Arcadio Suárez

Tramitadas 36.356 actas de denuncia en Canarias del primer estado de alarma

De las 36.356 actas de propuesta de sanción tramitadas por la Delegación del Gobierno, 24.621 se han resuelto con sanción

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Delegación del Gobierno en Canarias ha tramitado hasta la fecha un total de 36.356 actas de denuncia interpuestas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, ha informado este jueves en un comunicado.

Se trata del 57,44 % de las 63.291 propuestas de sanción derivadas del incumplimiento de las medidas limitativas aprobadas durante el primer estado de alarma que fueron interpuestas en toda Canarias, según datos del Ministerio de Interior.

De las 36.356 actas de propuesta de sanción tramitadas por la Delegación del Gobierno, 24.621 se han resuelto con sanción (12.452 por resolución sancionadora y 12.169 por pago anticipado), y 10.440 se encuentran todavía en proceso de instrucción, habiéndose archivado 1.295.

Por provincias, en Las Palmas se interpusieron 36.971 propuestas de sanción derivadas del incumplimiento de las medidas de restricción interpuestas durante el primer estado de alarma, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron 26.320 propuestas de sanción.

« Estos datos demuestran el enorme esfuerzo realizado por todas las trabajadoras y los trabajadores públicos por garantizar la seguridad sanitaria de todos en los momentos más complicados que quizá hayamos podido vivir como sociedad en tiempos de democracia en España«, ha afirmado el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.

«Es un esfuerzo que no ha quedado ahí y, aunque vislumbremos ya el principio del fin de la crisis sanitaria, vamos a seguir trabajando para no echar por tierra todos los avances dados hasta el momento», ha añadido.

El delegado del Gobierno ha recalcado que «es muy importante tener presente que el virus sigue estando entre nosotros y que, a la aceleración del proceso de vacunación, hemos de sumar, como hemos demostrado que hemos sabido hacer hasta ahora en Canarias, un plus de responsabilidad personal«, por lo que ha insistido en que »el mejor control, es el autocontrol«.