Borrar
Directo UD Las Palmas - Al Sadd SC
Los dirigentes del PSOE, Torres, Franquis y Fierro. Parlamento de Canarias
Los socialistas dejan entrever que buscarán alianzas con CC en instituciones de las islas

Los socialistas dejan entrever que buscarán alianzas con CC en instituciones de las islas

El PSOE canario hace hincapié en que el pacto con los nacionalistas evidencia la soledad de la derecha y la ultraderecha

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 11 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Después de calificar la jornada de este viernes como «un magnífico día para España», la secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, abrió la puerta a que el acuerdo firmado entre su formación y Coalición Canaria permita «explorar» posibilidades en lugares donde no existe estabilidad política, como ocurre en el Ayuntamiento de La Laguna, donde el socialista Luis Yeray Gutiérrez gobierna en minoría.

Fierro, que junto con la 'número dos' del Partido Socialista, María Jesús Montero, compareció en el acto de la firma del acuerdo de su formación con los nacionalistas canarios, reiteró que este pacto es «una magnífica noticia» porque se confirma que habrá un Gobierno de progreso «y estable» para los próximos cuatro años y a la vez evidencia la soledad del Partido Popular y la ultraderecha.

En la misma línea, la dirección del PSOE canario, que se reunió de manera «urgente y extraordinaria» manifestó su respaldo al acuerdo «sólido» que le permite a Pedro Sánchez contar con el respaldo de 179 votos en la sesión de investidura que tendrá lugar el próximo jueves. Torres agradeció a CC que haya dado el paso hacia una «política útil».

Tanto la ejecutiva regional como Fierro desde Madrid hicieron hincapié en que el documento firmado ayer sobre la agenda canaria elaborada por Coalición Canaria es «un buen acuerdo para Canarias» y puntualizó que se trata de un pacto de legislatura «no de investidura».

La dirigente de los socialistas canarios destacó además el papel jugado en las negociaciones por el secretario general del partido en las islas, Ángel Víctor Torres, «que ha estado trabajando mano a mano con la dirección federal» para sumar el voto de la nacionalista canaria, Cristina Valido, a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España y «evidenciar la soledad de la derecha y de la ultraderecha».

Asimismo, indicó que el PSOE «es capaz de aunar el sentimiento mayoritario de la Cámara y sumar más votos que el Partido Popular en la investidura fallida» de Alberto Núñez Feijóo.

Recordó Nira Fierro que el PSOE canario ganó las elecciones en las autonómicas de mayo y es el grupo mayoritario en el Parlamento regional donde lleva a cabo, dijo, una «oposición responsable, con lealtad» pero señaló que el pacto abre la puerta a explorar las posibilidades de dar estabilidad política a otras instituciones, y citó La Laguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios