Miembros de las brigadas forestales BRIFOR permanecen a la espera de continuar las labores de extinción del incendio. Declaraciones del presidente Torres en la zona. / EFE/Ramón de la Rocha /Vídeo acfipress

El incendio de Arico abarca 1.100 hectáreas y preocupa el flanco de Granadilla

El presidente Ángel Víctor Torres ha dicho en durante su visita al lugar que «es preocupante la fuerza del viento», pero ha destacado que «no hay núcleos poblacionales cerca y por tanto no han sido necesarias evacuaciones»

EUROPA PRESS Santa Cruz de Tenerife

El incendio forestal de Arico (Tenerife) tiene un perímetro actual de 1.100 hectáreas, si bien no significa que estén todas quemadas al ser un incendio de superficie, y preocupa especialmente el flanco que puede dirigirse hacia la zona de Granadilla.

«Hemos analizado como evoluciona este primer incendio del año 2021. Estamos ante un incendio de carácter forestal que ocurre en mayo y con viento, cuya fuerza es lo que más preocupa», ha dicho este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras visitar la zona afectada.

En este sentido, comentó que hay rachas altas de viento de 40 o 50 kilómetros por hora mientras que el terreno afectado es ya de más de 1.100 hectáreas, lo que supone un perímetro «importante».

Torres expuso que por el momento se trata de un incendio de suelo que no está afectando a la copa de los árboles, agregando que ante esta situación la mejor noticia es que no hay riesgo para ninguno de los núcleos poblacionales y que no se han producido evacuaciones.

«Están trabajando las fuerzas terrestres y también las aeronaves: cinco helicópteros y un hidroavión FOCA; además llegará otro durante el día de hoy y un tercero se incorporará este sábado«, dijo para recordar son cerca de 300 las personas que están luchando contra las llamas, entre ellos la UME, Bomberos de Gran Canaria, Tenerife, la AIREF de La Gomera, de La Palma y de El Hierro.

efe

En cuanto a los flancos, señaló que el que preocupa es que el que puede ir hacia la zona de Granadilla, si bien las predicciones apuntan a que la temperatura baje y la humedad suba aunque es probable que el viento pueda aumentar. «Hay que estar muy atentos y tener máxima precaución», comentó.

Finalmente, el presidente canario ha resaltado que la Guardia Civil está investigando el posible origen del incendio.