Imagen de inmigrantes recién llegados a la isla de El Hierro. / efe

Tenerife acoge un foro judicial sobre la inmigración

Las jornadas se desarrollarán en torno a nueve conferencias y una mesa redonda

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife acogerá del lunes 9 al miércoles 11 de mayo las Jornadas sobre Inmigración, impulsadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno de Canarias. Algunas de las personalidades que participarán en ellas son el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, los vocales del Consejo General del Poder Judicial Álvaro Cuesta Martínez y Gerardo Martínez Tristán y el jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez López.

El foro, dirigido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, se desarrollará mediante nueve conferencias y una mesa redonda. Se inaugurará el lunes de la próxima semana a las 9.15 horas (Hotel AC Santa Cruz de Tenerife, calle Candelaria, 31) por el vocal del Consejo General del Poder Judicial Álvaro Cuesta Martínez (delegado del órgano de gobierno de los jueces para Canarias); el consejero de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández; y el propio presidente del TSJC.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, y el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel María Estrella Ruiz, dictarán las dos conferencias inaugurales a partir de las 10.30 horas. Versarán sobre los delitos relacionados con la inmigración: trata de seres humanos, prostitución y explotación laboral.

La mesa redonda, que tendrá lugar el mismo lunes a las 12.15 horas, abordará la casuística sobre inmigración en los tribunales superiores de justicia y juzgados de lo contencioso-administrativo, y dará cabida a un debate entre el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSCJ con sede en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Hernández Cordobés; la magistrada del mismo órgano Pilar Alonso Sotorrío; y el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.º 1 de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Úbeda Tarajano. Moderará el vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional Gerardo Martínez Tristán.

Martes 10 de mayo

La magistrada del Juzgado de Instrucción n.º 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias Sánchez, será la responsable de dictar la segunda conferencia del foro, el martes 10, a partir de las 9.30 horas. Hablará de la función jurisdiccional, inspectora y de control de los Centros de Internamiento de Emigrantes (CIE).

A continuación, bajo el epígrafe La actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el curso ofrece dos intervenciones: la del jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez Lopéz, que hablará a las 10.30 horas sobre la Policía Nacional y la gestión de los flujos migratorios, y la del teniente general del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Dirección General de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín, que tomará la palabra a partir de las 11.30 horas.

A las 13.00 horas, intervendrá el magistrado especialista de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas de Gran Canaria Óscar González Prieto, que dictará la ponencia La inmigración en la jurisprudencia social.

Jornada del 11 de mayo

La tercera y última jornada del foro, el miércoles 11, se centrará en los aspectos sociales y humanitarios de la inmigración, y se desarrollará con cuatro ponencias: a las 9.30 horas, la representante de ACNUR en España Sophie Muller disertará sobre la labor de la oficina de Naciones Unidas. Mientras, a las 10.30 horas, el director de Casa África, José Segura Clavell, hablará del papel de la institución y del Plan África. A las 11.30 hablará de su trabajo la jefa de misión en España de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, María Jesús Herrera Ceballos, y a las 12.45 horas, la periodista especializada en migraciones en El País María Martín Delgado dictará la ponencia Protagonistas y desafíos del fenómeno migratorio.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Gerardo Martínez Tristán presidirá la clausura del foro a las 14.15 horas del miércoles.