Ángel Víctor Torres preside la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. / Gobierno de canarias

El Gobierno limitará la entrada y salida de Tenerife y adelanta el toque de queda

El presidente de Canarias anuncia que las nuevas medidas restrictivas entrarán en vigor desde el viernes y estarán vigentes durante quince días

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles nuevas medidas para frenar el avance de la covid en Tenerife, donde se teme que unos datos ya desfavorables sigan repuntando durante las navidades, «probablemente el mayor periodo de movimiento interno de todo el año».

La conclusión del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado hoy en la sede de Presidencia ha sido la restricción de la entrada y salida de la isla, después de que en la jornada de ayer el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, descartara el confinamiento total. Aun así, las medidas son «duras», ha asegurado Torres, que prevé solo la movilidad según lo establecido en el art. 6 del decreto de estado de alarma del 25 de octubre. Es decir, los desplazamientos para asistencia a servicios sanitarios, obligaciones laborales, retorno a lugares habituales de residencia, renovación de permisos u otros trámites inaplazables y cualquier otra causa de fuerza mayor. Además, se arbitrarán mecanismos de seguridad sanitaria, como los test antígenos, para ofrecer una mayor seguridad en la conectividad de las islas para los residentes.

Una segunda medida es la recomendación de limitar la movilidad entre los municipios de la isla de Tenerife, y por ello se adelanta el toque de queda a desde las 10 de las noche a las 6 de la mañana.

Con respecto a la restauración, se suspende toda actividad en el interior de los locales salvo en la referida a la comida para llevar, y se limita al 50% el aforo en las terrazas. El presidente de Canarias indicó que quienes pueden sentarse en las mesas de los esblecimientos deberán ser todos convivientes.

Por otro lado, se limita el aforo de los centros comerciales a un 33% de su capacidad por planta, así como las plazas de los aparcamientos a un 50%. Esta restricción sería aplicable, también, al resto de comercios que no forman parte de un gran establecimiento. Lo que sí queda suspendido es todo evento multitudinario, incluyendo mercadillos, ferias y verbenas, entre otros.

Se suspende también toda la actividad deportiva que se haga en espacios interiores y el ejercicio físico en exteriores solo se prodrá realizar de manera individual, con excepción del deporte profesional.

No se permitirá la salida de residentes en centros de mayores ni las visitas de familiares, salvo casos de gravedad máxima, así como las visitas en hospitales con excepción de casos graves, embarazadas y visitas a menores de edad. «Se trata de una medida dura, teniendo en cuenta estas fechas, pero entendemos que es un sector vulnerable que hay que proteger», indicó el presidente canario.

Se reduce también al 50% el aforo en el transporte público regular de viajeros de caracter urbano y metropolitano.

En las fiestas claves (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) las comidas y cenas navideñas se reducen a 6 personas y un máximo de 2 unidades de convivencia.

Estas medidas se harán efectivas una vez sean publicadas en el Boletín Oficial de Canarias y entrarán en vigor el próximo sábado a las 00.00 horas por un periodo de quince días. Además, el Gobierno convocará a la Junta de seguridad ciudadana para coordinar a todos los cuerpos de seguridad y acordar la aplicación de máximo de las sanciones en caso de incumplimiento de la nueva normativa. Con todo, Torres apeló a la responsabilidad cívica de los ciudadanos como la medida más efectiva para frenar la propagación del virus.

Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, entre las ciudades con más incidencia

Los datos de la pandemia en Tenerife han ido aumentando de manera escalonada hasta alcanzar cifras preocupantes durante los últimos dos meses. Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna ya se colocan entre las diez grandes ciudades españolas que han notificado más contagios de coronavirus por habitante en los últimos 14 días. Si en el conjunto del país la IA es de 193,65 casos por 100.000 habitantes, en Tenerife la cifra aumenta a 213 casos, colocándose muy por encima de la media nacional. Comparada con Gran Canaria, donde la IA es de 45,58 casos en los últimos 14 días, es casi cinco veces más.