Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7/ Efe
Santa Cruz de Tenerife
Martes, 3 de octubre 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los equipos de extinción han logrado estabilizar los dos focos más importantes de la reactivación del incendio de Tenerife, declarado este miércoles, según informa el Cabildo insular. El fuego ha obligado al desalojo de 2.600 personas y ha afectado ya a 30 hectáreas.
Si bien, las condiciones de calor, con temperaturas que rondaron los 39 grados en el norte de la isla picuda, sumado al viento y a la baja humedad complicaron las labores.
Tras un arduo trabajo, las reavivaciones de La Corujera y Pino Alto, en Santa Úrsula y las más complicadas de la jornada, se encuentran ya estabilizadas.
Las llamas han arrasado unas 30 hectáreas, aproximadamente –una parte de las mismas están dentro del perímetro del incendio de agosto-, y como medida preventiva se ha desalojado a los vecinos de La Corujera y Pino Alto.
Así, hay 2.400 personas evacuadas en Santa Úrsula (núcleos de La Corujera y Pino Alto) y 200 de La Orotava (núcleo de Pino Alto).
De igual forma, se han realojado en diferentes centros a aquellas personas que necesitan atención sociosanitaria y se han evacuado los animales que se encontraban en la zona a establecimientos ubicados en ambos municipios.
Durante la noche se mantendrá un operativo de vigilancia y control del área con el fin de evitar reproducciones y garantizar la seguridad de las infraestructuras.
En las labores de control intervienen dos helicópteros del Cabildo y dos del Gobierno de España y esta tarde se incorporan los dos helicópteros de la Eirif de La Palma, pertenecientes al Gobierno de Canarias.
Cabe destacar que el Ejecutivo canario ha puesto a disposición del Cabildo de Tenerife los medios disponibles, por lo que, de ser necesario, se podrán movilizar otros recursos que precise la corporación insular.
#IFArafoCandelaria #IFTenerife
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) October 4, 2023
📹 Intervención de helicóptero del #GES esta tarde en la zona de Santa Úrsula realizando descarga de agua. pic.twitter.com/6Hn21Idl2Z
Se ha desplegado personal de tierra y medios materiales de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y del Consorcio de Bomberos de Tenerife.
El Cabildo ha precisado que «la columna de humo es muy llamativa, ya que al arder los zarzales y el brezo genera mucho humo y alarma en la población«.
La institución insular «ruega» a la ciudadanía que no acceda al monte en estas zonas y que siga las instrucciones de las autoridades.
Lo cierto es que durante las últimas 24 horas se han reactivado diversos focos del incendio forestal que se inició el pasado 15 de agosto en Arafo y que se encuentra controlado.
Desde la corporación municipal se ha pedido a los residentes que permanezcan en sus viviendas y reduzcan las salidas al exterior, debido a la mala calidad del aire.
Por su parte, la presidenta del la corporación insular, Rosa Dávila, ha pedido prudencia ante las reactivaciones. Además, ha manifestado que la ola de calor y los fuertes vientos que hay influyen de forma negativa al avance de las llamas.
En un comunicado, la corporación insular ha pedido precaución a la ciudadanía y ha señalado que se han activado medidas de grado 1 ante el riesgo de incendio forestal con el objetivo de darlo por extinguido.
Durante la mañana de este miércoles se ha dado por estabilizada la reactivación que se produjo en El Sauzal. Lo mismo ocurrió con la que surgió este martes en La Matanza, que ya se ha dado por controlada.
La reavivación de El Sauzal obligó a desalojar siete viviendas del municipio de forma preventiva, que todavía permanecen desalojadas por precaución.
En concreto, se reactivó en la zona del Carril del Polvo en el municipio de El Sauzal, adonde se desplazaron dos helicópteros, una Brivam del Cabildo y una bomba urbana pesada, así como un vehículo nodriza y cuatro bomberos del Consorcio de Tenerife, que todavía se encuentran trabajando en la zona.
Las fuentes de la corporación insular han señalado que este tipo de reactivaciones son normales sobre todo en unas condiciones meteorológicas como las actuales, con altas temperaturas y baja humedad.
Además, el Gobierno de Canarias mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Noticia relacionada
Los servicios de emergencias también pudieron controlar la reactivación del incendio forestal que se produjo este martes en el municipio de La Matanza, según declaró el cabildo tinerfeño en sus redes sociales.
Fuentes de la corporación insular informaron en un primer momento de que esta reavivación del fuego se produjo por encima de la montaña del Pozo. Para su extinción, se puso en marcha un disuasorio, una autobomba, una brivam y una dotación de bomberos de La Orotava para sofocarlo.
🔥 #IFarafoCandelaria #IFTenerife
— Cabildo de Tenerife (@CabildoTenerife) October 3, 2023
Se ha producido una reactivacion por encima del Mirador de la Vica, cerca de la Montaña del Pozo, en La Matanza .
Están activados:
🔸un disuasorio
🔸una autobomba
🔸una Brivam
🔸una dotación de bomberos de La Orotava@112canarias
HILO⬇️
En esta ocasión, las llamas se encontraban de subsuelo, aunque la situación podría haberse complicado de alcanzar algún pino radiata, dado que la vegetación de la zona está muy seca.
El incendio forestal, que se declaró el 15 de agosto en el municipio de Arafo y afectó a más de 14.000 hectáreas, todavía no se ha dado por extinguido.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.