Borrar
Última hora La colisión entre dos vehículos desata el caos y colapsa la Autovía Marítima
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez c7

Santa Cruz de Tenerife no tendrá un Museo Rodin

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, lamenta la pérdida de «esta oportunidad» y considera que los grupos de la oposición «no están a la altura de lo que la ciudad y el municipio precisan para planificar su futuro»

EFE

Tenerife

Martes, 3 de enero 2023, 15:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los rectores del Museo Rodin han renunciado a abrir una sede en Santa Cruz de Tenerife en vista de las críticas recibidas y el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, ha ordenado la paralización del expediente, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Los responsables de la institución dependiente del Ministerio de Cultura de Francia han remitido un escrito al alcalde en el que le trasladan su «sensibilidad» frente a las «declaraciones de una parte del sector cultural, académico o político» de la isla que «atacan« al museo y a »la propia obra« de Auguste Rodin.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, lamenta la pérdida de «esta oportunidad» y considera que los grupos de la oposición «no están a la altura de lo que la ciudad y el municipio precisan para planificar su futuro«, pues »continuamente tratan de boicotear, uno tras otro, proyectos para la ciudad«.

Sucede que horas antes de esta confirmación oficial, el portavoz del PP y concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, pedía al alcalde que dialogara con el sector cultural y con la ciudadanía, y consideraba que la forma de gestionar este asunto ha sido «discutible«, y que los grandes proyectos para la ciudad »no pueden ser unipersonales«.

José Manuel Bermúdez recalca que «esta noticia no paraliza la política inversora» del Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio y la cultura locales.

Abunda en que «la cultura y el patrimonio histórico de la capital deben ser ejes de desarrollo socioeconómico, de generación de oportunidades», y por tal motivo promoverá «un proceso de diálogo» con agentes culturales, sociales y económicos para consensuar los futuros usos del Parque Cultural Viera y Clavijo, toda vez que el espacio destinado al futuro Museo Rodin, aproximadamente la mitad, no va a ser ocupado por este proyecto.

Por último, subraya que el Ayuntamiento está realizando «el mayor esfuerzo inversión en materia de Patrimonio Histórico de su historia y eso no lo va a parar nadie«.

Pone de relieve que «son más de 30 millones de euros« que, además de la recuperación del Viera y Clavijo, van a permitir recuperar el Palacio de Carta, cuyas obras están cercanas a finalizar en su primera fase; el Templo Masónico, con los trabajos ya iniciados; el edificio de las academias en Ireneo González, para el que ya hay proyecto, o el del edificio del Marqués de Villasegura, que también dispone de proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios