Éstos son los condenados, éstas sus penas

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

La Audiencia santacrucera ha condenado a dos responsables políticos y a cuatro técnicos del área de gestión urbanística del Ayuntamiento capitalino.

MIGUEL ZEROLO AGUIAR.

SIETE AÑOS DE CÁRCEL Y 25 DE INHABILITACIÓN

La Sala aprecia en el caso del exalcalde santacrucero «circunstancias que evidencian la extraordinaria gravedad de la culpabilidad por el hecho y, en consecuencia, justifican y hacen necesaria la imposición de la pena en el límite legal de su extensión». Sólo aplica una rebaja mínima por dilaciones indebidas.

IGNACIO GONZÁLEZ.

CINCO AÑOS DE CÁRCEL Y 14 INHABILITADO COMO PROMOTOR

Se condena al empresario como cooperador de malversación y prevaricación. «El interés público fue sistemáticamente sometido al suyo», dice el fallo, « y las actuaciones malversadoras y prevaricadoras determinaron una transferencia injustificada de decenas de millones del patrimonio municipal a su patrimonio».

ANTONIO PLASENCIA.

CINCO AÑOS DE CÁRCEL Y CATORCE INHABILITADO COMO PROMOTOR

La suerte del expresidente de Fepeco corre pareja a la de su socio González; condenado por prevaricación y malversación. «Una modificación radical del planeamiento ajena al interés público le generó las plusvalías que materializaron al vender esos terrenos, según vienen a admitir, por más de noventa millones», dice el fallo.

MANUEL PAREJO ALFONSO.

SIETE AÑOS DE CÁRCEL Y 25 DE INHABILITACIÓN

El que fuera consejero de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento corre la misma fortuna que Zerolo, como autor de prevaricación y malversación. La Sala lamenta expresamente que el Código Penal no castigue con más dureza la prevaricación, y lamenta que no se le haya acusado de un tipo más agravado.

JUAN VÍCTOR REYES DELGADO.

CUATRO AÑOS DE CÁRCEL Y 22 DE INHABILITACIÓN

El secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo ha sido condenado por prevaricar y malversar en menor grado que Zerolo y Parejo. No obstante, la Sala censura su actuación –«manipulación del

expediente, presión a otros funcionarios, ocultación de información»– como «especialmente grave y reprobable».

TOMÁS MARTÍN GONZÁLEZ.

CUATRO AÑOS DE CÁRCEL Y 19 Y MEDIO DE INHABILITACIÓN

El que fuera gerente de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife ha sido condenado como cooperador necesario de malversación y responsable directo de prevaricación. El Tribunal valora que su contribución a los hechos «resulta de menor entidad» que la del secretario de Urbanismo Juan Víctor Reyes Delgado.