Borrar
El presidente Torres a su llegada al Teatro Guimerá.

Ver fotos

El presidente Torres a su llegada al Teatro Guimerá. efe

Torres destaca el liderazgo canario para reclamar «lo que nos corresponde»

El presidente del Gobierno entregó los Premios Canarias en el acto institucional del Día de Canarias en el Teatro Guimerá

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de gran canaria.

Lunes, 30 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, reivindicó el papel de Canarias como «protagonista de liderazgo en la nueva Europa que se está empezando a escribir» y ser conscientes de que sus potencialidades están muy por encima de sus debilidades, de tal manera que se debe «reivindicar lo que nos corresponde».

En el acto institucional del Dia de Canarias, Torres hizo hincapié en la relación del archipiélago con la Unión Europa y en las condiciones «de justicia» establecidas para compensar su lejanía, pero a partir de ahí, afirmó que «debemos avanzar con más confianza y sin complejos».

Abundó en que «debemos ser nuestro propio motor y pensar más en nuestras fortalezas, para proyectarlas y defenderlas, que en nuestras debilidades». Para el presidente, «debemos ser más conscientes de que tenemos verdaderos potenciales que están muy por encima de las desventajas» y «reivindicar lo que nos corresponde, pero dando también valor a lo que podemos aportar», señaló.

Después de entregar los Premios Canarias y las Medallas de Oro de Canarias este 30 de mayo a entidades y personas «ejemplo para un pueblo próspero que lucha y que avanza», Ángel Víctor Torres volvió a reclamar paz -«la mayor fortaleza de la humanidad, pero también frágil y tenue»- para Ucrania.

Avances

En su discurso, también tuvo un mensaje esperanzador a La Palma, «que ha sabido afrontar los momentos más difíciles con fuerza, resistencia y solidaridad», e hizo un repasó a algunas iniciativas de su Gobierno «al servicio de los más vulnerables».

Cualquier avance y mejora económica que se dé en Canarias tiene que estar al servicio de la mayoría social y de los servicios básicos esenciales, afirmó. Igualmente, destacó que, por primera vez en 14 años, la cifra de paro en la comunidad autónoma se sitúa por debajo de los 200.000 desempleados.

En el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, «lleno y sin que nos separen las mascarillas», el presidente aseguró que Canarias tiene ahora «buenas perspectivas de crecimiento», aunque prefirió no hablar desde el «triunfalismo» porque aún hay una «excesiva pobreza que erradicar, personas sin empleo a las que proteger, jóvenes que precisan certidumbres para su futuro y necesidades básicas que cubrir.

Recordó ademas que este año se cumplen 40 años desde que fue aprobado el Estatuto de Autonomía de Canarias, «cuatro décadas de autogobierno, de descentralización, de gestión para Canarias y en Canarias, de esfuerzo y sudor para caminar en democracia y en libertad».

Demostrar madurez

Ahora, apostilló, es el momento de dar un paso decidido «y demostrar nuestra madurez». Al respecto, se refirió a la presidencia española de la Unión Europea que comenzará en julio de 2023 y coincidirá con la presidencia canaria de las regiones ultraperiféricas (RUP).

Destacó que el archipiélago «puede y debe liderar» la nueva relación de las regiones ultraperiféricas con Europa. «Queremos jugar un papel decisivo en la apuesta por la transformación verde, por la sostenibilidad, la biodiversidad y las energías limpias». Y para ello, aseguró, se contará con fondos europeos extraordinarios.

Para Ángel Víctor Torres, «el momento es crucial y vamos a aprovechar» esta oportunidad para mejora la vida de trabajadores, de la juventud, de los investigadores, del talento con mayúscula «porque eso es una Canarias mejor y más preparada».

Después de las «duras adversidades de estos años», el presidente subrayó que la única forma de caminar y prosperar es «con unidad, buscando soluciones para el presente más inmediato y apostando decididamente sin lamentaciones ni complejos por el futuro». Concluyó que «seguiremos trabajando para alcanzar las utopías, con la mirada en el horizonte en conseguir una Canarias mejor».

Medallas de Oro y Premios Canarias fueron entregados anoche. acfi press

Canarias premia su talento

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife volvió a acoger los Premios Canarias en un acto «sin mascarillas», como destacó el presidente, Ángel Víctor Torres. En esta edición, los galardones recayeron en Elsa López , Premio Canarias de Literatura; Manuel Lorenzo , Premio Canarias de Cultura Popular; y Carla Suàrez , Premio Canarias de Deportes, que fue recogido por su madre, Loli Navarro.

Además, en el acto se hizo entrega de las Medallas de Oro de Canarias , que en esta edición fueron concedidas a Radio Lanzarote, que recogió su directora, Techy Acosta; al Club de Lucha Maxorata, recogido por el fundador, José Padilla Francés; a la cooperativa del Norte de Gran Canaria, entregado a su gerente, Alicia González Sánchez.

También recibieron esta medalla Miguel Velázquez Torres; Rosa María Aguilar; la Uned, galardón que fue recogido por el rector, Ricardo Mairal; el Club Deportivo Tenerife, que fue entregado a su presidente, Miguel Concepción; a Radio Televisión Canaria, que recogió Magaly Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios