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Sesión plenaria del Cabildo tinerfeño.
El tren del sur no es prioridad, pero sí una «oportunidad única»

El tren del sur no es prioridad, pero sí una «oportunidad única»

El Cabildo tinerfeño sólo apoyará el proyecto si la financiación europea alcanza los 2.200 millones del total de la obra, dice su vicepresidente

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 2 de octubre 2020, 20:38

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El vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha asegurado este viernes, en pleno extraordinario, que el proyecto del tren del sur no es una prioridad ni para el Grupo de Gobierno ni para Ciudadanos (Cs), no obstante, se ha reafirmado en que supone una oportunidad «única e histórica» que debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Arriaga ha insistido en que, de momento, solo están solicitando la financiación a la Unión Europea, «que puede ser adjudicada o no», y ha hecho hincapié en que la corporación insular solo apoyaría la ejecución del proyecto si la financiación llegase al cien por cien, pues «el músculo financiero del Cabildo no está para afrontar un treinta o un veinte por ciento del total», ha remarcado.

«Para nosotros es prioritario atender el plan de recuperación de la isla, así que no nos vamos a gastar ni un duro de los presupuestos en el tren del sur», ha continuado.

A pesar de lo anterior, Arriaga se ha reafirmado en que el tren del sur permitiría cambiar el modelo de movilidad de Tenerife «por completo», y que su construcción supondría una mejora de la conectividad, el ahorro de 22.000 toneladas de CO2 al año y la reactivación de la actividad económica y la cohesión territorial.

Entre los beneficios, el vicepresidente también ha destacado los 3.500 empleos previstos, la eliminación de 50.000 viajes en desplazamientos de coches, la utilización de energías cien por cien renovables y la estimación de unos 16 millones de pasajeros.

«Podremos obtener o no la financiación si la solicitamos, pero la otra opción es la más peligrosa, pues supone renunciar a conseguir ese dinero, y dejar que se emplee en otras obras en el resto del territorio nacional», ha reiterado Arriaga.

En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en que la financiación de la Unión Europea solo se podría emplear para este proyecto. «Ojalá pudiésemos coger esos 2.200 millones de euros para hacer hospitales, para ayudas sociales o centros sociosanitarios, pero en este caso, solo se pueden utilizar para esto», ha insistido.

Arriaga ha criticado, además, que los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria sí hayan sido capaces de llegar a un acuerdo para la construcción del tren, y que sin embargo, en Tenerife, haya partidos que «sigan tomando decisiones en contra el desarrollo de la isla».

En esta línea, la consejera de Sí Podemos Canarias, María José Belda, ha mostrado su rechazo al proyecto y ha asegurado que Tenerife «no es un continente» y que no necesita ni «expropiar terrenos» ni hacer obras «que duren años».

Para Belda, las necesidades de movilidad de la isla se podrían cubrir con un refuerzo del servicio de guaguas actual, con la implantación del carril bus-VAO, y el fortalecimiento de los carriles bici y el sector del taxi, por lo que «deberíamos hablar de otras posibilidades para esos fondos europeos», ha indicado.

La consejera de Sí Podemos Canarias ha destacado, además, la importancia de impulsar el teletrabajo, «ahora que ya tenemos las herramientas», como vía para reducir «los 800.000 vehículos que tenemos circulando en la isla».

Asimismo, ha hecho hincapié en que sin encuesta participativa no se debería presentar el proyecto, pues «los que vivimos aquí queremos opinar, es otra manera de hacer política», ha rematado.

En respuesta a Enrique Arriaga, el consejero del Partido Popular (PP), Manuel Fernández, ha destacado que la única formación política que ha manifestado un «no rotundo» es Sí Podemos, «su socio de Gobierno», por lo que ha pedido al vicepresidente que deje de atacar a su formación y trate de dialogar y promover el consenso con la oposición.

Fernández ha reprochado al presidente del Cabildo, Pedro Martín, que apenas haya hecho declaraciones sobre el tren del sur, «así que me gustaría saber si esa defensa tan fuerte que usted está haciendo señor Arriaga, la comparte tan ciegamente Pedro Martín», ha añadido.

El portavoz del PP ha criticado, asimismo, que Enrique Arriaga anunciara al 20 de agosto la inclusión de la ampliación del Tranvía de Los Rodeos en la convocatoria del Plan de Recuperación de la Unión Europea, cuando ya, por aquel entonces, «sabía que no se había hecho el proceso participativo ni existía un proyecto maduro». «Eso no es serio».

Por su parte, el portavoz del grupo nacionalista CC-PNC, Carlos Alonso, ha reprochado al Grupo de Gobierno que no esté trabajando «en lo que realmente necesita la isla», que no es otra cosa que su «reconversión social y económica», a través de la reutilización de las aguas y el fomento de la formación, la economía vinculada a la cultura o el desarrollo de proyectos con energías renovables, entre otras cuestiones.

En lo que respecta a movilidad, Alonso ha asegurado a Arriaga que encontrará a CC en el acuerdo en la financiación del carril bus-VAO, así como en el establecimiento de un corredor de transporte público para el sur de la isla, entre la zona turística y el aeropuerto. «Ahí nos va a encontrar en el acuerdo», ha reiterado.

En este sentido, ha insistido sería posible financiar ambos proyectos a través del fondo de reconstrucción de la UE y los 500 millones de euros «que nos debe el estado en materia de carreteras», una reclamación «que no debemos de perder», ha concluido.

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