Imagen de la rueda de prensa. / C7

Pedro Martín: «El incendio ha llegado a un momento de cierta contención»

El incendio forestal de Los Realejos sigue preocupando, sobre todo en la zona de Tigaiga

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, manifestó sobre el incendio forestal de Los Realejos que «ha llegado a un momento de cierta contención y esperamos a que la noche no nos de sorpresas. Ante esta situación y la previsión de altas temperaturas mantendremos las prohibición de acceso a zonas forestales«, manifestó en una rueda de prensa convocada junto al consejero Julio Pérez y los técnicos que están trabajando en las labores de extinción.

El responsable político señaló que seguirán «trabajando en Tigaiga por lo complicado de la zona pero tenemos cierta confianza de que esta situación pueda ir mejorando poco a poco».

Mientras tanto, Julio Pérez expuso que hasta el momento han ardido ya 2.800 hectáreas en un incendio que tiene un perímetro de 27 kilómetros. Se mostró prudente aunque «optimista» sobre la evolución del incendio y dejó constancia de su «confianza en contenerlo si no cambia el viento».

Imagen de la zona afectada en estos momentos por las llamas. / C7

Los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez, han explicado la evolución de este fuego que ya ha afectado a 2.700 hectáreas, tiene un perímetro de 27 kilómetro y mantiene evacuadas de sus casas a unas 600 personas. Detallaron que en el lado oeste del fuego han tenido un « trabajo muy intenso y se ha conseguido anclar las llamas en la zona cercana al Teide. En la zona sur las llamas siguen avanzando lentamente. Ha habido zonas cercanas a la población ha sido muy difícil acceder y los medios han podido trazar una línea de contención muy estable», señalaron.

Asimismo mañana habrá 30 efectivos terrestre menos trabajando en el incendio, entre ellos los miembros del grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria que vuelven a su isla ante la previsión de altas temperaturas que puedan alcanzar los 40 grados. Sí seguirán trabajando todos los medios aéreos -doce y uno de control-.

Detallaron que habían rescatado 37 perros, ocho gatos, 137 cabras, 11 mulas y ocho caballos que han trasladado a refugios y fincas privadas.

El incendio forestal de Tenerife continúa activo, ha afectado a 2.423 hectáreas y tiene un perímetro de 26 kilómetros. / EFE

Condiciones climatológicas

Expusieron que este lunes tendrán unas condiciones de menos del 30% de humedad, en las horas centrales de día se podrán alcanzar los 30 km/h de viento y las máximas entre los 28 y 30 grados, es decir, «una situación no favorable».

En lo que se refiere al anclaje en la zona alta del flanco oeste del incendio, llegaron «a una zona sin combustible con el apoyo de quemas y está embolsado aunque activo», pero sigue preocupando mucho Tigaiga: «Apenas quedan puntos calientes pero son activos y no se ha podido acceder a ellos. Esta zona tiene grandes partes sin quemar y es posible que pueda haber una carrera puntual. El viento ha remitido algo y no permitió llamaradas grandes, pero mañana -por este lunes- será un día determinante para llegar a estos puntos e intentar aislarlos. Es una ladera con muchas complicaciones», dijeron.