Sindicatos y empresarios confían en que se forme Gobierno cuanto antes para dar «estabilidad»
Ambos sectores coinciden en que se aproxima un escenario de gobernabilidad que va a ser complicado de gestionar
Los resultados electorales del 23J ha dejado desiguales sensaciones en los diferentes sectores de la sociedad canaria. Según el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, los resultados de la jornada electoral «acaban con la incertidumbre provocada por la derecha», una incertidumbre que indica, estuvo «avalada por unas encuestas que no acertaron y unos medios de comunicación muy afines que evitaron que la derecha fuera a votar y estimulara el voto de la izquierda».
Para Navarro, las votaciones del pasado domingo demuestran que ha habido «una buena gestión» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. «El presidente ha sabido negociar con todos los sectores y entender la pluralidad del territorio nacional», a lo que añadió que «valoran muy positivamente la caída de Vox y que España es uno de los últimos muros de contención de las políticas ultraconservadoras». La formación de Santiago Abascal solo sumó el 12,39% de los votos, muy lejos del apoyo que vienen logrando partidos de la misma índole política en países como Polonia, Hungría e Italia. Navarro citó la campaña de «destrucción, miedo y derogaciones» de Vox como un fracaso y avisó de que «puede ser su declive».
Navarro valoró que el hecho de que no haya posibilidad de que sume la derecha hará que «el Gobierno de Canarias pueda gozar de mayor estabilidad», ya que de haber sumado más el bloque de derecha el Partido Popular habría tenido aun más fuerza dentro del Gobierno canario, impidiendo a Coalición Canaria «realizar políticas progresistas o de centro». El secretario general de UGT en Canarias expresó que como sindicatos «nosotros seguimos trabajando en la misma línea de siempre, utilizando políticas sociales y de empleo de forma autónoma. Nos da igual quien esté en el Gobierno mientras se mantenga la negociación colectiva y el diálogo social».
En cuanto a las posibilidades de que se forme Gobierno, Navarro señaló que Sánchez ya sabe lo que es pactar con muchos partidos. «El gobierno de progreso ha demostrado tener tablas suficientes para ver la pluralidad de todo el territorio y apostar por la paz social en territorios tan difíciles como el País Vasco o Cataluña.
Los empresarios
Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, destacó «la madurez democrática» con la que los españoles acudieron a las urnas pese a que esto deja «un escenario de gobernabilidad complicado de gestionar». Ortega señaló que el país no se puede permitir un «horizonte de inestabilidad política» debido a la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y el endurecimiento de la política monetaria por parte de Europa.
El presidente de la CCE consideró que sería conveniente que la política acabe cuanto antes con la situación de incertidumbre que no permite dar seguridad jurídica y económica a los ciudadanos a la vez que «timonea la situación generando empleo y riqueza».
El secretario general de CC OO Canarias, Inocencio González subrayó que su formación, como sindicato sociopolítico se «había implicado» en el proceso electoral y «le preocupaban las expectativas de un gobierno estatal en el que Vox le podía dar mayoría al Partido Popular. González explicó que desde CC OO tenían dos objetivos. En primer lugar, un «llamamiento a la participación», que aumentó un 7% respecto a las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y un 4,5% respecto a las generales de 2019. El segundo objetivo y «tal vez el más importante es que «el bloque de derechas no llegó» a los 176 diputados necesarios para la mayoría por lo «que ambos objetivos se han conseguido».
Para el secretario general de CC OO es importante destacar que pese a que el PP superó al PSOE en cerca de 400.000 votos, «el conjunto del bloque de izquierdas superó al de derechas en más de 700.000 votos». Al mismo tiempo, indicó que «el problema está en lo que viene ahora» ante la posibilidad de que se repita un nuevo gobierno progresista, esta vez aun más dependiendente de los nacionalismos vascos y catalanes. «No va a ser un proceso de negociación fácil».
En lo relativo a una posible repetición de las elecciones, González opinó que «sería preferible» repetirlas antes de que el PSOE cruzara las líneas rojas que marca la constitución aceptando las demandas de Junts per Catalunya que pasan por la «amnistía y la autodeterminación».