Tras el paso de la borrasca Celia, no se descarta la entrada de calima en Canarias
Este miércoles las islas recuperan cierta estabilidad climática, aunque no se descartan las lluvias débiles y la entrada de calima el viernes y sábado
dánae pérez
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 16 de marzo 2022, 14:07
La borrasca Celia ha dejado estampas navideñas e invernales en Canarias, concretamente en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, en la madrugada del lunes al martes y durante la jornada de ayer. Las predicciones más actuales de la Agencia Estatal de Meteorología, sin embargo, no descartan la entrada de calima este viernes y sábado. Se repite, así, el nuevo mantra que están experimentando las islas desde comienzos de año: «Después de la tormenta, llega la calima».
Con todo, este miércoles el archipiélago recupera cierta normalidad meteorológica, debido al desplazamiento de la borrasca al este y nordeste de la zona mediterránea. Hoy, además, finalizan los últimos avisos decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que permanecían activos.
Se trata de avisos amarillos por fenómenos costeros, con mar combinada del noroeste y olas de entre 4 y 5 metros, que afectan a Lanzarote y Fuerteventura. En la isla conejera finalizarán este miércoles a las 17.59 horas, mientras que en la majorera un poco antes, a las 14.59 horas.
1. Cielos
Así, la estabilidad volverá a marcar el clima en Canarias. Para hoy, en concreto, se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas, en Lanzarote y Fuerteventura. Si bien, en estas dos últimas se abrirán claros durante la tarde.
15/03 22:00 #AEMET actualiza #FMA costeros en Canarias. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 22:00 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/akykayTC5G https://t.co/1TywdBlxyd
AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) March 15, 2022
Los intervalos nubosos imperarán en el resto de zonas, con posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales.
2. Temperaturas
Las temperaturas mínimas tenderán a ascender de ligero a moderado, algo que será más notable en las islas más orientales. Las máximas permanecerán estables o con pequeñas subidas.
3. Viento
El viento soplará con intervalos de fuerte en costas, zonas bajas y cumbres. En la parte occidental del archipiélago se espera de componente norte girando a nordeste a partir de mediodía, mientras que en las orientales del noroeste rolando a componente norte también a partir de mediodía.
Canarias, protagonista del clima en España
Cabe destacar que Canarias cuenta con gran presencia en los resúmenes meteorológicos a nivel nacional. Así, la estación de Izaña, en Tenerife, registra, hasta el momento, la mayor velocidad de viento y la segunda racha más alta del país: 78 y 109 kilómetros por hora respectivamente.
Los termómetros de Izaña también han marcado la temperatura más baja de toda España: -5.1 grados a las 5.50 horas. Por su parte, Tazacorte, en La Palma, ha notificado la más cálida: 23.1 grados. Donde único las islas no cuentan con representación es en el apartado de precipitación acumulada.
El tiempo este jueves
Siguiendo esta tendencia de estabilidad, la predicción de la Aemet para el jueves anuncia cielos nubosos con precipitaciones débiles, en general, en el norte de las islas más montañosas. Las lluvias serán más probables en la primera mitad del día.
Para el resto de zonas se esperan intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasiones en Lanzarote y Fuerteventura.
Las temperaturas se mantendrán estables o en ligero ascenso, que será más notable en cumbres altas.
Soplará viento del norte en las islas más orientales, con mayor intensidad en la primera mitad del día. Mientras, en el resto, soplará del noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste, predominando las brisas en costas suroeste.
La predicción para el viernes
Los cielos continuarán nubosos el viernes, con probables lluvias débiles, en el norte de las islas de mayor relieve. Mientras, en el resto, se esperan intervalos nubosos con amplios claros por la tarde.
La Aemet, al mismo tiempo, señala «baja probabilidad de calima, especialmente en las islas orientales». Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, pudiendo experimentar ligeros descensos, mientras que las máximas ligero ascenso más notable en interior.
Se espera viento del noreste flojo a moderado, más intenso a primeras horas.
Probabilidad de calima, también el sábado
Para el sábado se esperan cielos poco nubosos o despejados en las islas más orientales. Mientras, en el norte de las más montañosas, nubosos con lluvias débiles probables.
En esta ocasión, la Aemet anuncia: «baja probabilidad de ligera calima afectando a las islas occidentales».
Las temperaturas mínimas tenderán a bajar en las islas más orientales y a subir en el resto, mientras que las máximas experimentarán pocos cambios. Se espera, también, viento del noreste flojo a moderado, más intenso en la primera mitad del día.