Tenerife apoya a dos entidades del colectivo LGTBIQ con 65.000 euros

Esta subvención supone un «hito» en las políticas de diversidad del cabildo

EFE Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, ha presentado este lunes el resultado de la primera convocatoria de subvenciones a entidades ciudadanas de la isla para asistencia y sensibilización en materia de diversidad LGBTIQ+, que ha recaído sobre los proyectos de los colectivos Algarabía y Diversas, con un presupuesto de 6.000 euros.

De acuerdo con Gugliotta, esta subvención supone un «hito» en las políticas de diversidad de la corporación, «pues forma parte de un cambio en el modelo de trabajo con el tercer sector de la isla», ha remarcado el consejero en rueda de prensa.

Bajo el nombre de «Asterisco» el proyecto del colectivo Diversas constituye un servicio para el acompañamiento psicológico y social de las personas LGBTIQ+ y sus familias, en el norte de Tenerife.

De acuerdo con el presidente de la asociación, Sergio Siverio, esta iniciativa surge por la demanda experimentada, especialmente durante el confinamiento por la cvid-19, que les «alertó de la necesidad y urgencia de contar con un servicio especializado de atención psicológica al colectivo LGBTIQ+», ha afirmado.

En este sentido, Siverio ha asegurado que en las pocas semanas de funcionamiento del servicio la demanda ha sido «tan importante» que ya «ha quedado demostrada la necesidad de contar con recursos de estas características», ha remarcado.

Además del servicio específico de acompañamiento, que será coordinado por un psicológico y activista trans de Diversas, Gea González, el proyecto contempla la creación de la «Red Asterisco» un espacio técnico y político en el que se trabajará sobre diversidad, y que contará con los ayuntamientos del norte de la isla, colectivos LGBTIQ+ de Tenerife y centros educativos.

A través de las acciones de atención y sensibilización del proyecto, el colectivo Diversas prevé alcanzar a más de 30.000 personas del norte de Tenerife. «Un objetivo ambicioso, pero sobre todo alcanzable, ilusionante y necesario», ha continuado Siverio.

En el caso de Algarabía, el proyecto consiste en el desarrollo de una oficina de asistencia y asesoramiento, «que extiende su mano hacia el sur de la isla», ha explicado Gugliotta.

«Hemos montado una oficina de atención a las personas vulnerables del colectivo, que no es un lugar físico, sino que está constituido por un equipo técnico para que las personas LGBTIQ+ en riesgo de exclusión encuentren un lugar en el que sentirse acogidos y apoyados», ha detallado el vicepresidente de Algarabía, Leopoldo Menéndez.

A este respecto, Menéndez ha asegurado que «en esta crisis social sin precedentes», han notado un aumento «significativo» de los casos de vulnerabilidad, tanto por la condición social, como personal y sexual de las personas.

Por este motivo, ha resaltado el consejero, el Cabildo de Tenerife quiere hacer «políticas de fondo» y desarrollar líneas de actuación concretas y «no quedarnos en las meras conmemoraciones de los días más importantes para el colectivo».

Gugliotta ha valorado, además, la velocidad con la que se ha tramitado la subvención, «menos de seis meses», lo que supone un «tiempo récord» para una institución «que tradicionalmente ha tardado año y medio en gestionar determinadas subvenciones de apoyo al tercer sector», ha añadido.

Para concluir, el presidente de Diversas ha recordado que la sociedad todavía tiene importantes retos que alcanzar, «como que nunca más una persona LGBTIQ+ sufra discriminación por ser quien es o por amar a quien quiera, que una persona trans jamás vuelva a plantearse el suicidio por el acoso escolar constante, o que se dejen de producir, de una vez por todas, mutilaciones genitales a las personas intersexuales en los hospitales canarios», ha concluido Siverio.