Borrar
Así hemos narrado el Dinamarca-Inglaterra
Arcadio Suárez

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria acaba con el fiasco de los drones: «Hubo algún tipo de acción maliciosa»

Durante la noche del entierro de la sardina se anunció la temática del carnaval de 2025, que será sobre el deporte olímpico | El pregonero del próximo año es Orlando Jiménez, de Los Nietos de Kika

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 18 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Para despedir a los Carnavales del Mundo, el cielo de Las Canteras se iba a iluminar y en él aparecería escrita la alegoría en torno a la que girará el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025: Olimpiadas.

Una iniciativa innovadora y sin precedentes en la capital que, quedó en fiasco, pues a última hora se canceló. Según señaló anoche, en una improvisada rueda de prensa Alvaro Vallés, director de operaciones de Umiles, la empresa del espectáculo de los drones, cinco minutos antes de empezar el show detectaron problemas técnicos.

«Hemos empezado a tener una serie de desconexiones masivas», explicó Vallés, que atribuyó la caída de las comunicaciones con los drones a que «alguna señal en la zona» estaba actuando como un inhibidor. No cree que fuera un hackeo pero sí «una señal lanzada con mucha fuerza», de manera que concluyó señalando que hubo «algún tipo de acción maliciosa» contra el montaje de drones.

Álvaro Vallés compareció acompañado de la concejala capitalina Inmaculada Medina, que incidió en que, «por seguridad», era «imposible lanzar los drones».

A falta de drones, la megafonía, que costaba escuchar, anunció la temática y también que Orlando Jiménez, presidente de la Afilarmónica de Los Nietos de Kika, dará el pistoletazo de salida oficial a las carnestolendas del año que viene con la lectura del pregón.

El Carnaval de las Olimpiadas 2025 girará en torno a una temática que pretende sintonizar con el carácter abierto y cosmopolita de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde los antiguos Juegos Olímpicos que se organizaban en la antigua Grecia, pero también a partir de su recuperación en 1896 bajo el espíritu enunciado por el barón Pierre de Coubertin, este gran encuentro del deporte mundial emplaza periódicamente a representantes de las diferentes culturas.

Reconocimiento

'Los Carnavales del Mundo' en Las Palmas de Gran Canaria tampoco se han querido despedir sin el anuncio del próximo pregonero. Será el presidente de los históricos Nietos de Kika, Orlando Jiménez, el encargado de anunciar las fiestas el próximo año.

Una designación que siempre tiene un cariz de reconocimiento de la ciudad para los elegidos, que en realidad se extiende en este caso tanto a la figura del propio Jiménez como a la histórica Afilarmónica de Arucas.

Del pregonero de 2025 hay que resaltar su implicación histórica con el Carnaval, y su condición de miembro fundador de la Afilarmónica. Ahí es nada: su figura está directamente ligada a la recuperación del Carnaval en la capital grancanaria. No en vano, sus Nietos, una formación que siempre ha defendido como un grupo «familiar» en el que se han venido juntando amigos de Arucas y la propia capital grancanaria, destacaron en los primeros carnavales oficiales después de la dictadura.

Sus tres primeros premios de interpretación en el concurso de murgas, en los años 1977, 1980 y 1982 valieron a los de Kika para ascender a la condición de Afilarmónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios