Canarias registra dos casos más y son ingresadas las otras dos italianas

Un turista italiano da positivo en Gran Canaria y está aislado en una vivienda vacacional. El otro infectado es un tinerfeño. La mujer hospitalizada en el Insular continúa grave. La Consejería de Educación desaconseja los viajes escolares

ROSA RODRÍGUEZ | R.R. / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El goteo de casos suma y sigue en Canarias, donde ayer otras dos personas, un turista italiano en Gran Canaria y un canario que había viajado recientemente a Italia, dieron positivo en coronavirus. También van en aumento las hospitalizaciones, pues, a las dos mujeres italianas con Covid-19 ingresadas una el sábado –el caso inicial– y otra este lunes, se han sumado sus dos compañeras de viaje que seguían en aislamiento en el apartamento de Arinaga que ocuparon durante sus vacaciones en Gran Canaria.

La situación de las dos mujeres, con edades en torno a los 60 años, se agravó durante la noche por lo que el equipo sanitario encargado de su seguimiento decidió trasladarlas al hospital Materno Infantil, donde, como la otra mujer del grupo ingresada el lunes, fueron hospitalizadas en la octava planta, que se habilitó en su día para los posibles infectados por ébola.

El nuevo caso declarado ayer en Gran Canaria vuelve a ser un turista italiano, pero sin vinculación con el grupo de cuatro mujeres, que está de vacaciones en la isla, según la Consejería de Sanidad. Está asintomático y en aislamiento domiciliario en una vivienda vacacional. También está aislado en su domicilio el tinerfeño que ayer dio positivo, una situación en la que se encuentran once de las 20 personas que han dado positivo en coronavirus en las islas, ocho en Tenerife, dos en Gran Canaria y una en Fuerteventura. Continúan hospitalizados, además de las cuatro mujeres italianas en Gran Canaria, los cuatro italianos que dieron positivo en el hotel del sur de Tenerife en el que acabó la cuarentena la medianoche de ayer y el profesor del colegio de los Salesianos de la Orotava.

Precisamente otros seis profesores de este centro educativo están en aislamiento en sus casas, aunque todos estaban ayer asintomáticos y ninguno había dado positivo a las pruebas del coronavirus.

También continúan aislados en una villa turística en el sur de Gran Canaria la pareja de turistas holandeses que estaba de vacaciones en la isla, en un hotel de San Bartolomé de Tirajana, que este lunes dio positivo en coronavirus. El hombre y la mujer seguían ayer asintomáticas.

La mujer italiana de 61 años ingresada desde el sábado en el hospital Insular de Gran Canaria y que fue el primer positivo en coronavirus en la isla continuaba ayer intubada y muy grave, según la Consejería de Sanidad. Su situación se fue complicando según avanzaban los días debido una neumonía bilateral grave. También la salud de las otras tres italianas es preocupante, pero no reviste la gravedad de esta mujer.

Sanidad confirmó desde el lunes que la mujer de 61 tenía patologías de base que, unido a su edad, la convertían en un caso de riesgo desde el primer momento, aunque entre el jueves pasado, cuando dio positivo, y el sábado, cuando se decidió hospitalizarla, se encontraba relativamente bien. Algo similar a lo que ha sucedido con sus amigas, que su salud se ha agravando día tras días.

Las cinco personas hospitalizadas en Tenerife (cuatro del grupo de italianos del hotel H10 Costa Adeje Palace y el profesor de La Orotava) están bien de salud, tanto que si bien dos de ellos presentan síntomas otros tres están asintomáticos.

Por otra parte, Puertos de Tenerife confirmó anoche que el domingo llegará a Santa Cruz de Tenerife el crucero Costa Luminosa, al que Antigua prohibió ayer el atraque por un posible caso de contagio por coronavirus. El barco tenía ya prevista una escala en el puerto de la capital tinerfeña el lunes 16 de marzo, pero se ha adelantado al no poder atracar en la isla caribeña. Una pasajera del crucero que dio positivo en coronavirus fue desembarcada en Puerto Rico y, según Puertos de Tenerife, no hay constancia de más contagios a bordo, aunque otras fuentes apuntan que puede haber dos personas, una pareja.