Mediada la gala, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiso lanzar el anuncio de una de las últimas contrataciones para las actuaciones carnavaleras. La puertorriqueña Olga Tañón fue desvelada mendiante un vídeo en el que, a su vez, se repasaban las otras actuaciones ya anunciadas para los días y noches de carnaval que están por venir.

Participantes de 'Los Carnavales del Mundo' saludan al público de Santa Ana. Imagen: Cober/ Vídeo: C7

La artista de merengue y pop latino, conocida por temas como 'Es mentiroso' o ' Mi forma de ser', un huracán sobre el escenario, participará de este carnaval al que las obras de la MetroGuagua han desplazado de su centro histórico en el parque de Santa Catalina y se han refugiado en las instalaciones del Puerto.

Tañón se suma a una serie de aristas como Manuel Turizo, o Elvis Crespo, que irán actuando durante la Fiesta de Interés Turístico Internacional después de que el jueves de la próxima semana una selección de artistas de orquestas canarias firmen el pregón que lleva implícito un homenaje al recientemente desaparecido Miguel Jorge, fundador y alma de la mítica Armonía Show.

En una hora de retransmisión quedó despachada la presentación de candidaturas al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, al que la alcaldesa Carolina Darias está empeñada en encajarle la coletilla de 'El mejor carnaval del mundo'.

La Trova, liderada por Misael Jordán, subió a la pasarela con su tradicional indumentaria de chaqueta negra y pantalón claro, para encajar en el final de la escaleta el histórico himno del carnaval compuesto por Sindo Saavedra y que Las Palmas de GranCanaria vaya comprendiendo que su fiesta, esa que ha ido perdiendo calado entre su ciudadanía, ya está aquí un año más.

Ahora viene lo más complicado. Demostrar de verdad y sobre el terreno que el carnaval vuelve a casa y que estará en las calles, sentido a flor de piel por aquellos que nunca han renegado y por aquellos otros que se han marchado desencantados.

Orden de participación

Preselección Drag, 28 de enero:

1. Drag Owen (Daniel Guzmán Rivero)

Con el patrocinio de Pastelería San Martín presenta el espectáculo 'Se abre el telón, se cierra el telón… ¿Qué película es?' con un diseño propio.

2. Drag Sequins (Samuel José Torres Ojeda)

Con el patrocinio de Exmo. Ayuntamiento de Arucas presenta el espectáculo '¡Cuidado! Porque si pierdes tu tiempo… perderás tu vida' con un diseño de Roberto Pérez y Aarón Martín.

3. Drag La Tacones (Kevin Doramas Jiménez Moreno)

Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo '¡Nómbrame tres veces y apareceré!' con un diseño de Nancy Henríquez González.

4. Drag Hefesto (Yeremy González Hernández)

Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo 'En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo' con un diseño propio junto con Néstor Santana.

5. Drag Ácrux (Neftalí Nauzet Betancor Rodríguez)

Con el patrocinio de Divinity, Cheyenne's Yumbo SL y Miss Fotogenia Islas Canarias presenta el espectáculo 'Sé tú' con un diseño de Sebastián Betancor.

6. Drag Blithel (Tanausú Paz Santana)

Con el patrocinio de Almacenes El Kilo y Cafetería Argil presenta el espectáculo 'No destruyas lo que sobra… construye lo que falta' con un diseño de Tanausú Santana.

7. Drag Lemnos (Brian Martínez Fez)

Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo 'Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita' con un diseño de S.L. y Josep López.

8. Drag Frenchy Morgana (Francisco José Cabrera Santana)

Con el patrocinio de Salón América S.L. presenta el espectáculo 'La pasión carnívora' con un diseño de FM Diseño.

9. Drag Yshia Taisma (Eduardo David Del Rosario Taisma)

Con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos presenta el espectáculo 'Juradito que este si es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!' con un diseño de Zoilo Alejandro García.

10. Drag Ávalon (Osvaldo Cabrera Rocha)

Con el patrocinio de Dental Claramunt, Open Mall Lanzarote y Selvático Sushi Grill Las Palmas S.L. presenta el espectáculo 'El mal bajo mis pies' con un diseño propio junto con Estrada Estudio.

