Borrar
Directo El Parlamento celebra Comisión de Turismo y Empleo
Juan Bernardo Fuentes fue obligado por el PSOE a dejar su escaño en el Congreso al estallar el caso. Efe
La trama del caso Mediador contó con los servicios de seis 'mulas' para mover el dinero

La trama del caso Mediador contó con los servicios de seis 'mulas' para mover el dinero

La Policía Nacional completa la investigación con un «diagrama» del entramado, con 'Tito Berni' al frente de la misma

Francisco José Fajardo y Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 14 de septiembre 2024, 23:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un diputado, un general, un director general y un intermediario al frente de la trama; cuatro empresarios del sector de la ganadería y la fabricación de quesos afincados en Canarias; cuatro empresarios peninsulares de diferentes actividades; y seis 'mulas financieras', esto es, personas encargadas de recibir y mover el dinero. Así resume la Policía Nacional la red de presunta corrupción del caso Mediador en un informe fechado el pasado mes de julio.

El documento, remitido a la juez María de los Ángeles Lorenzo Cáceres, instructora del caso, incluye un «diagrama» del grupo criminal con las fotos de los implicados (salvo de las 'mulas financieras').

El listado se compone de los siguientes nombres: Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que fue diputado socialista y director general de Ganadería del Gobierno canario en la pasada legislatura, al que se sitúa como el jefe de la trama; junto a él, en la cúpula aparecen el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa; el «intermediario y conseguidor» Marcos Antonio Navarro Tacoronte, que da nombre al caso Mediador por el trabajo que hacía; y Taishet Fuentes, sobrino de Juan Bernardo Fuentes y quien lo sucedió como director general.

En cuanto a los empresarios, hay dos grupos, los asentados en las islas y los que acudieron a la trama pensando que así accederían a negocios en Canarias. En el primer grupo están los ganaderos y queseros canarios Alberto Montesdeoca (Quesería Montesdeoca SL); el matrimonio formado por María Inmaculada Roca y Esteban Banús (MEC Suministra y la marca Sandra); y Julián Santa Bárbara (Queso Rosa de la Madera).

Desde la península tocaron en las puertas de los políticos, el general y Navarro Tacoronte estos empresarios: Antonio Bautista (con una empresa que aspiraba a instalar placas fotovoltaicas en ganaderías y otros negocios); José Suárez Esteve (dedicado al suministro de drones a empresas e instituciones); Raúl Gómez Rojo (con una consultora para proyectos empresariales) y Maximiano Poveda (con un catálogo de actividades que iba desde suministro de combustibles a la organización de eventos artísticos).

El que hacía facturas y los que iban al cajero

En cuanto a las 'mulas' financieras, la Policía distingue entre Miguel Ángel Robayna y otras cinco personas. El primero, que fue investigado desde un primer momento y que ha accedido a colaborar con la Justicia, se encargaba de hacer supuestamente facturas falsas para dar apariencia de legalidad a los pagos que hacían los empresarios. Ese dinero se hacía llegar básicamente a dos destinos: la asociación deportiva Vega de Tetir, con Fuentes Curbelo al frente y la Asesoría Tetir, también bajo control del entonces diputado. Con esta, el político ofrecía servicios para inscribir empresas en la Zona Especial Canaria, una figura de baja fiscalidad autorizada por la Comisión Europea en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Durante la instrucción se ha acreditado que varios empresarios hicieron pagos a esas entidades confiando en que así Fuentes Curbelo, su sobrino y el general les facilitarían un trato de favor para resolver expedientes administrativos y conseguir ayudas y contratos públicos.

Las otras cinco 'mulas' habrían, supuestamente, sacado dinero de las cuentas que utilizaban los miembros de la trama para gastos de aquellos. Se trata de Irene Megolla, Celedonio Castro, Martín Trujillo, Rubén Fuentes y Mauricio Lillo.

A lo largo de la instrucción, además de la toma de declaración a los investigados y numerosos testigos, se han acreditado movimientos bancarios, pagos con tarjeta y extracciones de efectivo en caja que sustentan la existencia de ese entramado en el que los empresarios básicamente costeaban el alto nivel de vida de quienes conformaban el presunto grupo criminal.

En cuanto a los favores prometidos en las administraciones, prácticamente ninguno se consumó. Fue eso lo que llevó a varios empresarios a trasladar a Navarro Tacoronte y al propio 'Tito Berni' su enfado, con amenazas de acciones judiciales si no recuperaban lo pagado. La mayoría de las defensas de los empresarios ha centrado su estrategia en que ellos fueron engañados por Fuentes Curbelo, su sobrino, el general y el Mediador.

La jueza está ultimando la instrucción, lo que derivaría en un auto de procedimiento abreviado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios