Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno de Canarias. / Acfipress

El TSJC podría pronunciarse mañana sobre la continuidad de las medidas en Canarias

Su decisión afectará al cierre perimetral, el toque de queda, el límite de reuniones y el aforo en los lugares de culto

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno pedirá este viernes el aval del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ante el fin del estado de alarma este domingo. Esta mañana se envió el acuerdo al TSJC de las medidas que entraron en vigor hoy tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Este aval se solicita al afectar las medidas a derechos fundamentales, y aunque el TSJC ha refrendado todas las medidas desarrolladas por el Gobierno de Canarias para frenar el avance de la pandemia, deberá validar la continuidad de las medidas.

En caso de que no se ratifiquen dichas medidas el Gobierno elevará el asunto al Tribunal Supremo (TS), aunque Torres mantiene su convicción de que recibirán el respaldo del TSJC.

Fuentes del TSJC han confirmado este viernes que la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en su sede de Santa Cruz de Tenerife ha registrado la petición del Gobierno de Canarias para que se autoricen (o no) las medidas sanitarias posteriores al Estado de Alarma. Se ha dado traslado al Ministerio Fiscal para informe, y ha comenzado a correr el plazo para la resolución del asunto.Lo más posible es que se reúna la sala en pleno, una vez que informe el fiscal, y tome una decisión mañana, sábado.

Una vez que el órgano judicial correspondiente registre la petición de ratificación de medidas sanitarias, se pondrá en marcha un procedimiento exprés, dando el traslado al fiscal con un plazo de tres días naturales para su respuesta. Por lo que, de cumplirse los plazos, el lunes confirmará o rechazará la continuidad de las medidas acordadas este jueves en el Consejo de Gobierno.

El documento que se somete a autorización previa del TSJC, que se publicó en el BOC este viernes se limita a cuatro puntos concretos:

1. El cierre perimetral de las islas en nivel 3 y 4, que en estos momento no afecta a ninguna isla.

2. El toque de queda, con sus distintos horarios en nivel 1, 2, 3 y 4.

3. El límite al número de personas que se pueden reunir con sus niveles 1, 2, 3 y 4

4. Los aforos máximos en templos y lugares de culto.