Siga estos consejos para protegerse de una ola de calor

El Gobierno de Canarias ofrece una serie de recomendaciones para poder soportar las altas temperaturas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha entrado en aviso naranja este fin de semana. Los termómetros han llegado a superar los 40 grados centígrados en algunos puntos de Gran Canaria. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que durante estos días las temperaturas se mantendrán en torno a esos valores.

Esta situación conlleva un cierto grado de peligrosidad para la realización de actividades usuales. Es por ello que el Gobierno de Canarias pone a disposición de la población una serie de consejos para reducir el impacto de esta ola de calor.

¿Cómo combatir la ola de calor?

- Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

- Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

- En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

- Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).

- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

- Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire. Póngase siempre crema solar.

- Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.

- Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

¡Cuidado con el mar!

Es muy común que en estos días se opte por acudir a la playa para refrescarse. Sin embargo, hay que tener mucha precaución en el mar para evitar un accidente. Lo más importante es respetar siempre las banderas que señalan el estado del mar.

En el caso de que el oleaje tenga una intensidad fuerte es importante estar alerta y alejarse de las zonas próximas al mar.