Borrar
El fuerte oleaje ya se deja ver en la costa grancanaria. Arcadio Suárez
Vientos de 90 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros en una jornada inestable en las islas

Vientos de 90 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros en una jornada inestable en las islas

Se activa el aviso amarillo por fuertes vientos en las islas más montañosas del Archipiélago y el naranja en Lanzarote por el fuerte oleaje

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles se activará el aviso amarillo por vientos muy fuertes del noreste en cumbres y vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas y en Lanzarote, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio y apertura de amplios claros por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos matinales.

Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas sin cambios o en ligero ascenso, más significativo en zonas de interior.

Alisio moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes en cumbres y vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, y en Lanzarote. Serán menos probables en el caso de Fuerteventura.

En el mar habrá componente noreste fuerza 5 o 6 en norte y nordeste y 6 o 7 en oeste y sureste. En la costa suroeste, variable 2 a 4 y rizada o marejadilla. Fuerte marejada o gruesa aumentando a gruesa localmente muy gruesa en el sureste desde la madrugada. Mar de fondo del norte de 2 o 3 metros en aumento a entre 3 y 4 metros. Algún aguacero en el norte al principio.

En este sentido, La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por fenómeno costero en Lanzarote a partir de las 21:00 horas de este martes ante la previsión de que se registren olas de hasta 6 meses de altura, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.La situación de alerta se mantendrá inicialmente hasta las 11:00 horas de este miércoles.

En este sentido, se suspenden las conexiones marítimas entre La Graciosa y Lanzarote. la naviera Líneas Romero ha anunciado que no desarrollará su actividad marítima habitual desde las 16:00 horas, mientras que Biosfera Express tiene previsto realizar la última conexión Órzola-Caleta de Sebo a las 17:30 horas. Ambas navieras retomarán las comunicaciones entre ambas islas cuando las condiciones mejoren y garanticen la seguridad.

Lanzarote

Poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos al norte de madrugada y a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Alisio moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes, en especial en la mitad sur durante la primera mitad del día. Por la tarde las rachas muy fuertes serán menos probables y de carácter puntual.

Arrecife: 16º - 23º

Fuerteventura

Poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en los litorales de madrugada y a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas en la vertiente oeste. Alisio moderado con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes, principalmente al inicio en Jandía y durante las horas centrales del día en zonas de interior.

Puerto del Rosario: 17º - 22º

Gran Canaria

Predominio de cielos nubosos en el norte y nordeste, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio y apertura de amplios claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos a primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos de las mínimas y ascensos de las máximas en zonas de interior de la vertiente sur. Alisio moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste, en cumbres expuestas y en la cuenca de Tejeda. Al final del día irán disminuyendo en intensidad. Brisas en costas suroeste.

Las Palmas de Gran Canaria: 18º - 22º

Tenerife

Cielos nubosos en el norte y, especialmente, al nordeste, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio. Durante la mañana, tenderá a cielos poco nubosos, aumentando de nuevo la nubosidad a últimas horas. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas sin cambios en costas y en ligero ascenso en medianías y zonas altas, donde podrá ser localmente moderado. Alisio moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes en la vertiente sureste y en el extremo noroeste. Al final del día irán disminuyendo en intensidad. Brisas en costas oeste.

Santa Cruz de Tenerife: 17º - 22º

La Gomera

Predominio de cielos nubosos en el norte, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio y apertura de amplios claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos matinales. Temperaturas con pocos cambios. Alisio moderado a fuerte con rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste, así como en cumbres. También podrían darse de forma más ocasional en la vertiente sur durante la madrugada.

San Sebastián de la Gomera: 18º - 22º

La Palma

Predominio de cielos nubosos en el norte y este, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio y apertura de claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos a primeras horas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Alisio moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el extremo sur y vertiente noroeste, así como en la zona de El Paso donde las rachas máximas podrán alcanzar los 90 km/h.

Santa Cruz de la Palma: 16º - 22º

El Hierro

Predominio de cielos nubosos en el norte, con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías del nordeste al inicio y apertura de amplios claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos matinales. Temperaturas con pocos cambios. Alisio moderado a fuerte con rachas muy fuertes en vertientes sureste, sur y oeste, así como en cumbres. Por la tarde irán disminuyendo en intensidad.

Valverde: 12º - 15º

Recomendaciones a la población ante los riesgos por el fuerte oleaje

-Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.

-No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

-Evite la pesca en zonas de riesgo.

-No circule con vehículo por carreteras cercanas a la línea de playa.

-Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.

-Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

-Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por el mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.

-Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque, aunque se calme de repente.

-Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado.

-Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

-Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.

-Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.

-Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2.

-Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios