Refugiados ucranianos cruzando a Rumanía. / EFE

La Federación Canaria de Municipios se ofrece a acoger a ucranianos

Así lo ha anunciado este sábado la presidenta del organismo, Mari Brito, en un acto en el que Gómez de Celis (PSOE), vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y dirigente socialista, avanzó un plan de acogida a nivel nacional en el marco de la FEMP

EUROPA PRESS Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso R. Gómez de Celis, ha anunciado que se va a establecer un plan de acogida liderado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ciudadanos ucranianos que abandonen el país por la guerra iniciada por Rusia. A este plan ya ha dicho que se sumará la división regional de la FEMP, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), según ha anunciado su presidenta, Mari Brito.

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación en Santa Cruz de Tenerife antes de participar en el encuentro 'Municipalismo Transformador' organizado por el PSOE de Canarias, donde lamentó que cuando parecía que las incertidumbres por la covid-19 se iban disipando llega ahora esta guerra.

«Nos metemos en otra incertidumbre también muy desgraciada, que es la guerra de Ucrania, una guerra ante la que los socialistas estamos frontalmente opuestos. Reclamamos a Rusia y a Putin que salga inmediatamente del país y se establezca un proceso de paz para que no afecte a tantísimas personas», expuso.

Aquí, se refirió a los ciudadanos que están sufriendo los efectos del ataque ruso, en especial a los niños, «que seguro que vivirán con muchísima angustia todo lo que está sucediendo hoy en Ucrania».

Por ello, aseguró que los socialistas, liderado por la Federación Española de Municipios y Provincias, «vamos a establecer un plan de acogida». «Creo que lo fundamental es la ayuda humanitaria para que estemos preparados ante todos los que tienen que venir huyendo de esa terrible guerra», apuntó.

Gómez de Celis expuso de igual modo que la guerra tendrá afectaciones económicas también para España, fundamentalmente en el tema energético aunque matizó que el país no tiene tanta dependencia energética de Rusia porque recibe el gas principalmente del norte de África.

Brito: «Los canarios somos un pueblo de acogida»

Mientras, la alcaldesa de Candelaria, presidenta de la Fecam y miembro del Comité Federal del PSOE, Mari Brito, ha hecho un llamamiento a la paz y la concordia por ser la base de la convivencia para todos.

«Los canarios somos un pueblo de acogida. Lo hemos demostrado siempre a lo largo de nuestra historia y lo hemos vivido con las crisis migratorias de los últimos años y con el pueblo de Afganistán hace unos meses. Desde Canarias siempre estaremos a disposición para trabajar conjuntamente«, concluyó.