Borrar
Este viernes se espera que el episodio de calima finalice en Canarias. Arcadio Suárez

Adiós a la calima: los restos de la borrasca Karlotta cambian el tiempo y traen lluvias

Se espera que la cola de un frente asociado a un temporal atlántico afecte al archipiélago este viernes y sábado | En Gran Canaria puede llover el sábado de forma débil

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Borrasca Karlotta trae un frente muy debilitado que dejará precipitaciones débiles este viernes y sábado en el archipiélago canario. «Llega en fase frontólosis y se desplazará de norte a sur entrando por los dos extremos: La Palma y Lanzarote», ha afirmado David Suárez, delegado territorial de la Aemet en Canarias.

Después de un largo episodio de calima y temperaturas anómalas para la época del año actual, Suárez ha afirmado que este viernes cambiará el tiempo en las islas: «Va a cambiar la masa de aire, aumentará la nubosidad y daremos por finalizado este jueves el largo episodio de polvo en suspensión», ha afirmado.

«Pasamos de una masa de aire continental y seca a una más húmeda y marítima», ha explicado. Esto provocará que aumente la nubosidad y la probabilidad de lluvia en las islas. Estos restos de la borrasca también harán que aumenten las rachas de viento.

La Aemet ha emitido el aviso amarillo para el norte de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura para este viernes por fuertes rachas de viento. Para el sábado se mantiene el norte de la isla de El Teide en alerta por posibles rachas de viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

«En Gran Canaria se espera que llueva el sábado», ha afirmado Suárez. Las precipitaciones serán débiles. La mayor inestabilidad estará presente en las islas occidentales. «Los modelos de precipitación acumulada dan a La Palma como la islas donde más puede llover».

Tras el enero más cálido de los que hay registros, el archipiélago tendrá un respiro a final de semana. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas bajarán a 24º en Las Palmas de Gran Canaria. Del jueves al viernes, la capital grancanaria sufrirá un descenso de 4º con respecto a las máximas.

¿Lloverá en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?

Este viernes es la gala de la reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y no se esperan lluvias. «El viernes en Gran Canaria hay muy baja probabilidad de precipitaciones», ha explicado Suárez.

En cambio, el sábado sí se espera que llueva en la isla redonda. «Serán débiles, nada significativas». Este día es el carnaval de día en la capital grancanaria.

En el inicio de la próxima semana con el lunes y martes de carnaval a la vista, David Suárez ha tranquilizado a los grancanarios: «Tendremos un tiempo muy estable en el comienzo de la próxima semana», ha finalizado el experto.

Previsión por islas para este viernes:

Lanzarote

Cielos nubosos con probables lluvias débiles durante la segunda mitad del día, sin descartar que puedan ser más intensas ocasionalmente en el norte al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, en general. Viento del oeste con intervalos de fuerte, sin descartar rachas muy fuertes en el noreste durante las horas centrales.

Arrecife: 18º - 25º

Fuerteventura

Predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas en el norte al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, en general. Viento del oeste con intervalos de fuerte a partir del mediodía, sin descartar rachas ocasionales muy fuertes en el este.

Puerto del Rosario: 18º - 26º

Gran Canaria

Intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad este y con pocos cambios en el oeste; máximas en descenso en zonas bajas del noreste y suroeste y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento de componente oeste, ocasionalmente fuerte en vertientes sur y noroeste durante las horas centrales.

Las Palmas de Gran Canaria: 17º - 26º

Tenerife

Intervalos nubosos con predominio de las nubes altas. Baja probabilidad de lluvias débiles en medianías del oeste durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, en general, salvo ligeros ascensos en la fachada sur del área metropolitana. Viento del oeste, más intenso en la vertiente sur y en el extremo noreste durante las horas centrales; en cumbres centrales, viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes, superando los 90 km/h a partir del mediodía.

Santa Cruz de Tenerife: 18º - 27º

La Gomera

Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto en el oeste, donde no se descartan lluvias débiles en medianías durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en cotas bajas y máximas en descenso, pudiendo ser localmente notable en el oeste. Viento del oeste ocasionalmente fuerte en vertientes y cumbres expuestas durante las horas centrales.

San Sebastián de La Gomera: 19º - 25º

La Palma

En las islas occidentales, intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto en el oeste, donde se prevén lluvias en general débiles a partir del mediodía y sin descartar que puedan ser más intensas ocasionalmente, en especial en el noroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso, salvo en el noreste, donde se prevén ligeros ascensos. Viento del oeste, más intenso en la vertiente norte y el extremo sur; en cumbres, viento del noroeste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes.

Santa Cruz de La Palma: 18º - 26º

El Hierro

Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto en el norte, donde no se descartan lluvias débiles en medianías durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso, pudiendo ser localmente notable en el norte. Viento del oeste ocasionalmente fuerte en vertientes y cumbres expuestas.

Valverde: 16º - 19º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios