Vanoostende resalta la importancia de recuperar el gofio

La consejera ha destacado las múltiples ventajas de este producto isleño en una alimentación sana y saludable

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha resaltado la importancia de recuperar el gofio «como base de la dieta habitual de todos los canarios».

En este sentido, ha destacado las múltiples ventajas de este producto isleño en una alimentación sana y saludable de alto contenido energético, al tiempo que puso de relieve que el gofio «supone una parte fundamental de nuestro patrimonio y un referente de identidad como isleños».

Según ha informado Vanoostende en un comunicado, hay que realzar la figura de calidad del gofio, un producto que desde 2014 posee la distinción de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el etiquetado, y que presenta una gran versatilidad en la gastronomía, cada vez más utilizada por los chefs canarios dentro y fuera de las islas«.

«Tenemos un producto diferenciado con una proyección muy potente que debemos impulsar para su consumo, como ya hacemos desde el programa Ecocomedores que gestiona el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) donde se apoya su consumo en los centros escolares que participan en el programa, incluyéndolo como un elemento de complemento nutricional del menú», explicó.

Difusión y visibilidad del consumo de gofio

Por su parte, la Consejería lleva a cabo una promoción para la difusión y visibilidad de las empresas y el consumo de gofio en Canarias a través del Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias.

Este certamen forma parte de la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada y pretende además promover la producción, consumo y comercialización del gofio de Canarias, que cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), que supone su protección internacional y le aporta un valor añadido en el Archipiélago.

«Un concurso de esta envergadura es fundamental para revalorizar nuestro alimento tradicional y sus grandes beneficios nutricionales para el consumo, además de su proyección dentro de la gastronomía canaria», indicó la consejera.

Finalmente, el Gobierno regional ha celebrado diferentes encuentros y jornadas con productores de gofio de las islas para exponer sus inquietudes y realzar las ventajas de la IGP del producto.