Piden retirar de Santa Cruz cualquier rastro de la represión franquista

EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los grupos municipales de PSOE, Sí se puede e IU en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife defenderán ante el pleno de la corporación una moción que pide borrar “cualquier rastro de la represión franquista” de las calles de la capital, entre ellos el monumento a Franco en la Avenida de Anaga.

La moción, según el PSOE, busca la aplicación definitiva de la Ley de la Memoria histórica en el municipio.

El texto de la moción plantea que, pese a que ya han pasado 10 años desde que se aprobara esta norma, aún no se ha visto cumplida en el municipio y aunque reconoce que se han dado algunos cambios en las denominaciones en el callejero “es mucho lo que aún queda por hacer”.

Los grupos proponentes de la moción indican que hasta ahora sólo se han modificado los nombres de ocho calles, lo que, en su opinión, pone de manifiesto la existencia de una deuda pendiente con el cumplimiento de la Ley.

Por ello, la moción propone el cambio de denominación de organismos o lugares y espacios públicos que hagan referencia a la época de represión franquista.

Además, se pide la retirada del conocido como Monumento a Franco, en la Avenida de Anaga, y la de las placas que hacen referencia a la etapa dictatorial y que aún se encuentran en algunas viviendas de la ciudad.

En la moción se plantea dotar de mayor presupuesto y mayor programa de actividades, a lo largo de todo el año al aula cultural José Carlos Schwartz y establecer convenios con la Universidad de La Laguna en pro de la recuperación de la memoria histórica, así como apoyar otras iniciativas que vayan en la misma línea.

La iniciativa reitera que se cumplan los acuerdos plenarios que ha habido en la última década en pro de la memoria histórica en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y, en particular, el acuerdo institucional de febrero de 2012 para reconocer al poeta y concejal Domingo López Torres.