No fue la «veintisieteava» Conferencia de las RUP: el error de Matos
El presidente del Parlamento usó el fraccionario en lugar del ordinal
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 23 de noviembre 2022, 12:57
Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea celebraron la pasada semana su conferencia número 27 en Bruselas, de manera que fue la vigesimoséptima y no la veintisieteava.
Sin embargo, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, usó lo de «veintisieteava» este martes en sesión plenaria, al dar paso a una pregunta del diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
En el vídeo se ve cómo Matos duda al leerlo y admite que seguramente le corregirá Manuel Marrero, de Podemos. Quien le corrigió fue el portavoz de NC, que usó el ordinal.
Según la Fundéu, fundación que asesora a los medios de comunicación sobre el uso correcto del idioma, «los números fraccionarios acabados en -avo no equivalen a los números ordinales (decimocuarta planta, no catorceava planta), excepto en el caso de octavo, que sí puede funcionar como ordinal.
Sin embargo, sí es correcto el uso de varios números ordinales como fraccionarios: 'Se quedó la vigésima parte del premio' equivale a 'Se quedó la veinteava parte del premio'».
¿Vigésimo séptima o vigesimoséptima?
Y ya puestos, ¿cómo se escribe: vigésimo séptima o vigesimoséptima?
Para responder, volvemos a lo que dice la Fundéu: «Los ordinales compuestos de la primera y segunda decena se pueden escribir en una palabra (vigesimoprimero) o en dos (vigésimo primero), aunque, según explica la Ortografía de la lengua española, es mayoritaria, y por tanto preferible, la escritura univerbal. Sin embargo, y como señala esta misma obra, desde la tercera decena hasta la centena se tiende a escribir los números ordinales en dos palabras, aunque no se consideran inadecuadas las grafías en una sola (cuadragésimo quinto o cuadragesimoquinto).
Cuando se usa la forma en una sola palabra, no se acentúa el primero de los elementos, de modo que lo apropiado es vigesimoprimero, no vigésimoprimero».