Juan Carlos Alonso

Tras la calima y el viento vuelven las lluvias a Canarias

La Aemet prevé para el lunes el paso de una masa de aire de origen tropical-subtropical y a partir del martes asociadas a un frente

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

La calima que está comenzando a desplegarse por las islas, y que irán en aumento en las próximas horas activando el aviso amarillo por reducción de la visibilidad hata en 3.000 metros, llegará a su fin el lunes con un cambio en la tendencia que traerá lluvias a las islas.

Según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un cambio en la circulación atmosférica aumentará la probabilidad de precipitaciones el próximo lunes asociadas a una masa de aire de origen tropical-subtropical y a partir del martes estará asociadas a un frente.

De hecho, de cara al lunes la Aemet espera precipitaciones de débiles a moderadas que serán más intensas en la vertiente sur de las islas de mayor relieve. En las orientales se esperan intervalos de nubes medias y altas. Se mantiene la probabilidad de calima y el viento seguirá de componente sur fuerte, con probables intervalos y rachas de muy fuerte especialmente en medianías y zonas altas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso.

El martes es probable que predominen vientos de componentes sur y este, la incertidumbre es mayor, las temperaturas aumentarán y pueden darse precipitaciones, más probables y abundantes en la parte occidental.