Borrar
La campaña de la empresa pública Turismo de Islas Canarias transforma la palabra 'turista' en 'turisla' para apelar al sentimiento de pertenencia e identidad compartida y con un enfoque especialmente dirigido a familias, parejas y grupos de amigos. En la imagen vemos unos de los carteles que se utilizan para la campaña. C7

El verano es tiempo para 'Turisla', la mejor de las opciones

El año pasado, los canarios y canarias realizaron 825.821 viajes en verano, de los que el 46% tuvieron como destino las islas, donde disfrutaron de una estancia media de 8,8 días y su facturación superó los 186 millones de euros

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 4 de julio 2025, 23:06

Comenta

El turismo canario tiene un papel relevante en la economía regional en verano. Según datos del Gobierno canario, el año pasado, los canarios y canarias realizaron 825.821 viajes en verano, de los que el 46%, es decir, 381.212 viajes tuvieron como destino las islas, donde disfrutaron de una estancia media de 8,8 días y su facturación superó los 186 millones de euros.

Un 4% de los residentes que pasaron sus vacaciones en las islas contrató paquete turístico, un porcentaje que sube al 7% para quienes viajaron a la península y que crece hasta el 28% en el caso de los canarios y canarias que eligieron el extranjero como destino vacacional.

Entre las actividades que realizaron los residentes en el archipiélago, la principal fue la de disfrutar de la playa (71%), seguida por visitar a amigos y familiares (27%), visitas culturales (23%) y senderismo (22%).

Ante esa realidad, Turismo de Canarias impulsa con su nueva campaña de verano los viajes interinsulares de los residentes que respetan de manera única su tierra, con el objetivo de dinamizar la economía regional y reforzar el conocimiento y disfrute del propio territorio insular.

«Con esta nueva acción nos dirigimos a la ciudadanía canaria que viaja por sus propias islas con orgullo, respeto y un profundo vínculo afectivo con su tierra», asegura la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León.

Creativamente, la campaña desarrollada por la empresa pública Turismo de Islas Canarias resignifica el término 'turista' y lo convierte en 'turisla'.

Una iniciativa que surge desde una perspectiva local y emocional y con un enfoque especialmente dirigido a familias, parejas y grupos de amigos.

«Construimos una narrativa que apela al sentimiento de pertenencia y a la identidad compartida, promoviendo el redescubrimiento de nuestra tierra bajo la idea integradora de que todos somos turislas», explica la consejera.

La campaña define así el nuevo término: «'Turisla': persona canaria que ama sus islas y las disfruta viajando». Un significado que se completa con este mensaje: «Aquí tenemos nuestra propia forma de disfrutar y cuidar de nuestros rincones favoritos. Este verano, disfruta de tus islas como solo quien las ama saber hacerlo».

La campaña apuesta además por una estrategia multicanal y se despliega en medios digitales, exterior, televisión, radio, prensa escrita y redes sociales, incluyendo además contenidos orgánicos, acciones virales y colaboraciones con medios e 'influencers' locales para maximizar la conexión con el público.

Con un presupuesto global de 500.000 euros cofinanciados por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder, la campaña se inició el pasado lunes, 23 de junio, y se desarrollará hasta finales del mes de este mes de julio.

En paralelo, el Gobierno de Canarias sigue prestando especial atención al turismo foráneo e intentando abrir nuevos mercados. En ese sentido, Turismo de Canarias participó en las Jornadas Inversas Profesionales USA, que se celebraron en Sevilla para conectar con los viajeros procedentes de Estados Unidos y Canadá. Estos tienen un perfil muy positivo para el destino, ya que distribuyen mejor su gasto, favorecen la economía local, pues apenas contratan paquetes turísticos, y valoran mucho los paisajes y la identidad de las islas.

«Seguimos poniendo el foco en incrementar la facturación manteniendo los niveles actuales de llegadas, y para lograrlo conectamos con segmentos de mayor valor que comparten el objetivo de un impacto positivo de la actividad turística en el medioambiente, la cultura y la ciudadanía», asegura el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Estos mercados todavía suponen una proporción reducida del total de visitantes del archipiélago, pues el año pasado llegaron 80.000 turistas procedentes de Estados Unidos y 20.000 procedentes de Canadá, a través de conexiones con los aeropuertos españoles, principalmente, y también a través de aeródromos europeos.

Sin embargo, son viajeros que interesan al destino debido a que son muy independientes y apenas contratan paquetes turísticos, con sólo el 9% frente al 50% del total, lo que conlleva que contratan directamente sus servicios con las empresas de las islas, favoreciendo así la economía local. Además, el 24% de los turistas procedentes de EE.UU. y el 19,5% de los procedentes de Canadá visitan dos o más islas, muy por encima del total de mercados, que sólo llegan al 7%.

A esto se suma que los visitantes procedentes de ambos países se caracterizan por su alto poder adquisitivo: el 66% de los estadounidenses y el 54% de los canadienses tienen unos ingresos netos superiores a los 75.000 euros, frente al 28% del conjunto. En cuanto a su gasto medio diario sin incluir el vuelo, éste asciende a los 144 euros en el caso de los turistas de EEUU, por encima de los 126 euros del total. Además, destaca la estancia media de los viajeros canadienses, que llega a los quince días de media, frente a los 9,3 del conjunto de mercados.

En cuanto a esta estancia, el 71% de los canadienses y el 44% de los estadounidenses solo contratan el alojamiento, frente al 33% del total, lo que distribuye más el gasto en supermercados y restaurantes, bares y cafeterías de las islas.

Además, a la hora de elegir Canarias valoran por encima del total aspectos como los paisajes, con un 49,5% por parte de Canadá y un 45,3% por parte de EEUU frente al 35,3% del resto; el entorno ambiental (42% Estados Unidos y 64,5% Canadá frente al 34,5% del total) y la oferta cultural (26,5% Canadá y 15% Estados Unidos frente al 10% del conjunto).

Los paisajes canarios resultan esenciales para estos visitantes: los norteamericanos destacan por practicar más el senderismo (Canadá 32% y Estados Unidos 29% frente al 19% del total) y otras actividades de naturaleza (17% los canadienses y 15% los estadounidenses frente al 8% del conjunto). Asimismo, los turistas de EEUU degustan más la gastronomía canaria, con un 46% frente al 27% del total. Estas características diferenciales respecto a otros mercados emisores europeos y su impacto cualitativo para el destino han motivado la presencia en esta cita profesional de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, cuyo equipo ha mantenido a lo largo de cuatro jornadas diversos encuentros con agentes de viajes y turoperadores norteamericanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El verano es tiempo para 'Turisla', la mejor de las opciones

El verano es tiempo para 'Turisla', la mejor de las opciones