Bajo sospecha un contrato del Ayuntamiento lagunero que infló el gasto en 372.000 euros
Un recurso judicial apunta numerosas irregularidades: el 48% de las luminarias ya estaban sustituidas y se invitó a dos empresas del mismo grupo
El Ayuntamiento de La Laguna adjudicó en mayo de 2023, por procedimiento urgente, negociado y sin publicidad, un contrato de casi 900.000 euros a Imesapi, con cargo a los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que está en el punto de mira judicial.
Una empresa del sector ha recurrido esta licitación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por considerar que el expediente está lleno de presuntas irregularidades que lo viciarían de nulidad de pleno derecho e incluso con indicios de un presunto fraude en subvenciones europeas.
El objetivo del contrato, ya ejecutado, era cambiar en barrios de la zona EDUSI de La Laguna (El Cardonal, Las Chumberas, Ofra) un total de 1.444 luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED pero la realidad es que el 48% ya habían sido sustituidas por otras de bajo consumo (LED) por la actual empresa contratista del alumbrado público lagunero. De esta forma, el Ayuntamiento habría pagado en pocos años dos veces por poner luminarias LED en los mismos puntos de luz.
Otro dato relevante es que, según consta en un informa de un ingeniero colegiado y que ha sido aportado a la causa, el contrato se habría adjudicado por un sobrecoste injustificado de casi 371.921 euros, es decir, que el presupuesto de ejecución real de la obra debió de haber sido 432.200 euros, en lugar de los 841.121 euro a que asciende el presupuesto de los fondos DUSI.
Además, la Concejalía de Servicios Municipales invitó a participar en la licitación a dos empresas del mismo grupo (Imesapi y LumicanEtra) y una tercera (Emelsa) que no cumplía con los requisitos de solvencia para esa contratación.
Esta última empresa posteriormente se asociaría en una UTE con Imesapi para presentarse al concurso de mantenimiento del alumbrado público en La Laguna, que ha sido adjudicataria de este contrato quinquenal de 18,5 millones de euros, según anunció el Ayuntamiento en un comunicado de prensa el 30 de abril de 2025.
También cabe destacar que las tres empresas invitadas presentaron ofertas a la baja anormalmente pequeñas, pero especialmente la de la compañía que se hizo con el contrato, con apenas un 0,2% de baja (839.290 euros sin IGIC), frente a los 841.121,49 euros del precio base, esto es, solo 1.831 euros menos. Según fuentes del sector, lo habitual en este tipo de contratos es una rebaja de al menos el 20%, según certifica el citado informe pericial.
La jefa de servicio de dicha Concejalía lagunera y el delegado de la empresa adjudicataria del contrato para el cambio de luminarias son cónyuges. Aunque la funcionaria se abstuvo formalmente en este procedimiento, habría mantenido su jerarquía respecto a los técnicos que lo gestionaron. Esa misma funcionaria es secretaria del Colegio Oficial de Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, entidad que el Ayuntamiento contrató para prestar una asistencia técnica en la licitación del nuevo servicio de conservación y mantenimiento del alumbrado público, adjudicado también a la empresa de la que es delegado su marido. La abstención de esta jefa de servicio en el expediente para el contrato menor con el citado colegio profesional la aceptó el Ayuntamiento en noviembre de 2024, esto es, cuando había transcurrido más de un mes desde la contratación de este servicio de asesoramiento.