Theta en medio del Atlántico

La tormenta tropical Theta traerá aire seco y cálido a las islas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) descarta que afecte a las islas más allá del aporte de nubosidad y aire cálido desde África

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

A medida que pasan las horas, y tras convertirse oficialmente en tormenta tropical, Theta confirma su trayectoria desde el Atlántico en sentido norte-noreste, esquivando en su trayectoria prevista al archipiélago.

De hecho, en Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés) no le da más de un 10% de posibilidades de que termine afectando a las islas, mientras otorga la mayor cantidad de posibilidades a que pase por Madeira antes de terminar en la costa atlántica de la Península Ibérica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también comparte esta previsión, siempre desde la cautela debido a la incertidumbre que rodea el comportamiento y trayectoria de estas pertubaciones, señalando que Theta quedará lejos de las islas.

Trayectoria prevista / aemet

De mantenerse ese patrón, el archipiélago no se verá afectado de forma directa, únicamente de forma indirecta por su paso al inducir la entrada de aire seco y cálido en niveles bajos de la atmósfera procedente del continente africano. De hecho, en este arrastre podría traer algo de polvo en suspensión. A todo esto se uniría la entrada de abundante nubosidad de tipo medio y altos y que no traerían asociada precipitaciones.

En el último boletín público el Centro Nacional de Huracanes apunta que Theta cuenta con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se prevé un debilitamiento lento durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta unos 335 kilómetros desde el centro.