Nieve, lluvia y desplome de temperaturas
Las tormentas, el frío y la nieve toman este viernes el relevo a la lluvia
CARLOS S. BELTRÁN
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 5 de febrero 2021, 00:00
La vaguada de aire polar que entró en la tarde de este jueves por el oeste del archipiélago cumplió con el guión previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dejando precipitaciones intensas, cortas y en algún lugar localmente persistentes en las islas más occidentales.
Hoy tomará el relevo el frío, con un desplome moderado de las temperaturas en zonas altas y del interior y que llevará aparejado un descenso de la cota de nieve hasta los 1.500 metros. Esta intensificación del temporal, que tenderá a remitir a partir del sábado, está asociado al chorro de aire frío posterior al primer frente de esta baja.
De hecho, la previsión apunta a un descenso de otros cinco grados en las temperaturas máximas en zonas de medianías y cumbres de las islas de mayor relieve donde se pueden registrar leves heladas. Así en las últimas 48 horas el descenso en dichas zonas pueden superar los 10 grados.
De ahí que se mantengan el aviso amarillo por nevadas que pueden dejar hasta dos centímetros de espesor en La Palma y Tenerife, a partir de los 1.500 metros, y en el caso de Gran Canaria a partir de los 1.800 metros.
Estas cotas son solo una previsión, por lo que no se descarta que se puedan registrar nevadas en alturas inferiores. La nieve ya hizo acto de presencia durante la tarde de este miércoles tanto en el Parque Nacional del Teide como en el Roque de los Muchachos, en cotas altas. En los dos casos se procedió al cierre de carreteras para impedir el acceso. A última hora de la tarde la cota de nieve en estas islas ya había bajado a unos 1.800 metros.
Nevadas. Durante la pasada madrugada y en las primeras horas de este viernes la previsión es que la cota baje aún más hasta situarse en ambas zonas sobre los 1.500 metros. También está previsto que los primeros copos cuajen a partir de los 1.800 metros en el caso de Gran Canaria.
El aviso por nevadas estará vigente hasta las 23.59 horas de este viernes. Este chorro frío cuenta con la presencia de abundantes focos tormentosos que pueden afectar a cualquier isla, incluso pueden llegar con granizo, por lo que se mantiene el aviso amarillo por tormentas en las islas hasta las 23.59 horas.
De hecho, ya durante la tarde del jueves se registraron granizadas en varias zonas de la comarca norte de Tenerife, La Palma y puntos de La Gomera.También en Gran Canaria el granizo hizo acto de presencia a última hora del día en la cumbre de la isla. Un granizo que fue, según testigos presenciales, un visto y no visto, mientras la situación tendía a inestabilizarse conforme caía la noche.
Un granizo preludio de una noche que se esperaba inestable, fría y con posibilidad de cubrir el techo de Gran Canaria de blanco, algo para lo que el Cabildo de Gran Canaria ha activado un despliegue especial para cerrar la cumbre a los curiosos y evitar situaciones potencialmente peligrosas si se cumple la previsión de nevadas. Ante esta previsión, el Ayuntamiento de Tejeda tomó la decisión de suspender las clases este viernes.
Chubascos intensos
El paso de este frente, ocasionado por un estrangulamiento de una vaguada de origen polar, dejó las primeras precipitaciones en La Palma antes de afectar de lleno al resto de islas de la provincia occidental, especialmente a las zonas ubicadas en la vertiente norte. De hecho, hasta las 19.00 horas de este jueves Agulo, en La Gomera, sobrepasaba los 70 litros por metro cuadrado, según datos recopilados por la Aemet, siendo el registro más alto del día en las islas. Le siguieron Valverde, en El Hierro con más de 66 litros por metro cuadrado, La Victoria de Acentejo con más de 40 litros al igual que La Laguna.
El grueso de estas precipitaciones, que puntualmente y de forma local adquirieron intensidad torrencial sobre todo en Tenerife, se adentraron en Gran Canaria a última hora del día. Los modelos predictivos apuntan a que las mayores precipitaciones en Gran Canaria se darían durante la pasada madrugada y las primeras horas de este viernes.
El aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora entró en vigor en las islas más occidentales a las 12.00 horas de ayer, a la 15.00 horas en el caso de Gran Canaria y a las 00.00 horas de este viernes en Fuerteventura y Lanzarote. Las lluvias serán, en el caso de las islas más montañosas, más probables y frecuentes en las medianías del norte y noroeste, y algo más débiles y dispersas en el resto de vertientes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este aviso activo en todo el archipiélago hasta las 23.59 horas de este viernes. Además, en el caso del norte de Tenerife y su zona metropolitana el acumulado puede alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en doce horas, siendo según la previsión la isla más afectada por el paso de este frente durante este jueves.
Hoy, las tornas pueden ser más favorables para Gran Canaria y las islas más orientales que se llevarían el grueso de las precipitaciones, sobre todo durante la primera mitad de la jornada.
Se esperan, por tanto, probables chubascos fuertes ocasionales, acompañados de tormentas, granizo menudo y rachas de viento muy fuertes que pueden superar los 80 kilómetros por hora, empeorando la sensación de frío en las zonas expuestas.
Las temperaturas continuarán con un ligero descenso, que será moderado en zonas del interior, medianías del norte y cumbres.
La situación tenderá a mejorar durante la segunda mitad del sábado. Durante las primeras horas aún se podrán registrar probables chubascos fuertes ocasionales, acompañados de tormentas, granizo menudo y rachas de viento muy fuertes, principalmente en Lanzarote, Fuerteventura, y el norte de Gran Canaria y Tenerife, disminuyendo por la tarde.
Las nevadas serán poco probables con cota de nieve en torno a 1.800 metros en cumbres de Tenerife, Gran Canaria y la Palma. Si se cumple esta previsión en La Palma y Tenerife podrían sumar tres días con nevadas en sus cumbres.
El paso del frente dejará las temperaturas el sábado sin cambios o en ligero ascenso, de un par de grados en las zonas más montañosas. El viento seguirá del noroeste moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes en zonas altas de las islas más montañosas. El domingo seguirá la tendencia a la mejoría con un aumento moderado de las temperaturas, sobre todo en medianías, sin rastro de nieve y con lluvias débiles.