Transformación histórica de la red de la capital grancanaria
El Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas que impulsa la ciudad prevé un centenar de acciones con una inversión de 660 millones de euros
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria.
Lunes, 22 de marzo 2021, 00:04
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa), impulsan el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas, un proyecto de transformación y mejora de la red de abastecimiento y saneamiento integrado por cerca de un centenar de actuaciones.
El objetivo de este plan es dar respuesta al crecimiento demográfico y urbanístico de Las Palmas de Gran Canaria mediante la ejecución de cerca de 100 actuaciones que incluyen la ampliación y renovación de más de 1.000 kilómetros de la red de saneamiento y abastecimiento, así como la creación de 52 nuevos equipamientos, que permitan seguir garantizando el suministro de agua en el 100% del municipio ante cualquier circunstancia.
«El Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas es un proyecto municipal para la transformación y mejora de la red de abastecimiento integrado por cerca de un centenar de actuaciones», confirma la edil de Servicios Públicos.
Un conjunto de acciones que, señala Medina, «supondrá la mayor inversión en la historia de la ciudad en la red hidráulica con una financiación de 660 millones de euros y la generación de, en torno, a 8.000 empleos durante los próximos diez años».
La responsable municipal de Servicios Públicos asegura que «con este paquete de proyectos dotaremos a la ciudad de la red propia del siglo XXI», ya que señala que será «una red sostenible en la que reforzamos la eficacia y eficiencia de la gestión del agua».
En la misma línea, Medina, apunta que «con el impulso de este programa, conseguiremos reducir el impacto medioambiental al máximo, alcanzando el vertido cero».
Asimismo, la responsable municipal del área de Servicios Públicos, expone que «con la ejecución» de las «nuevas infraestructuras» que contempla el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas, como «una desaladora» capaz de generar 85.000 metros cúbicos de agua al día y que complementará a Las Palmas III, «una depuradora o los nuevos depósitos estratégicos», se podrá garantizar «el abastecimiento y el saneamiento hasta el último rincón del municipio, sin dejar a nadie atrás».
La financiación de este Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas de la capital grancanaria está prevista mediante los fondos de recuperación puestos en marcha por la Unión Europea, 'Next Generation', que poseen una partida exclusiva de 7.320 millones de euros para todo el país en infraestructuras y ecosistemas resilientes, y que abordan desde acciones que mejoren la gestión integral del agua hasta la optimización de infraestructuras hidráulicas.