Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Imágenes del incendio de Tenerife. C7/Efe
Arde Tenerife

Situación crítica en Tenerife: el fuego arrasa ya más de 3.273 hectáreas

El incendio tiene un perímetro de más de 40 kilómetros y afecta a ocho municipios de la isla | La orografía del terreno y la climatología dificultan las labores de extinción | Durante la noche se van a mantener unos 200 efectivos y la mañana del viernes se incorporarán más medios

Lucía Álamo Valencia/ Agencias

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de agosto 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El fuego sigue sin control». Así de contundente se manifestó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la rueda de prensa ofrecida en torno a las 22.00 de este jueves para informar de la evolución del incendio forestal que se desató en Tenerife en la noche del domingo en Arafo.

Las cifras hablan por sí solas: unas 3.273 hectáreas afectadas por las llamas, un perímetro de 40 kilómetros y casi 8.000 personas confinadas o evacuadas. Todo ello con la afectación ya a ocho municipios (Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, La Matanza y El Sauzal) y con una columna de humo gigantesca que hace que la ceniza llegue a Santa Cruz de Tenerife.

Fernando Clavijo subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de las personas, luego de los bienes muebles y en tercer lugar minimizar el daño de la zona verde. Asimismo, puso en valor el trabajo de lucha contra el fuego de un operativo que está movilizando a cientos de personas, de las administraciones del Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo y los ayuntamientos, con la ayuda de organizaciones no gubernamentales y más de una decena de asociaciones y colectivos.

La meteorología no ayuda

El presidente de Canarias informó de que en algunas zonas de Arafo y Candelaria, donde se originó el fuego el pasado martes, se habían reactivado las llamas debido a los puntos calientes originados por las pavesas, y por el factor añadido de que la meteorología no ayudaba.

No obstante, el presidente precisó que ese flanco en concreto del incendio «parece bastante estable» y donde seguía avanzando fuera de control es en la vertiente norte.

Ello llevó a la dirección de los trabajos de extinción a acordar el cierre de todos los accesos al Parque Nacional del Teide a partir de las 18.00 horas, para lo que se contactó con el Parador Nacional, el teleférico, el Instituto de Astrofísica de Canarias y los restaurantes de Las Lagunetas.

El objetivo es que ya no haya turistas en la zona por la tarde como medida de precaución ante una posible evolución desfavorable del incendio y para facilitar el tránsito de los recursos de emergencias por la zona, puntualizó Clavijo. «Los trabajos de extinción son inmejorables, pero muy difíciles», admitió el presidente canario.

Unas cien personas en los albergues

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que al corte de las vías de acceso al Teide ya decretado anteriormente, por La Esperanza y La Orotava, se sumaba el cierre de la TF-21 por Vilaflor y la TF-38 por Chío en Guía de Isora. Añadió que se había puesto en contacto con el director del IAC, Rafael Rebolo, para informarle de la situación y éste le indicó que ordenaría el cierre de los observatorios astrofísicos en el Teide.

Rosa Dávila precisó que unas cien personas están utilizando los albergues habilitados para los evacuados porque la mayor parte de los afectados se reubican con familiares.

También la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, se refirió a la reubicación de personas con problemas respiratorios que permanecían en un centro sociosanitario de Arafo y, en relación con el centro de inmigrantes de Las Raíces, dijo que están confinados y si fuera preciso su desalojo, estaba todo preparado para trasladarlos al centro de Las Canteras en La Laguna.

Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en el punto de mira

La jefa de Protección Civil, Montserrat Román, advirtió de que el incendio tiene un comportamiento «muy dinámico».

Además comentó que previsiblemente este viernes se emitirán nuevas recomendaciones ante el empeoramiento de la calidad del aire que, además de a los seis municipios afectados por el incendio, podrán extenderse a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Ante la envergadura del fuego, el presidente de España, Pedro Sánchez, quiso pronunciarse y transmitir su solidaridad a las personas afectadas, especialmente a las que «han tenido que ser desalojadas».

También mostró su agradecimiento a los efectivos que están luchando «sin descanso» contra el fuego. «Mucha prudencia y atentos a las indicaciones de los servicios de emergencias», concluyó.

Más evacuaciones durante la mañana de este jueves

Durante la noche y primera horas de este jueves, se evacuó la calle El Preventorio desde el cruce de la TF-24 hasta el área recreativa de Las Raíces, en el barrio de Las Barreras. Además, a lo largo del día reordenaron la evacuación del Camino de la Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian, el acceso del barranco de Añavingo, El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos, todos en Arafo, por la evolución del incendio.

Estas evacuaciones se sumaron a las del municipio de El Rosario en las zonas de barranco Hondo, Las Rosas y Los Apaches-camino la Huerta; y La Resbala y Barrio de Pino Alto en La Orotava.

Se habilitaron diferentes espacios para el realojo de las personas evacuadas, como son el Pabellón Quiquirá, el pabellón deportivo San Isidro-El Chorillo, el de Punta Larga y el de La Perdoma.

Los accesos al Parque Nacional del Teide, cortados

A pesar de que las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y por La Orotava ya estaban cortadas, la tarde de este jueves se decidió proceder al corte también desde el sur. De esta manera, permanecerán cortados todos los accesos para quitar el tránsito de personas yfacilitar las labores de extinción de incendios.

Esto provoca también la suspensión de la línea de guaguas TITSA 348, que hace el trayecto entre Paradores y Puerto de La Cruz, mientras que la línea 342 se verá afectada y solo realizará el trayecto entre Adeje y Vilaflor.

«El objetivo es que no haya nadie dentro del Parque Nacional del Teide», dijo el presidente de Canarias la tarde de este jueves, Fernando Clavijo, que admitió que lo que más preocupa es la zona norte porque sigue «fuera de control», de ahí la decisión de cortar todos los accesos, tanto por el norte como por el sur.

Las llamas no descienden

Victoria Palma, meteoróloga y asesora del Cabildo de Tenerife, explicó en la rueda de prensa que tuvo lugar la tarde del jueves que «no habíamos visto en el archipiélago un fuego que prolongase su convección durante 34 horas seguidas y con una columna de humo de entre 3 y 4 kilómetros, con picos de 6».

Además, indicó que esta altura se mantuvo durante la noche, cuando «lo habitual es que las llamas desciendan», y Palma subrayó que el color del cielo que se percibió el jueves en Tenerife se debe al incendio. Esto se debe, según ha explicado la experta, a que «las llamas están creando su propia meteorología».

Importante: no difundir bulos

El presidente del Gobierno de Canarias, agradeció a los servicios de emergencia «el trabajo realizado, así como la disposición de los vecinos y vecinas de Tenerife, en concreto a los de los municipios afectados».

También pidió a la población que «no difunda bulos y que se fíen de los medios de comunicación oficiales para así evitar malentendidos», y aseguró que «son momentos muy delicados y difíciles para la isla y para Canarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios