Su máquina de escribir, en la Casa-Museo de Moya. / ARCADIO SUÁREZ

Un viaje cronológico por la vida del poeta moyense

Tras su fallecimiento dejó un legado de dos publicaciones poéticas y una pieza escénica, publicada independiente por primera vez en 2011

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Estos son los momentos cronológicos más significativos de Tomás Morales, según los datos facilitados por la Casa-Museo del poeta modernista, ubicada en Moya.

1884. Nace en Moya, el 10 de octubre, en la casa actualmente convertida en Casa-Museo.

1891. Ingresa como interno en el Colegio de San Agustín, de Las Palmas de Gran Canaria, en donde coincidirá con Luis Doreste Silva, Néstor de la Torre, Rafael de Mesa, Jerónimo Mejías, Bernardino Valle y Gracia, Ramón Medina Nebot y, poco después, con Rafael Romero (Alonso Quesada).

1898. Por esta época su padre emigra a Cuba y el resto de la familia pasa a residir en la capita.

1899. Termina el bachillerato y compone los primeros versos de los que se tiene noticia.

1900. Inicia los estudios de Medicina en la Universidad de Cádiz.

1902. Su primer poema publicado aparece en el periódico 'El Telégrafo'.

1903. Publica una pequeña narración en el mismo periódico.

1904. El último curso que sigue en la Universidad de Cádiz.

1905. Ingresa en la Universidad de Madrid. Es introducido en algunos medios literarios de la capital por Ángel Guerra (José Betancor Cabrera) y Luis Doreste Silva. Publica en la revista 'Renacimiento Latino', de Villaespesa, el primero de sus poemas conocidos, ya con otro cariz.

1906. Participa en las reuniones que se celebran en las casas de Villaespesa y Carmen de Burgos (Colombine) y en tertulias del Café Universal.

1907. Empieza a publicar poemas y notas sobre libros en la 'Revista Latina', de Villaespesa.

1908. Aparece su primer libro, 'Poemas de la gloria, del amor y del mar'. Colabora con la 'Revista Crítica', de Colombine.

1909. Termina la carrera de medicina. Publica trabajos en prosa en la prensa isleña.

1910. El grupo teatral Los Doce estrena en Las Palmas de Gran Canaria su pieza dramática, en prosa, 'La cena en casa de Simón', luego titulada 'La cena de Bethania'. Recibe el título de médico y ejerce por un tiempo como sustituto de Agaete.

1911. Es nombrado médico titular de Agaete.

1914. Se casa en Agaete con Leonor Ramos de Armas. Comienza a escribir poesía después de un periodo de inactividad de casi cinco años. Por esta época empezará a proyectar su segunda obra: 'Las Rosas de Hércules' (Libro II).

1915. Nace el primero de sus cuatro hijos.

1919. Renuncia como médico de Agaete y pasa a ejercer la profesión en Las Palmas de Gran Canaria. Inicia su intervención no intensa en la política local, encuadrado en la rama del Partido Libera. Viaja a Madrid para tramitar y vigilar la edición de 'Las Rosas de Hércules' (Libro II).

1920. Lectura de una parte de 'Las Rosas de Hércules' en el Ateneo de Madrid. Comienza a circular esta obra, cuya impresión había finalizado el último día del año anterior. Regresa a la isla y avanza en los preparativos para la edición del Libro I de 'Las Rosas de Hércules'. Escribe y proyecta poemas para un nonato Libro III de 'Las Rosas de Hércules'.

1921. Es designado vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria; en alguna ocasión ejerce como presidente accidental. Muere en Las Palmas de Gran Canaria, el 15 de agosto.

1922. Se publica el libro I de 'Las Rosas de Hércules'.