11. Drag Kálik (Elián Martín González)

Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo 'El ladrón del rayo' con un diseño de Elián Martín González y Daniel Guzmán Rivero.

12. Drag Inkill (Daniel Morales Navarro)

Con el patrocinio de La Bowie Bar presenta el espectáculo 'En nombre de la democracia' de Josep López Marti y S.L.

13. Drag Kember (Alejandro Suárez Ramos)

Con el patrocinio de Bazar La Palma, Carrozas José Halcón y Solo espectáculos by Solo Extensiones presenta el espectáculo '¡No me caí! Fue todo una pesadilla' con un diseño propio junto con Natalia Osorio.

14. Drag Fantasy (Nicolás Guedez Cabrera)

Con el patrocinio de Gamegasolar presenta el espectáculo 'Ahora hice todo este llanto por nara, ahora soy una chica mala' con un diseño propio.

15. La Giova Drag (Giovanni Izquierdo de la Cruz)

Con el patrocinio de Élite Van, Mundo patineta, Color Box y Ayuntamiento de Agüimes presenta el espectáculo 'Lo más importante no es quien se esconda debajo de la máscara' con un diseño propio.

16. Tomba Drag (Carmelo Hernández Santana)

Con el patrocinio de Peluquería Actoryno presenta el espectáculo 'Porque todavía me das miedo' con un diseño de Willie Díaz.

17. Drag Ádria (Jorge Navarro Martínez)

Con el patrocinio de Fraemma Autrep presenta el espectáculo 'Sin dolor, ¿cómo vas a conocer el placer?' con un diseño de Omar Rodríguez.

18. Drag Akirax (Xiraxi Josué Besa Jiménez)

Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo 'Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda' con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.

19. Drag Némesis (Miguel Ángel Cabrera Peña)

Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo 'Eterna' con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.

20. Drak Eiko (Echedey Fernández Trujillo)

Con el patrocinio de CentroBell Cosmética presenta el espectáculo 'Aquí todas las criaturas son bienvenidas' con un diseño de Sara Aguinaga López y Yenedey Velázquez.

21. Drag Tamito (Aythami Santana Fernández)

Con el patrocinio de Perfumería Sabina presenta el espectáculo 'Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva' con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández.

22. Drag Elektra (Iván Sánchez Pérez)

Con el patrocinio de MOW Hotels presenta el espectáculo 'Tiene narices la cosa' con un diseño de Nancy Henríquez González.

23. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)

Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo 'Increíble, pero cierto' con un diseño de Nancy Henríquez González.

Gala de la Reina, 9 de febrero

1. Miss Fotogenia Islas Canarias presenta a Anyara Rodríguez Tavío con la fantasía 'La flor' diseñada por Aythami Rodríguez Tavío.

2. Restaurante El Centro Guayadeque presenta a Suadu Sene Faye con la fantasía 'Nubia' diseñada por Kilian Betancor Falcón.

3. Mediadores de Seguros Hermanos Rodríguez Ali presenta a Adriana Borges Rodríguez con la fantasía 'Cleopatra' diseñada por María Suárez Suárez.

4. Telde flor presenta a Yasmina Díaz Suárez con la fantasía 'Guardiana del fuego' diseñada por Antonio Quintana.

5. Capross 2004 S.L. presenta a María del Mar Reyes Falcón con la fantasía 'Sueño de cristal' diseñada por Josué Saavedra Suárez.

6. Clínica Cemel presenta a Andrea García Fleitas con la fantasía 'Masai Mara' diseñada por Pedro Quintero y Cristina Robledano.

7. Carrozas José Halcón / GCsigno - Comunidad sorda presentan a Cynthia Mª Morillo Clavijo con la fantasía 'Artemisa' diseñada por Isaac Martínez Vicente.

8. Aluminios Araya / Radio Sintonía Fuerteventura / Padilla Supermercados Spar presentan a Laura Perdomo Guerrero con la fantasía 'Hemisferio Norte' diseñada por Luis Miguel Rodríguez Roger.

9. Losam Impermeabilizaciones presenta a Lola Dávila Calero con la fantasía 'Creo en mí' diseñada por Alexis Santana Rodríguez.

10. Centro Comercial El Muelle presenta a Laura Rodríguez con la fantasía 'Trésor' diseñada por Universo GC - Alberto Robaina.

11. Dormitorum presenta a Katia Gutiérrez Thime con la fantasía 'El tesoro de Midas' diseñada por Manuel Encinoso Quintana.

12. Supermercados Gordillo presenta a Leysi Uz con la fantasía 'En mi piel' diseñada por Sedomir Rodríguez de la Sierra.

13. Ayuntamiento de la Vega de San Mateo presenta a Andrea Franco Herrera con la fantasía 'La perla' diseñada por Juan Carlos Armas.

Gala de la Gran Dama, 4 de febrero

1. Distrito Centro presenta a María Beatriz Álamo Arocha con la fantasía 'Hechizo azul' diseñada por Mari Patrón.

2. Distrito Isleta – Puerto - Guanarteme presenta a Carmen Robaina Marrero con la fantasía 'Acompáñame' diseñada por Isaac Martínez Vicente, GC Signo y Carroza José Halcón.

3. Distrito Vegueta – Cono Sur- Tafira presenta a Teresa Santana Naranjo con la fantasía 'Cómo han pasado los años…' diseñada por Grisela Guardia Gómez.

4. Distrito Tamaraceite – San Lorenzo - Tenoya presenta a Carmen Rosa Toledo López con la fantasía 'Siempre juntos' diseñada por Jonás Hernández Toledo.

5. Distrito Vegueta – Cono Sur - Tafira presenta a Francisca Guardia Diepa con la fantasía 'Oro blanco' diseñada por Juan Francisco Sánchez Padrón.

6. Distrito Ciudad Alta presenta a Eva Costa Santiago con la fantasía 'Luz del Adriático' diseñada por Isidro Pérez Mateo y Daniel Rivero Suárez.

Gala del Trono Infantil, 27 de enero

1. Abogados Patricio Rodríguez y Asociados / Herrera Transportes, Excavación y Construcción presentan a Carmen Atteneri Caraballero con la fantasía 'Viajando con Verne' diseñada por Santiago Castro.

2. Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya presenta a Elijah Samuel Bompa Arencibia con la fantasía 'Oompa Loompa Doo-Ba-Dee-Doo' diseñada por Universo GC – Alberto Robaina y Alberto Santana.

3. Distrito Ciudad Alta presenta a Noa de los Bueis Domínguez con la fantasía 'Adéntrate al mundo de los sueños' diseñada por Aarón Martín García.

4. Diver Play – Centros de Ocio Infantil / Miss Fotogenia Islas Canarias / Enseñanzas Artísticas Silvia Barrera presentan a Jennifer de Filippis Monforte con la fantasía 'Por todos los carnavales del mundo en coche pasé y al llegar al Carnaval de Las Palmas en La Isleta me quedé' diseñada por Rafael Déniz García y Rosa Montesdeoca.

5. Piscinas Zurita presenta a Ainhoa Zurita Ortega con la fantasía 'La reina de Toads' diseñada por Isaac Martínez Vicente.

6. Distrito Centro presenta a Eiden Requelo Cabrera con la fantasía 'El Jardín del espantapájaros' diseñada por Miguel Cruz Marrero.

7. Distrito Isleta – Puerto - Guanarteme presenta a Leire Cabrera Rodríguez con la fantasía 'Gracias por viajar con nosotros en Carnaval Fly' diseñada por David Romero.

8. Dihova – Distribuciones Hoteleras Valido presenta a Liah Guardia Suárez con la fantasía '¡Mi niño, mete la cuchara en tu plato!' diseñada por Grisela Guardia Gómez.

9. Cabildo de La Palma / Hola El Paso / Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentan a Samira Seidou Pérez con la fantasía 'De Las Palmas a Brasil, ¡el Carnaval ya está aquí!' diseñada por Ana Portocarrero Martín.

10. Rosibel presenta a Sofía Arias Buitrago con la fantasía 'Mi fantástico mundo' diseñada por Julio Vicente Artiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios