Borrar
José Antonio Valbuena. EFE
Valbuena considera que hay que «colocar a Canarias a la vanguardia en acción climática en España»

Valbuena considera que hay que «colocar a Canarias a la vanguardia en acción climática en España»

El consejero de Transición Ecológica aseguró que se ha pasado de «400 a 9.500 instalaciones para energías renovables»

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de marzo 2023, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha celebrado el avance «acelerado» de las islas para la lucha contra el cambio climático, que partieron de «un libro en blanco» para multiplicar las acciones en cuatro años.

En su intervención en el Foro Prensa Ibérica en Canarias, celebrado este martes en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, ha destacado que a Canarias «no le queda más remedio que ser ambiciosa» y en esta línea ha destacado la apuesta por la ley de biodiversidad y recursos naturales o la ley de economía circular que «ya están redactadas y pendientes de presentarse al Parlamento para su aprobación final».

De aprobarse, Valbuena ha declarado que «Canarias sería el primer territorio español con sistema normativo plenamente aprobado y vinculado a la acción climática«.

Este ecosistema normativo pivota en «estrategias de transición justa energética y acción climática, con el objetivo de descarbonizar Canarias en 2040«.

Grandes avances para ser una referencia climática

El consejero ha señalado que han sido «cuatro años intensos», y que hoy «tenemos datos objetivos sobre la mesa» y «buenos avances en convertir Canarias en referencia climática».

La penetración de renovables ha pasado del «16,4 en 2019 a 20.1 en 2022», porque en cuatro años «se habrán colocado más de 400 MV y en 2023 se superará la barrera del gigavatio de potencia instalada».

Se ha pasado «de 400 a 9.500 instalaciones para energías renovables» y se ha multiplicado «por 8 el autoconsumo», y se aumentará la «potencia renovable actual más de un 50%».

De sumar todas las cubiertas «tenemos el mayor parque solar de Canarias», además de aumentar «los vehículo eléctrico hasta los 5.200 más entre 2019 y 2022 y de 860 a 1260 los putos de recarga».

En relación a lo ya ejecutado, ha puesto en valor los 11 convenios de colaboración con las universidades frente a uno de la legislatura anterior, y una inversión de 3 millones frente a los 240.000 de la legislatura anterior.

Las acciones «necesitan presupuesto» por lo que ha pasado de «un millón en la legislatura anterior a 15, y con una ejecución más del 90%».

En transición ecológica «se pasó de 180 a 450 millones, multiplicado por 2,5 su presupuesto y la ejecución del ultimo ejercicio por encima del 100%».

Valbuena destaca el desbloqueo de Salto de Chira

José Antonio Valbuena ha destacado entre los hitos de estos últimos años los proyectos de adaptación y mitigación con una inversión de 3 millones, las oficinas verdes que han recibido más de 50.000 consultas, o las iniciativas de ayuntamientos y cabildos dotadas de 2 millones, entre otras.

Del mismo modo, ha puesto en valor el plan de transición energética con «8 estrategias que incluyen el autoconsumo, el vehículo eléctrico, la gestión de demanda, la planificación a corto, medio y largo plazo para la descarbonización plena, o la dotación de equipos de producción eléctrica renovable» para «llegar a la meta en 2030 de que todas las instituciones canarias sean autosuficientes».

El objetivo es «colocar a Canarias a la vanguardia en acción climática en España» porque como ha subrayado «la lucha contra el cambio climático es el reto más importante del planeta».

Se han llevado a cabo políticas de biodiversidad, de gestión de residuos, aguas, se han puesto en marcha inversiones, respetando criterios medioambientales, y más de 9.000 familias que han tenido un ahorro energético en su factura.

Ha destacado el desbloqueo de Salto de Chira, la reordenación de espacios para eólica marina, entre otros, que son «muchas páginas ya escritas que antes estaban en blanco».

Valbuena ha subrayado que «Canarias debe estar en cabeza frente al cambio climático porque será donde más se va a percibir».

Primer territorio en perder la batalla contra el cambio climático

Canarias «podría ser el primer territorio español en perder la batalla contra el cambio climático» y desde el Gobierno regional se trabaja en la Canarias de la segunda mitad de este siglo, donde el 11% de nuestro PIB está en riesgo«, ha advertido.

La lucha contra el cambio climático y la transición ecológica es «un concepto con muchas aristas y un problema difícil de definir y complicado para buscar soluciones», pero que pilotan «en una transición ecológica que sea justa para que nadie ni nada se quede descolgado en esta senda necesaria».

En su recorrido y balance por las acciones de estos años de mandato ha recordado la declaración de emergencia climática en agosto de 2019, que fue «una decisión acertada y que debía tomarse entonces» y que en diciembre de 2022 «el 80% de los objetivos fijados ya estaban cumplidos», ha destacado.

La ley de cambio climático y transición energética de Canarias ha sido «la más participada y con aprobación parlamentaria suficiente» para «seguir vigente y no ser objeto de cambio a largo plazo» con objetivos «más allá de las elecciones».

La central hidroeléctrica de Salto de Chira ayudará a «cumplir el objetivo», al igual que otros acuerdos como la central hidroeléctrica de Güímar, el cable submarino Tenerife-La Gomera, y el cable submarino Lanzarote y Fuerteventura.

Han sido autorizados «más proyectos ambientales que en los 4 años anteriores, donde antes apenas había 300 y ahora 2.000 millones de euro de inversión».

Se ha pasado de 14,2 millones a más de 34, con más de 11 millones en conservación de hábitats, 1,5 millones en proyectos de ciencia ciudadana.

Diez millones de inversión contra los incendios forestales

Ha puesto en valor también en su intervención el plan integral de residuos de Canarias y su «apuesta por la economía circular, alineada con la política de la UE» y los 15 millones relativos a los programas Feder«.

Se han sellado 25 de los 46 vertederos de Canarias y se ha ejecutado la renovación de complejos de gestión en islas no capitalinas.

En el operativo de incendios forestales se ha aumentado de de 2 a 10,2 millones la inversión, se ha incrementado el servicio en materiales y recursos humanos y se ha dado estabilidad laboral, entre otras mejoras.

En aguas, se han aprobado 21 proyectos por más 180 millones de euros para eficiencia hídrica, gestión de aguas residuales, planes de gestión de riego, entre otras.

El consejero ha puesto el acento también en los expedientes que se han desbloqueado, como el desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife o las competencias de costas, efectivas desde 2023.

La apuesta de la Ejecutiva regional es «dejar atrás la actual ley de suelo para pasar a un marco normativo de territorio y mar que piense exclusivamente en los espacios ya ocupados y que recupere espacios para el ecosistema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios